Los 69 fallecidos que, todavía de manera provisional, contabiliza hasta la fecha el accidente ferroviario de Urda ya han sido notificados a sus familiares y se han entregado 55 de los cadáveres. Así lo ha señalado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Alfonso Ruiz Molina, quien ha explicado que el resto "no se han entregado por múltiples motivos que no me corresponde a mí decir en este momento".
En cuanto a los heridos, ha explicado que se ha reducido el número de personas ingresadas en los hospitales de Castilla-La Mancha. De las 29 que se contabilizaban ayer, nueve de ellas en la UCI, se ha pasado a 26 hospitalizados, de los que siete permanecen en cuidados intensivos.
De acuerdo con las declaraciones del consejero, la Guardia Civil sigue trabajando en la zona cero "realizando inspecciones oculares para ver si hay algún resto biológico que pudiera afectar también al trámite forense que se está realizando". Ruiz Molina espera que estas labores concluyan a lo largo del día de hoy.
El responsable regional ha recordado que el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam) continúa activo en nivel operativo 1, una situación que se mantendrá mientras prosigan estos trabajos, entre otros motivos, "porque les estamos dando el suministro de avituallamiento".
Por otro lado, ha informado de que ya se han retirado todos los vagones del AVE y que "a partir de hoy, con las góndolas necesarias, van a hacer el desplazamiento de esos vagones a Villaseca".
Asimismo, ha indicado que ya no queda nadie en los centros habilitados para atender a los familiares de las víctimas, situados en la Casa Sacerdotal y en el Albergue del Castillo de San Servando, en Toledo.
Por último, el consejero ha destacado la envergadura del dispositivo desplegado, en el que han participado más de 1.400 efectivos de distintos ámbitos. Un operativo que, en sus palabras, ha obtenido "unos resultados que yo creo que, dentro de la desgracia, son positivos porque, entre todos, han salvado vidas".
Ruiz Molina también ha puesto en valor la solidaridad de la ciudadanía de Castilla-La Mancha, que durante estos días ha realizado 7.000 donaciones de sangre.