El potencial del ecoturismo en el Alto Tajo llegará a FIO 2024, la mayor feria ornitológica de España

Publicado por: El Decano
22/02/2024 02:12 PM
Reprods.: 94

Rewilding Spain presentará en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura (FIO 2024) una guía práctica bilingüe de avistamiento de aves en el territorio y apoyará desde su stand la difusión de información sobre el Parque Natural del Alto Tajo, el Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo y empresas locales del sector turístico

 

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) es la cita más importante del año para los amantes de la observación de aves que tiene lugar en España y se celebrará a partir de mañana 23 de febrero hasta el domingo 25 en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe. Allí, la Fundación Española de Renaturalización-Rewilding Spain tendrá este año un stand por primera vez (caseta 301), desde el que se ofrecerá información sobre el territorio con la colaboración de entidades como el Parque Natural del Alto Tajo, el Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo y empresas locales de ecoturismo como Atecotour, Estrella Errante, Sentir el Alto Tajo y Vivewuada.

 

El objetivo es dar más visibilidad a los valores naturales que atesora el Sistema Ibérico Sur; explicar la contribución de la renaturalización a la restauración de ecosistemas, la mejora de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico, y potenciar el ecoturismo entre los amantes de la naturaleza y, particularmente, de la observación de aves.

 

Para facilitar la visibilidad del Sistema Ibérico Sur entre los aficionados a la ornitología, Rewilding Spain ha recogido el rico patrimonio ornitológico del Alto Tajo, la Serranía de Cuenca y la Sierra de Albarracín en una breve guía práctica de avistamiento de aves, bilingüe en español e inglés, que estará disponible en formato digital y en papel.

 

Otra de las colaboraciones que se va a presentar en FIO 2024 es la de Rewilding Spain con la cervecera artesana La Balluca, la más pequeña de España y que está afincada en Milmarcos (Guadalajara). Esta alianza ha dado lugar a la creación de ‘La Serrana’, una cerveza que ayuda a conocer la historia de los caballos serranos, una raza autóctona del centro penínsular, que viven en semilibertad en el monte Dehesa de Solanillos (Mazarete, Guadalajara) y cuya presencia ayudando a regenerar sus bosques de la zona. Esta colaboración también contribuye a poner de relieve la existencia de valores en el territorio que van ligados a los productos agroalimentarios locales.

 

“El potencial de todo el Sistema Ibérico Sur para el ecoturismo es muy alto y eso representa oportunidades de desarrollo a las que queremos contribuir sumando esfuerzos con las entidades y empresas del territorio”, explica Basilio Rodríguez, responsable de Desarrollo Socioeconómico de Rewilding Spain. “La avifauna del Sistema Ibérico Sur es excepcional y el avistamiento de aves se puede complementar con muchas otras actividades relacionadas con la naturaleza y el patrimonio cultural de la zona para vivir experiencias turísticas sostenibles. La Feria Internacional de Turismo Ornitológico es un escaparate perfecto para darle difusión”.

 

Acerca de Rewilding Spain

La Fundación Española de Renaturalización (Rewilding Spain) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2020 con el fin principal de promover la recuperación de la naturaleza y el desarrollo socioeconómico en el ámbito rural en España. En colaboración con Rewilding Europe, lidera sobre el terreno la iniciativa de renaturalización Sistema Ibérico Sur, un plan de acción a largo plazo que se ha puesto en marcha en un territorio de 850.000 hectáreas que abarca las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Aragón. Para la implantación de la iniciativa, cuenta con la financiación del Endangered Landscapes & Seascapes Programme y de la Fundación Cartier for Nature.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions