La siniestralidad laboral bajó un 6% en Guadalajara en 2023

Publicado por: El Decano
12/02/2024 12:22 PM
Reprods.: 65

Castilla-La Mancha registró un total de 27.718 accidentes de trabajo a lo largo de 2023, un 12,3% menos que en 2022, de los que 236 fueron graves, y 33 mortales, 3 menos que en 2022

 

La Viceconsejería de empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha ha hecho públicos los datos del último Informe de Siniestralidad Laboral que arroja un total de 27.718 accidentes de trabajo a lo largo de 2023 en el conjunto de la región, lo que supone un 12,3 % menos que en ejercicio anterior, cuando se registraron un total de 31.613. De esos casos, 236 fueron graves, y 33 mortales, 3 menos que en 2022. En los hombres la siniestralidad laboral ha descendido un 6,3% y entre las mujeres, un 24,8%. La tasa de incidencia en la región es de 3.460 accidentes por cada 100.000 trabajadores/as, lo que supone un descenso el -14,7% con respecto a 2022.

 

Por provincias la siniestralidad disminuye en todas, salvo en Cuenca donde aumenta un 2,4 %. Donde más baja es en Toledo, un 18 %, seguida de Albacete un 15,5 %, Ciudad real un 11,6 % y por último Guadalajara donde baja un 6 % con respecto a 2022.

 

El secretario de Organización y Sallud Laboral de UGT CLM; Javier Flores valora positivamente ese descenso, pero advierte de la gravedad de estas cifras.

 

“Tenemos que seguir luchando para hacer desaparecer la lacra de la siniestralidad laboral. Es cierto que los datos mejoran en nuestra región, pero lo hacen a un ritmo muy lento. Desde UGT CLM valoramos el esfuerzo que se está haciendo en la CLM para atajar este problema, con herramientas tan importantes como el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026, o la creación del Instituto de Seguridad Laboral, pero está claro que hay que implementar más medidas efectivas revertir estas cifras”. 

 

Entre los aspectos positivos, Flores destacaba la bajada de la siniestralidad entre las mujeres, que desciende un 24,8%. Y como dato preocupante, subraya el incremento de accidentes por infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas. Esta es la causa de muerte de 13 de los 33 fallecidos por accidente laboral en la región en 2023. 5 casos más que en 2022. Y otra subida muy llamativa es la de siniestralidad por accidentes de tráfico en jornada, con un total de 9 fallecidos, 8 más que en el año anterior.

 

En este sentido, el responsable de salud laboral del sindicato, ha explicado que estos datos demuestran que los incumplimientos en materia preventiva por parte de las empresas siguen sucediéndose, y ha puesto el foco en los accidentes mortales por infartos, derrames cerebrales... Un tipo de accidente mortal que aumenta año tras año.

 

“Es una realidad que las personas trabajadoras están sufriendo las consecuencias de una deficiente gestión de los riesgos psicosociales en sus puestos de trabajo, sin duda, las condiciones laborales en las que trabajan tienen influencia sobre su salud mental. 

 

Urge prestar atención a los enormes problemas de salud mental de la clase trabajadora que pueden venir derivados el estrés laboral, las tensiones, o estar sometido a presión de tiempo y altas cargas de trabajo, ya que está costando cada día más vidas”.

 

Por su parte, Raquel Payo, secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM,  señala que el año pasado 33 personas trabajadoras fallecieron en accidente laboral, la cara más dramática de la siniestralidad. De estos accidentes 11 fueron por contactos eléctricos, choques y atrapamientos, lo que evidencia una “falta de calidad de la prevención. El cumplimiento de la ley se ha convertido en un formalismo por parte del empresariado y por ello es necesario dar un paso más”; 13 fueron por infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas, en este sentido, para CCOO es fundamental estudiar los factores de riesgo psicosocial a los que están expuestas las personas trabajadoras, “es patente el abandono de este tipo de riesgos”. Los otros 9 accidentes fueron consecuencia del tráfico.

 

Flores también ha incidido en la necesidad de crear la figura del delegado territorial de prevención. Una figura que desde UGT llevan mucho tiempo reclamando.

 

“Tenemos que estar en todas las empresas, también en las más pequeñas. Es un hecho objetivo que en las empresas sindicalizadas hay menos accidentes laborales, y por ello hay que poner en marcha la figura del delegado territorial de prevención que asesore en materia de seguridad y salud en el trabajo en las pymes y micropymes donde no haya representación de las personas trabajadoras”.

 

El secretario de Organización y Salud Laboral también ha puesto el acento en la formación, y concienciación de los trabajadores y trabajadoras para crear una verdadera cultura preventiva. En este sentido ha dicho que desde UGT CLM comenzarán en próximos días con un importante programa de acciones informativas formativas y de asistencia técnica, para acercar la cultura preventiva a las emrpesas de la región con mayor tasa de siniestralidad, y especialmente a las más pequeñas.

 

Fomentar la cultura preventiva

Para CCOO, a pesar de este descenso, que pone de manifiesto que las medidas puestas en marcha en el marco del Acuerdo Estratégico de Prevención de CLM suscrito por los agentes sociales y el Gobierno regional están dando resultados, lo cierto es que aún queda mucho trabajo por hacer. “No podemos, no queremos ser complacientes pese a esta minoración” y en este sentido, CCOO CLM queremos hacer hincapié en que “la mayor parte de los accidentes laborales se pueden evitar con unas adecuadas y necesarias medidas de prevención en los centros de trabajo”, afirma Payo.

 

Ante esta situación, el sindicato insiste en la importancia de fomentar la cultura preventiva en las empresas y situar la prevención de riesgos laborales en el lugar central que ha de ocupar, porque la salud y la vida de las personas es lo primero. “Combatir la siniestralidad laboral, acabar con la sangría de accidentes y enfermedades de origen laboral es una prioridad de nuestra acción sindical”.

 

Asimismo, Payo ha denunciado la infradeclaración de enfermedades profesionales, lo que priva a las víctimas de sus derechos en términos de prestaciones y reconocimiento social y supone la transferencia de los costes económicos generados por la enfermedad a los sistemas públicos de salud.

 

El cáncer de origen laboral

Ante la reciente conmemoración del Día Mundial del Cáncer, CCOO ha puesto el acento en el cáncer de origen laboral. La Secretaría confederal de Salud Laboral de CCOO ha elaborado un informe “Cáncer laboral, una epidemia silenciada”, que incluye una estimación de las enfermedades y de fallecimientos por cáncer atribuible al trabajo, realizando además propuestas para solucionar este problema y mejorar la prevención de estas patologías. El cáncer es la epidemia de nuestros días, es la causa más frecuente de muerte prematura y evitable en la Unión Europea. Una de cada tres personas desarrollará un cáncer a lo largo de su vida, muchos de los cuales tiene su origen en el trabajo. En España desde el año 2005 es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres. En 2023 se han detectado más de 279.000 casos de cáncer, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica. En 2022, según el INE, el cáncer provocó 114.828 defunciones en España, 67.911 en hombres y 46.917 en mujeres.

 

Para conocer la carga de enfermedad causada por el cáncer laboral, una de las estimaciones más completas y recientes que existen son las realizadas en el Reino Unido por Rushton y colaboradores, que estiman que las exposiciones laborales provocan el 5,3% de todos los cánceres. Se calcula que más de 14.000 cánceres anuales en España, y más de 6.000 fallecimientos son atribuibles a exposiciones laborales. En Castilla-La Mancha, de 12.500 casos de cáncer, más de 600 cánceres son atribuibles a exposiciones laborales. El cáncer laboral está infradeclarado. En España se han reconocido 94 casos de cáncer laboral, 91 de ellos en hombres, en Castilla-La Mancha 2 casos. Esto demuestra que la exposición a agentes cancerígenos se produce mayoritariamente en sectores masculinizados, así como una falta de perspectiva de género en el cáncer laboral, donde existe una absoluta falta de investigación y de gestión con mirada de género. Respecto de las causas, la mayoría de los canceres reconocidos están relacionados con la exposición al amianto, concretamente 58 casos.

 

Trabajar en prevención es la clave para acabar con la lacra de la siniestralidad laboral, accidentes y enfermedades profesionales” ha hecho hincapié Payo, a la vez que ha señalado que durante este año vamos a seguir poniendo en marcha una importante batería de acciones, formación, visitas a empresas, asesoramiento a trabajadores y trabajadoras, etc, con el objetivo de garantizar unas condiciones de trabajo seguras y saludables y combatir la lacra de la siniestralidad laboral.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions