"La idea es recortar la distancia que hay entre los jóvenes y las personas que toman las decisiones para ellos"

Publicado por: Carmen Ibáñez
06/02/2021 10:02 AM
Reprods.: 3

Carlos Cercos es un joven estudiante de 2º de Ingeniería en Sistemas de la Información en la Universidad de Alcalá, también es monitor de ocio y tiempo libre del Grupo Scout Ocejón desde hace 6 años.

Pero Carlos Cercos no es solo un estudiante y monitor. También es el joven cabanillero que acaba de ser nombrado embajador de Castilla-La Mancha en un proyecto juvenil que impulsa la Comisión Europea, y que en España coordinan el Instituto de la Juventud  y el Consejo de la Juventud en España.

El representante juvenil que será la voz de muchos en nuestro municipio.

¿En qué consiste el proyecto 'Diálogo con la Juventud'?

Es un proyecto que impulsa la Comisión Europea a nivel de todos los países, ocupa todos los estados y aquí lo gestionan el Instituto de la Juventud de España y el Consejo de la Juventud de España. El objetivo es buscar a personas jóvenes como yo, o mis compañeros de Castilla-La Mancha, que lleven más directamente en el ámbito provincial o local a los jóvenes para preguntarles qué demandas tienen y conseguir respuestas. Al final hay que llevar las demandas que tienen a los agentes de toma de decisiones. Estos agentes son asociaciones juveniles, prestadores de servicios de la juventud, políticos, tanto concejales como diputados o sindicatos.

La idea es recortar la distancia que hay entre los jóvenes y las personas que tienen que tomar estas decisiones para ellos. Si las decisiones son para los jóvenes tiene sentido que ellos aporten o incluso las diseñen.

¿Cómo surge que te nombren embajador de Castilla-La Mancha de este proyecto?

Hay un proyecto que estamos impulsando del Foro Joven de Guadalajara, llevamos ya un año, aunque con la pandemia se ha quedado un poco parado. Al final este foro viene a tener los mismos objetivos que la Embajada de la Juventud, somos jóvenes y técnicos de juventud de la provincia de Guadalajara, que lo que queremos es llegar a los jóvenes y conseguir soluciones para ellos.

En el Foro Joven me pasaron la información sobre este proyecto y pensé en apuntarme, había que enviar una encuesta, y a los del Instituto de la Juventud que elegían a los embajadores les gustó mi perfil y me llamaron para decirme que si quería ser el embajador en Castilla-La Mancha.

Imagino que te llevarías una sorpresa al recibir esta llamada...

La verdad que sí, porque seguramente gracias a esto se apunte mucha gente y que te elijan a ti la verdad es que motiva mucho.

¿En qué consiste el papel como embajador?

Mi papel sería estar cerca de la juventud, realizar actividades con ellos, online claro, para poder recoger esas demandas y llevárselas tanto a los que toman las decisiones a nivel local y provincial. También todas estas demandas a través del Injuve llegan a la Comisión Europea, para que a nivel europeo también se tomen soluciones para la juventud.

¿Cómo va a implicar a nuestro municipio? ¿En qué puede ayudar que seas embajador en Castilla-La Mancha?

Tuve una reunión de toma de contacto con los concejales de Juventud del Ayuntamiento de Cabanillas, también estuvo Raquel, la dinamizadora de Juventud del Centro Joven, al final aquí en Guadalajara quiero estar cerca de ellos porque vamos a organizar eventos a nivel provincial, recoger sus demandas de aquí, tanto del Corredor como del resto de la provincia porque es muy grande y diversa.

Las demandas son muy diferentes y hay que intentar llevarlas directamente a los que toman las decisiones aquí. Porque aunque la competencia de juventud sea regional, sí es cierto que todas las diputaciones y ayuntamientos pueden hacer algo para mejorar la situación y los problemas de la juventud.

¿Tenéis alguna actividad prevista?

A finales de febrero queremos organizar nuestro primer gran evento a nivel regional. Queremos tener la primera toma de contacto con la juventud, será un evento telemático y queremos organizarlo en grupos de trabajo tratando diferentes temas que nos afectan: el laboral, la educación, la inclusión y diversidad... hay un montón de temas que queremos trabajar.

Por todo el tema de la pandemia, como comentas ahora serán telemáticas pero cuando la cosa mejore, tendréis mucho interés en realizarlas de forma presencial

Nosotros somos embajadores hasta diciembre, esperemos que por lo menos en verano o después podamos hacer actividades presenciales. Al final telemáticamente pierdes el contacto persona a persona.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions