Brihuega presume de su Encierro del 16 de agosto en Las Ventas

Publicado por: El Decano
05/02/2024 03:32 PM
Reprods.: 72

El Encierro de Brihuega del 16 de agosto captá la atención del público en la madrileña plaza de toros de Las Ventas, donde se celebró una mesa redonda-coloquio sobre uno de los principales eventos taurinos de la provincias. En la misma, participaron el alcalde, Luis Viejo, el ganadero y organizador del encierro Joselito, la escritora taurina y profesora de Historia del Derecho Beatriz Badorrey y el ganadero y colaborador César Sánchez, conducidos por el periodista David Casas

 

La acogida desbordó todas las expectativas y parte del público tuvo que quedarse de pie. La villa de Brihuega recibió la atención no sólo de numerosos vecinos desplazados, sino también de aficionados taurinos madrileños, que acudieron a conocer de primera mano la información sobre uno de los encierros por el campo más antiguos de España.

 

Gran parte del éxito es atribuible al propio Joselito, figura del toreo y mejor embajador posible de una cita que él mismo definía como “sensacional y desafiante, por su propia naturaleza”, en referencia a su tradicional duración y estructura, con la subida nocturna de los astados hasta la plaza. “Espectacular, con recortes a caballo y a pie y la colaboración de todo el pueblo que vive la fiesta de una manera emocionante”.

 

En ese sentido, el ganadero señalaba la importancia de este tipo de eventos a nivel histórico, como antecesores y precursores  de las corridas de toros. “Sin estos festejos populares no existiríamos los toreros”.

 

Precisamente, la profesora Beatriz Badorrey advertía también de la importancia histórica y cultural de los encierros por el campo y otros festejos taurinos populares, que “se deben valorar como patrimonio inmaterial y defender a nivel jurídico para evitar que desde la política o desde determinados sectores se pueda perjudicar y hacer desaparecer estos eventos”.

 

De la misma forma, el ganadero César Sánchez, de la finca Campos Taurinos, explicaba el sentir popular “que nos lleva a pensar durante los 364 días restantes del año en el siguiente encierro”, un fervor que comparte todo el pueblo, siendo el 16 de agosto la fecha marcada por antonomasia en el calendario brihuego, junto a la Procesión de la cera.

 

Por su parte, el alcalde, Luis Viejo, reiteró el “compromiso de su corporación para proteger y hacer crecer la cita, conscientes del profundo sentimiento taurino que tienen la gran mayoría de vecinos y de la importancia histórica y cultural del 16 de agosto para Brihuega”.

 

En esa misma línea, el alcalde recordó que se está invirtiendo en la plaza de toros, que albergará un Museo Taurino en el que el tradicional encierro del 16 de agosto tendrá un lugar prominente y destacado. Un gesto que agradeció el propio moderador, David Casas, que recordó la importancia del apoyo de la administración pública para la supervivencia de la fiesta.

 

Junto al alcalde y numerosos vecinos, acudieron también el concejal de Festejos David Millano, las concejalas María Teresa Valdehita y Susana Rodríguez y el concejal Marcos Pacheco.



Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions