Los sindicatos valoran los datos del paro e insisten en la necesidad de seguir abordando reformas

Publicado por: El Decano
02/02/2024 01:16 PM
Reprods.: 54

Desde UGT señalan que "tennemos que seguir en la senda de la estabilidad del empleo, mejorando las condiciones laborales y atajando el despido”. Mientras, CCOO apunta a la brecha de género con más del 65% de paro femenino y pide que en el seno del diálogo social “se incrementen las políticas activas de empleo destinadas a mujeres, personas extranjeras, jóvenes y personas desempleadas de larga duración”

 

Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO en Castilla-La Mancha han valorado los datos del desempleo en el mes de enero en la región y apuntan a la necesidad de seguir llevando a cabo reformas.

 

De esta manera, la secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha señalado que los datos muestran un aumento de las personas desempleadas y una caída de las afiliadas en línea con el comportamiento habitual del mercado de trabajo en los meses de enero, caracterizado por el fin del periodo navideño y, por tanto, del tirón extraordinario que supone sobre el empleo. En el caso de Castilla-La Mancha, el paro subió en enero en 3.323 personas en relación al mes anterior (2,47%) hasta los 138.129 desempleados. Aunque si lo comparamos con el mismo mes del año anterior el paro ha bajado un 6,60 %.

 

Carrascosa ha destacado que, tras dos años de aplicación de la reforma laboral de 2021, la temporalidad en la afiliación continúa registrando mínimos históricos, mientras que el contrato indefinido, es ya la principal modalidad de contratación de las empresas. Aunque subraya que ahora es el momento de seguir mejorando la calidad del empleo.

 

“Es indispensable seguir mejorando la calidad del empleo desde todos los ámbitos, de manera que, si prácticamente ya se ha conseguido que el contrato indefinido adquiera la relevancia formal deseada en la contratación, ahora hay que mejorar las condiciones en las que se desenvuelven esos contratos indefinidos, elevando su estabilidad real”.

 

Para ello, la responsable de Empleo del sindicato, ha incidido en que es fundamental continuar avanzando en la protección de las personas trabajadoras y acabar de completar las cuestiones que quedaron pendientes hace dos años, como la reforma

 

Del mismo modo, subraya que es necesario que las negociaciones en torno a la reducción de la jornada laboral no se dilaten, alcanzando las 35 horas semanales antes de acabe la legislatura y con el objetivo puesto en la jornada laboral de 32 horas sin reducción de salario. Y que se adopten las medidas necesarias para reducir el subempleo (esencialmente, tiempo parcial involuntario y posible abuso de los fijos discontinuos), que constituye la principal causa de los reducidos ingresos que obtienen miles de personas trabajadoras.

 

Por su parte, Comisiones Obreras pone sobre la mesa que, pese al incremento estacional del desempleo (de las subidas más bajas desde 2008), tenemos un mercado de trabajo estable, confirmándose la buena tendencia de creación de empleo y estabilidad.

 


Así lo manifesta Juan Carlos del Puerto, secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO CLM, tras analizar la estadística de paro registrado que nos deja un total de 138.129 personas en situación de desempleo en la región, de las cuales el 65,2% son mujeres.

 


Continúa un mes más la senda de mejora de la calidad del empleo, con un aumento del número de contratos registrados (un 6,35% más con respecto a diciembre) y con más del 41% de contratación indefinida en el comienzo del año.

 


Otro de los aspectos que destacan desde Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha es la mejora de la tasa de cobertura. Así, el total de personas paradas con experiencia laboral previa y sin ningún tipo de prestación o subsidio se sitúa en 47.889 (1.838 personas menos que un mes antes). “Tenemos que romper el mantra de que la cobertura social no genera empleo, la mejora de cobertura social no afecta al mercado de trabajo en cuanto a creación de empleo”, afirma Del Puerto.

 


En este sentido, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha insiste en hacer hincapié en que “la reforma laboral y las políticas activas de empleo que se generan en el marco del diálogo social son la mejor receta para abordar la situación de paro, ya sea estacional o estructural”. Desde Comisiones Obreras “seguimos apostando por la mejora del diálogo social con el impulso del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha para coordinar perfiles y la generación de trabajo decente”.

 


Asimismo, el sindicato pide que en el seno del diálogo social “se incrementen las políticas activas de empleo destinadas a mujeres, personas extranjeras, jóvenes y personas desempleadas de larga duración, así como que se tome en cuenta para las mismas la realidad provincial de los municipios”, afirma el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO CLM.

 

El paro sube un 2,47 % en enero en Castilla-La Mancha, aunque aumenta la contratación indefinida

En este mes de enero en Castilla-La Mancha hay 138.129 personas en desempleo, 3.323 más que en diciembre, lo que supone un aumento del +2,47%, mientras que en términos interanuales hay un descenso del -6,60%, 9.762 personas menos en situación de paro.

 


En diciembre en Castilla-La Mancha 86.917 personas cobraron prestaciones, esto es, 137 personas beneficiarias más que en noviembre (+0,16%). Atendiendo a estos datos se han quedado sin cobertura de ningún tipo un total de 47.889 personas (- 1.838 menos que hace un mes), lo que sitúa la tasa de cobertura en Castilla-La Mancha en el 70,24%, (0,92 puntos más).

 


El paro registrado ha subido con respecto a diciembre en todas las provincias: Albacete (+573; +2,27%), Ciudad Real (+493; +1,34 %), en Cuenca (+416; +4,17%), en Guadalajara (+652; +4,95%) y Toledo (+1.189 ; +2,40%). En la comparativa interanual el descenso ha sido generalizado en todas ellas: Albacete (-7,88%); Cuenca (-6,21%); Ciudad Real (- 6,00%); Guadalajara (-6,64%) y en Toledo (-6,45%).

 


El desempleo registrado entre menores de 25 años supone un 7,37% sobre el total de personas desempleadas de nuestra comunidad en este mes (10.181).

 


Por sexos, en este mes el paro sube entre los hombres (+849; +1,80%) y entre las mujeres (+2.474; +2,82%), lo que deja un total de 47.936 desempleados y 90.193 desempleadas.

 


En el análisis por sectores el paro se ha incrementado en Agricultura (+165), en Servicios (+3.124), Industria (+31) y en el Colectivo sin empleo anterior (+74), mientras que baja solo en el sector de la Construcción (- 71).

 


El paro ha subido entre la población extranjera en +1.011 personas desempleadas más que en diciembre, con 18.050 personas desempleadas (+ 5,93%). El aumento se ha registrado en los sectores de Servicios (+735), en el Colectivo sin empleo anterior (+166), en Industria (+53) y en el sector de la Agricultura (+71), mientras que baja ligeramente en la Construcción (-14).

 


La contratación registra en el mes de enero un aumento considerable con respecto a diciembre de 2.836 contratos, de manera que en el último mes en Castilla-La Mancha se han registrado un total de 47.463 contratos, de los cuales 19.796 han sido indefinidos (41,71 %) del total.

 


Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social en el mes de enero ha bajado en 10.153,06 afiliaciones menos que en el mes anterior, en términos relativos el descenso supone un -1,31% situándose en 762.539,77 afiliaciones de media mensual. En términos interanuales ha habido + 17.748,15 afiliaciones más que hace un año, lo que representa un aumento del + 2,38%.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions