Aike advierte sobre las "incertidumbres" detectadas por los técnicos en los presupuestos de 2024

Publicado por: Ana María Ruiz
28/02/2024 11:24 AM
Reprods.: 143
Susana Martínez y Jorge Riendas, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana.
Susana Martínez y Jorge Riendas, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana.

El grupo municipalista ha presentado una enmienda a la totalidad y 61 enmiendas parciales a unas cuentas que tacha de "irreales, infladas y de continuar con la fiesta"

 

El Grupo Municipal de Aike ha presentado una enmienda a la totalidad y 61 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Guadalajara para 2024 diseñado por el equipo de Gobierno de PP y Vox. 

 

Susana Martínez, portavoz de la formación municipalista, y Jorge Riendas, ex concejal, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para explicar los motivos de su solicitud de retirada de las cuentas para este año. "Son unos presupuestos irreales, inflados y de seguir con la fiesta", ha señalado y ha añadido que el equipo de Gobierno "ahonda en los mismos errores" que el anterior y "los hacen un poco más grandes". 

 

Para avalar su argumento, Martínez se ha referido al informe de la Intervención General del Ayuntamiento, en el que se afirma que "el presupuesto es numéricamente equilibrado pero existen numerosas incertidumbres en las previsiones ordinarias de ingresos". En dicho informe se reitera la necesidad de realizar un ajuste económico financiero del Consistorio, tal y como se alertó en el informe de 2023.

 

En opinión de Aike, con estos presupuestos será "muy difícil que el Ayuntamiento pueda ajustar sus cuentas", ya que no se incluyen en el mismo las partidas necesarias para los grandes contratos pendientes como el del transporte urbano, que van a sufrir un incremento considerable en el precio del servicio, al igual que ha ocurrido con el contrato de Parques y Jardines, que ha aumentado en un 62%. Si a ello se suma un incremento del 30% en el gasto corriente "muy difícil de sostener en el tiempo" y la "sobrevaloración" de impuestos como el ICIO y la Plusvalía, los presupuestos de 2024 se han diseñado únicamente para "incrementar claramente la carga impositiva a los ciudadanos". 

 

Susana Martínez ha recordado que el PP y Vox llevan meses hablando de la pésima situación económica en que se encontraron el Ayuntamiento "y después llegan estos presupuestos donde esos problemas económicos se han solucionado milagrosamente" incrementándose en casi un 6% respecto al aprobado por el PSOE y Ciudadanos el año anterior. "No son rigurosos ni en los datos ni en los procedimientos. Estos presupuestos no son reales para la ciudad, no son nada serios y no tienen en cuenta la situación económica del Ayuntamiento", ha sentenciado la concejala. 

 

Enmiendas parciales

 

Además de la enmienda a la totalidad, Aike ha presentado 61 enmiendas parciales relativas a las áreas de cultura, juventud y cooperación; pedanías; obras e inversiones, patrimonio, empleo y vivienda. 

 

Entre las propuestas que realiza la formación para que sean tenidas en los presupuestos destacan: el diseño de una programación cultural plural; el arreglo de la sede de las escuelas municipales de Forja, Carpintería y Restauración; la reparación de las goteras y humedades del Teatro Moderno; la creación de la Escuela de Cine Miguel Picazo; mejoras en los patios escolares; creación de grupos de apoyo a la Salud Mental y de la Oficina del Voluntariado; la exhumación de las fosas comunes del Cementerio; más medios y mejoras para las pedanías; la dotación de un centro social en el barrio de Aguas Vivas; un plan de prevención y autoprotección para El Clavín; la adecuación como aparcamiento de la campa del Mercado de Abastos y la creación de la figura del dinamizador del mismo; la recuperación de la Fábrica Mora de harinas en Los Manantiales; inversiones para los jardines del Infantado; dotación económica para los talleres de empleo; la construcción de un corredor verde y ciclable entre la UAH y la estación de Renfe; la creación de una Oficina Municipal de Vivienda y Suelo y una línea de ayudas para el alquiler joven.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions