Indignación y malestar entre las asociaciones afectadas por el 'tijeretazo cultural' de PP y Vox

Publicado por: Ana María Ruiz
27/02/2024 11:30 AM
Reprods.: 936
Cinefilia presentará una pregunta al Pleno para conocer las verdaderas razones de la retirada de la ayuda//Imagen: Fescigu. Pilu Cruz.
Cinefilia presentará una pregunta al Pleno para conocer las verdaderas razones de la retirada de la ayuda//Imagen: Fescigu. Pilu Cruz.

Los principales afectados son el Fescigu y el Festival de Cine Lento, dos eventos de gran importancia a nivel local y nacional, cuyos responsables temen que puedan peligrar debido a la negativa de Javier Toquero a apoyarlos Otras tres asociaciones son también víctimas de los recortes: el Cine Club Alcarreño, el Festival Ke Kaña y el Festival Panorámico. 

 

Tras la denuncia pública realizada la pasada semana por el Grupo Municipal Socialista respecto al "sablazo cultural claramente ideolígico y sectario" del equipo de Gobierno del Ayuntamiento a determinadas asociaciones, El Decano de Guadalajara se ha puesto en contacto con representantes de todas ellas para conocer su opinión al respecto. El malestar en unos casos y la indignación contra PP y Vox en otros se ha puesto de manifiesto en sus declaraciones a este medio. 

 

Recordamos a nuestros lectores que en los presupuetos de 2024 de la Concejalía de Cultura han desaparecido las subvenciones nominativas que se llevan por delante eventos como el Fescigu, el Festival Panorámico Musical, el Festival Ke Kaña, el Festival de Cine Lento y al Cine Club Alcarreño, a los que no ha consignado ni un sólo euro para convenios. Tan sólo mantienen las ayudas al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (90.000 euros), el Club Siglo Futuro (50.000 euros) y la Asociación Gentes de Guadalajara (50.000 euros).  

 

El total, el presupuesto destinado a Cultura supera los 3,7 millones de euros, cerca de 42.000 euros menos que la cantidad que se destinó a este departamento en los presupuestos de 2023 pero se introducen cambios muy signficativos. Así, desaparecen los los 50.000 euros destinados en 2023 a Cinefilia para el Fescigu; los 15.000 para el Festival de Cine Lento de Contrapicado Films; los 20.000 para el Festival Panorámico Musical; los 10.000 para el Cine Club Alcarreño, y los 10.000 euros de subvención para el Festival Ke Kaña.

 

Aunque todas las actividades culturales que se celebran en la ciudad tienen claramente su importancia, los más afectados en este caso son dos eventos cinematográficos que ponen a la ciudad en el punto de mira nacional e internacional y que cuentan con el total favor del público. Se trata del Fescigu, Festival de Cine Comprometido de Guadalajara, que lleva celebrándose en la ciudad la friolera de 21 años, y el Festival de Cine Lento, con 13 años a sus espaldas. Ambos se han consolidado como dos citas imprescindibles en el panorama cultural de la ciudad y han contado con el apoyo de gobiernos municipales de distinto signo. 

 

Los responsables de ambos festivales han transmitido su preocupación a El Decano, ya que peligran si no cuentan con el respaldo de la Administración municipal.

 

Cinefilia, asociación organizadora del Fescigu está preocupada por la desaparición del convenio en los presupuestos del Ayuntamiento: "Eso supondría la casi segura desaparición del Festival", ha afirmado su presidente Luis Moreno. Por este motivo, van a presentar una pregunta al Pleno municipal de este viernes para que les expliquen las verdaderas razones del recorte a cero de la subvención. "El concejal de Cultura nos dijo que el motivo era únicamente presupuestario. Y precisamente ese es el único motivo que no podemos creer cuando el presupuesto del Ayuntamiento ha crecido casi un 6% y cuando se mantienen íntegros los convenios con otros tres eventos culturales. Las razones las sabe el equipo de gobierno, y el viernes se las vamos a preguntar", ha afirmado Moreno, quien asegura no obstante que "seguiremos dando pasos para intentar recuperar el convenio que hemos tenido en los últimos años".

 

Más sincero fue el concejal de Cultura, Javier Toquero, con Contrapicado Films, asociación que organiza el Festival de Cine Lento junto al Rincón Lento. Según ha declarado Ana Ongil, una de las trabajadoras del Rincón Lento, y miembro del equipo de Cine Lento, el pasado 2 de febrero se reunieron en el Ayuntamiento con el edil y con la directora general de Cultura, María José Fé Trillo, para hablar de la continuidad de la colaboración entre el Consistorio y el Festival. "Desde el minuto uno nos comunican un no rotundo. Javier Toquero hizo suya la decisión diciéndonos que lo había decidido él personalmente". 


Ante las preguntas de Contrapicado y el Rincón Lento sobre por qué se ha decidido dejar de lado un evento que lleva trece años de andadura y que conlleva la visibilidad de la ciudad a nivel nacional e internacional, "sólo se nos respondió que ese dinero iría a ampliar las subvenciones de concurrencia competitiva. No se nos dio posibilidad de llegar a otra colaboración, la decisión estaba tomada de forma unilateral sin lugar para el diálogo".


La vía alternativa que se les indicó fue enviar la solicitud de las subvenciones generales de concurrencia competitiva, cuando salgan a lo largo del 2024. "Lo que el concejal Javier Toquero no tuvo en cuenta es que las asociaciones que están detrás del Festival de Cine Lento, El Rincón Lento y Contrapicado Films, ya concurren a estas subvenciones hace años, y las cantidades que reciben, mucho más pequeñas que lo que un festival de cine requiere, se utilizan para desarrollar parte de su actividad cultural (muy variada y nutrida, por cierto) durante todo el año". Ana Ongil añade además que un festival como el de Cine Lento requiere de mayor apoyo económico dada su envergadura organizativa. 

 

Desde Contrapicado Films se añade que "nuestro desconcierto es total ante la decisión de Cultura, cuando hace escasamente cuatro meses dábamos una rueda de prensa con el propio concejal, en la cual declaraba “que era un Festival muy asentado en la agenda cultural de la ciudad”. No comprendemos cómo se puede dejar de lado de una forma tan tajante un evento que mueve a tantas personas implicadas (como equipo y como público) y que destaca por su calidad y cuidado".

 

El Festival de Cine Lento es un evento que lleva en funcionamiento desde 2011. En la última edición recibieron más de 600 cortometrajes a concurso, y ha traído a nuestra ciudad a decenas de directores/as y productores/as punteros en nuestro país. Cuenta con una sección local al mejor corto de Guadalajara, y se complementa con otras disciplinas artísticas como la música en directo o la danza, visibilizando el trabajo de muchos grupos y compañías locales.
"Estamos digiriendo la noticia, a la vez que buscamos posibilidades de salvar un Festival que parece abocado a su desaparición. Nos preocupa profundamente que decisiones arbitrarias como ésta mermen la oferta cultural de la ciudad".

 

Otra asociación relacionada con el mundo del celuloide afectada por el recorte es el Cine Club Alcarreño. Desde su Junta Directiva han expresado su  "profundo pesar ante la decisión del actual obierno del Ayuntamiento de Guadalajara de retirar las subvenciones a algunos de de los eventos culturales más relevantes que se celebran en la ciudad, entre otros, Fescigu y Festival de Cine Lento, que son festivales cinematográficos de proyección nacional".

 

Se añade que "estos festivales no son solo un evento; son espacios cruciales para la expresión de voces diversas y la exploración de nuevas perspectivas que, de otra manera, podrían no encontrar un lugar en el circuito comercial más amplio. Las asociaciones culturales de Guadalajara, y los eventos que promueven dentro de su ámbito de actuación, juegan un papel esencial en el enriquecimiento del patrimonio cultural de nuestra ciudad. A través de ellos, se promueven el diálogo, el entendimiento y la apreciación de realidades distintas a las propias, fomentando así una sociedad más inclusiva y empática".

 

La Junta Direciva denuncia que la retirada de apoyo financiero a este tipo de iniciativas "es, lamentablemente, un paso atrás en la construcción de una comunidad más reflexiva y culturalmente diversa" y destaca que "el compromiso de las asociaciones culturales de Guadalajara con el fomento
de la cultura y el arte trasciende las divisiones políticas. Estamos abiertos a todos los ciudadanos, sin importar sus convicciones políticas, creencias o antecedentes. Desde nuestra asociación, apoyamos firmemente la cultura y el cine no comercial, entendiendo que la cultura debe ser accesible para todos y cada uno de los miembros de nuestra sociedad, sirviendo como un puente que une diferentes perspectivas y fomenta el respeto mutuo".

 

Por todo ello, desde el Cine Club Alcarreño se realiza un llamamiento para que el Ayuntamiento reconsidere esta decisión, reflexionando sobre el
impacto negativo que tiene en el tejido cultural de la ciudad: "Es esencial que, como sociedad, reconozcamos la importancia de proteger y promover espacios que permitan el florecimiento de la cultura en todas sus formas. La inversión en cultura es, sin duda, una inversión en el futuro de nuestra
ciudad".

 

La música alternativa, también afectada

 

Pero no es sólo el cine el que parece no gustarle a PP y Vox en el Ayuntamiento. Otros dos eventos de música alternativa también han visto cómo se les ha retirado el apoyo en los presupuestos de 2024. 

 

Los representantes de Super 8, la asociación cultural sin ánimo de lucro que organiza el Festival Ke Kaña han señalado a El Decano que están a la espera de poder reunirse con Javier Toquero, ya que a día de hoy no tienen confirmación oficial de si el Ayuntamiento colaborará con la asociación para la siguiente edición del festival.

 

No obstante, recuerdan que "este evento lleva celebrándose diez años gracias a la autogestión de nuestra Asociación, cuya máxima de crecer de forma sostenible siempre se ha mantenido en el tiempo. Además, siempre hemos tenido buenas relaciones con los diferentes equipos de Gobierno que han pasado por el Ayuntamiento durante esta década de vida. Dicho esto, y aunque nos hubiera gustado que el nivel de subvenciones se mantuviera no solo para nosotros, sino también para el resto de colectivos, desde la Asociación ya estamos planeando el undécimo festival Ke Kaña, que se celebrará con la misma ilusión, esfuerzo y dedicación que el resto de años, ya sea manteniendo los cambios que se introdujeron en la última edición o en un formato más reducido. El espíritu Ke Kaña seguirá en Guadalajara porque la Asociación Cultural Super 8 nació con el objetivo de que se perpetuara. Y solo nuestra asociación decidirá cuándo acaba nuestro festival".

 

Por su parte, Jordi Badel, director del Festival Panorámico Musical, ha criticado duramente al equipo de Gobierno de PP y Vox, y habla directamente de censura cultural: "Esto ha sido un varapalo tremendo y además en el primer año de Gobierno. Aquí existe un odio y una fobia contra la cultura entendida como diversidad. En una ciudad de 90.000 habitantes tiene que haber todo tipo de manifestaciones culturales y, sin embargo, 25 años de gobiernos del PP están convirtiendo a Guadalajara en la ciudad más triste de España". 

 

Badel ha señalado que la asociación, con más de 30 años de historia, no ha recibido ninguna comunicación por parte del Ayuntamiento y no entiende la supresión de la subvención al Panorámico, "que venía a complementar la oferta musical y el calendario cultural de la ciudad.  

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions