Bellido: "En un país donde el PSOE y el PP no se van a poner de acuerdo nunca en nada, lo van a hacer en saquear a Castilla-La Mancha"

Publicado por: Marta Perruca
20/02/2024 01:50 PM
Reprods.: 85

El secretario general del PSOE en Guadalajara ha pedido esta mañana el fin del trasvase Tajo-Segura, al menos para usos distintos al consumo humano, tras el anuncio de la ministra Ribera de crear un grupo de trabajo para elaborar las reglas de explotación del Tajo-Segura, con las comunidades de Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía y Murcia

 

El secrerio general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, se ha preguntado esta mañana "cuándo viene el grupo de trabajo para las reglas de explotación del Ebro, para el trasvase del Duero, del Gudiana o el Guadalquivir", tras el anuncio por parte de  la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre la creación de un grupo de trabajo con las comunidades de Castilla-La Mancha,Valencia, Andalucía y Murcia para elaborar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y ha añadido que, en un país donde el PSOE y el PP "no se van a poner de acuerdo nunca en nada, lo van a hacer en saquear a Castilla-La Mancha".

 

El dirigente socialista ha asegurado que, desde Guadalajara, con independencia de quien se encuentre al frente del Gobierno de la nación, “vamos a seguir exigiendo un trato justo” en materia de agua que pasa por el fin del trasvase, “al menos para usos no de consumo humano” ya que “empobrece a nuestra región y nos resta oportunidades de futuro”.

 

 

Asimismo, manifestaba su esperanza en que el Gobierno de España y la vicepresideta Ribera sigan siendo sensibles a la hora de abordar esta cuestión y garanticen los caudales ecológicos del Tajo, que vienen recogidos en el último Plan Hidrológico.

 


Bellido ha realizado una comparación de los criterios que, en últimas fechas, han realizado desde los Gobiernos de Aragón y de Valencia en gestión de agua en sus cuencas y la que, después, expresan hacia el agua del Tajo. “En Aragón, PP y Vox, se oponen a cualquier trasvase fuera de su cuenca asegurando que no les sobra agua porque señalan que tienen muchas necesidades y regadíos presentes y futuros”, ha apuntado, así como ha añadido que “ni siquiera para beber” se plantean derivación alguna.

 


En la Comunidad Valenciana, donde también están al frente PP y Vox, exigen al Gobierno de España que el envío de agua desalada para Cataluña sea exclusivamente para consumo humano, es decir, que este caudal no se pueda utilizar en los regadíos catalanes. “Sin embargo, para el Tajo quieren aplicar otra regla, solidaridad, que significa básicamente saquear el agua de Castilla-La Mancha”, ha aseverado.

 

En esta línea, ha dicho que en Castilla-La Mancha "también necesitamos el agua y no nos sobra y tenemos necesidades presentes y futuras, para regadíos , para industrias, o para el turismo y nunca le hemos negado el agua a nadie para consumo humano".


El secretario general socialista ha recordado como tanto desde Guadalajara como desde Castilla-La Mancha se acumula un año de espera a que el Gobierno aborde la modificación de las reglas de explotación del trasvase, medida que venía aparejada tras aprobarse el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo en la que se incluía el caudal ecológico –hasta la fecha inexistente- para proteger el propio río.

 


“Hemos conseguido mejorar la posición de la región y del Tajo, así como que se haya comprendido también desde vectores medioambientales y económicos que la situación que arrastrábamos era una injusticia”, ha reseñado el propio Bellido quien. ha instado al Gobierno de España a que se mantenga firme en su posición de que la mejor opción para asegurar el consumo humano en Levante son las desaladoras, añadiendo que, “nunca hemos negado el agua para este fin, solo decimos que, si el agua se va a transformar en dinero, lo haga primero en esta tierra”.

 


“Es conveniente escuchar a quien gana en territorios y en tiempos difíciles”

El secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, también ha valorado a preguntas de los medios, las últimas declaraciones que ha realizado la vicesecretaria general socialista, María Jesús Montero, en la que tachaba de “incomprensible” el análisis de las elecciones gallegas realizado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page le ha recalcado que "uno siempre tiene que saber, cuando su equipo juega, cuál es la camiseta que uno lleva".

 


Bellido ha asegurado que el presidente castellanomanchego “también quería ganar las elecciones en Galicia”, pero ha querido recordar que es conveniente escuchar a quien gana en las citas electorales “en territorios y en tiempos difíciles”, señalando que “Page es el único que gana con mayoría absoluta”.

 


El dirigente socialista considera “muy importante” que dentro del PSOE se efectúe una reflexión sobre lo que ha ocurrido en los últimos comicios autonómicos, generales y municipales en los que el proyecto socialista ha perdido poder tanto en las autonomías como en los municipios. “Hemos de preguntarnos qué ha sucedido para poner en marcha las respuestas que nos permitan sintonizar con la mayoría de la sociedad”, ha esgrimido el propio Bellido para quien las reflexiones de Page lo que buscan es contribuir a ese necesario análisis de la situación actual, entendiendo la “heterogeneidad” que existe dentro del partido.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions