La Inspección de Trabajo requiere a Adecco para que adapte los contratos y las órdenes de llamamiento de los trabajadores fijos discontinuos de la Logística a la legislación vigente

Publicado por: Marta Perruca
05/02/2024 12:09 PM
Reprods.: 639

Tras la campaña de denuncias iniciada por UGT a las tres principales ETT de la provincia que prestan servicio al sector de la Logística por irregularidades formales y legales, ya que no incluyen ni el horario del servicio, ni la jornada ordinaria. Unos 10.000 trabajadores, de los 40.000 que emplea el sector en Guadalajara tienen un contrato fijo discontinuo a través de una ETT

 

La Inspección de Trabajo ha dado la razón a UGT Guadalajara en relación a las denuncias interpuestas ante la misma, por irregularidades en las órdenes de servicio y en los contratos de los trabajadores fijos discontinuos que prestan servicio en empresas del sector de la Logística de la provincia, a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Tal y como estiman desde el sindicato en torno a 10.000 de los 40.000 trabajadores del sector de la Logística en la provincia de Guadalajara, tendrían este tipo de contrato.

 


Tal y como ha explicado esta mañana la secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo FeSMC UGT Castilla-La Mancha, Ana González, esta primera resolución de la Inspección de Trabajo se enmarca en la campaña de denuncias que el sindicato inició hace algunos meses dirigida a las tres principales ETT de la provincia de Guadalajara que trabajan con el sector de la Logística: Adecco, Job & Talent y Synergie, ya que “nos dimos cuenta de que esos contratos y llamamientos que realizan las ETT’s no cumplían con la legislación vigente”. La representante sindical ha hecho referencia a cláusulas abusivas o al incumplimiento de los requerimientos legales que establece el Estatuto de los Trabajadores en relación a las órdenes de llamamiento y los contratos fijos discontinuos.

 


Según González, tras reunirse con Adecco y solicitar la documentación pertinente, la Inspección de Trabajo ha resuelto que “los contratos y las órdenes de servicio que esta ETT entrega a sus trabajadores y trabajadoras cedidas en diferentes plataformas logísticas no cumplen los requisitos formales, ni legales previstos” y le ha requerido para que lleve a cabo las modificaciones oportunas. En este sentido, ha aclarado que no se concreta el horario de servicio, “algo que es absolutamente ilegal. Los trabajadores y trabajadoras deben saber qué turnos y horarios tienen”, y además, no especifican la jornada ordinaria de trabajo, “40 horas o 32, dependiendo si son contratos a tiempo completo o parcial”.

 


La secretaria general de FeSMC UGT Castilla-La Mancha ha señalado que se trata de la primera de las resoluciones, “porque seguirán llegando requerimientos” y ha denunciado que todas las ETT’s “juegan con los horarios y la jornada ordinaria de los trabajadores y trabajadoras”, porque de esta manera las empresas tienen “al trabajador o trabajadora cedida en el horario y en los días que les convenga”, de tal manera que utilizan los contratos fijos discontinuos como si fueran contratos por circunstancias de la producción. Esto quiere decir, según González, que los trabajadores quedan a merced de los requerimientos del cliente, lo que se traduce en que “hoy te puedo suspender el contrato, aunque tengas llamamiento o te vas antes de terminar el turno y no se te abona ese turno…”.

 


González recuerda que se trata de dos contratos totalmente diferentes. “El fijo discontinuo tiene consideración de indefinido. No podrá trabajar más de 300 días al año, pero tiene los mismos derechos que cualquier trabajador indefinido y las ETT no los pueden usar como trabajadores con contrato por circunstancias de la producción”.

 


La representante sindical de UGT explica que con esta resolución la Inspección de Trabajo advierte y requiere a la empresa para realizar los cambios necesarios en las órdenes de llamamiento y en los contratos para que se ajusten a la la legislación vigente. En este sentido señala que desde UGT se mantendrán vigilantes “y volveremos a denunciar en cuanto veamos que no se cumple con el requerimiento y, entonces, será incumplimiento de requerimiento y tendrá la multa correspondiente. Entendemos que la Inspección de Trabajo volverá a requerir, volverá a ver que no cumple y procederá a sancionar. Hacer órdenes de llamamiento y contratos que no cumplen con la legislación vigente es una infracción muy grave”, advierte.

 


“Los derechos de los trabajadores y trabajadoras de ETT no son baladí para este sindicato y además son los que están más desamparados porque todos sabemos cómo funcionan las ETT, si te quejas, mañana no vuelves”, ha dicho.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions