El Ayuntamiento licita las obras de reparación del puente de la calle Méjico sobre Julián Besteiro

Publicado por: Marta Perruca
29/02/2024 10:00 AM
Reprods.: 107

El presupuesto base de licitación asciende a 454.244,27 euros, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución estimado es de cinco meses

 

El Ayuntamiento de Guadalajara ha sacado a licitación la ejecución de las obras de reparación del puente de la calle Méjico sobre la calle Julián Besteiro de Guadalajara, que según recoge el proyecto, presenta un deterioro considerable en distintas partes de su cimentación, estructura y equipamiento, en forma de humedades, filtraciones, degradación del hormigón, desconchones, corrosión de las armaduras o pinturas vandálicas, entre otros, como consecuencia de la exposición a la intemperie, el envejecimiento y una inadecuada impermeabilización, que podrían comprometer la resistencia de la estructura.

 


“Todo ello implica que lo que se inició como un deterioro con afección a la durabilidad ha evolucionado en la actualidad a un deterioro con afección a la resistencia. Además, hay que tener en cuenta que la extensión de la corrosión será mayor que la que se refleja en la superficie afectada por los desconchones, ya que estos se producen en la fase más avanzada de la patología”, advierte el proyecto.

 


Este documento señala además, que aunque no se ha podido evaluar la cimentación, al estar enterrada, no se han detectado signos evidentes de degradación en el exterior, por lo que se considera que su estado es aceptable.

 


El presupuesto base de licitación asciende a 454.244,27 euros, impuestos incluidos y el plazo de ejecución estimado es de cinco meses. Las empresas tienen hasta el 18 de marzo para presentar sus ofertas.

 


Los trabajos incluyen labores de limpieza y saneamiento de superficies con presencia de humedades y de reparación de los deterioros que afectan a la durabilidad de la estructura como desconchones, fisuras, etc. También se aplicará un tratamiento para frenar el origen de esos deterioros. En este sentido, se prevé realizar una impermeabilización de la calzada del tablero. Asimismo, se propone realizar un refuerzo armado de los fustes mediante la ejecución de un recrecido.

 

El proyecto propone una serie de intervenciones centradas en la limpieza, inspección y reparación tanto de la superestructura como del equipamiento del puente. En la superestructura, se realizará una limpieza general mediante chorreado con abrasivo, inspección técnica, reparaciones de hormigón, inyección de fisuras, aplicación de inhibidores de corrosión, y tratamiento de durabilidad con tecnología de nanohidrofugación. Se prestará especial atención a las zonas afectadas por humedades y filtraciones, y se aplicará un tratamiento de corcho proyectado en zonas sensibles. Además, se instalará un vierteaguas de acero galvanizado para evitar el contacto del agua con la estructura.

 

En cuanto al equipamiento, se abordarán reparaciones en las aceras, impermeabilización y repavimentación del tablero, y la creación de juntas de calzada para evitar filtraciones. Se empleará una lámina de betún modificado SBS para la impermeabilización y se aplicará un tratamiento contra la corrosión en la barandilla. También se contempla la reparación o reposición de sumideros afectados por las obras.

 

Regulación del tráfico durante las obras


La realización de las obras conllevará cortes en el tráfico, tanto en la calle Méjico, como en Julián Besteiro. Según se recoge en el proyecto, para los trabajos en la plataforma de la estructura (calle Méjico) se ha previsto el corte, en primer lugar, de tres de los cuatro carriles de circulación, permitiendo el paso sentido el Balconcillo por el carril restante. El tráfico sentido avenida Pedro San Vázquez se desviará por los ramales de acceso entre la calle Julián Besteiro y la calle Méjico. A continuación, para finalizar dichos trabajos se realizarán cortes de dos de los cuatro carriles de la plataforma, permitiendo el tráfico en los dos sentidos por los dos carriles restantes que quedan en servicio. En el caso de la calle Julián Besteiro, dada la cercanía de las pilas a la calzada, se realizarán cortes de los carriles derechos, así como el corte de la acera que discurre por las pilas. Los trabajos de las pilas están previstos realizarlos de forma consecutiva, de forma que se evite el corte simultaneo de las dos aceras existente.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions