Los analistas de Banca March se decantan este año por la renta fija frente a la variable

Publicado por: Julio Muñoz
03/03/2024 08:00 AM
Reprods.: 202

Los estrategas de la firma consideran que los bancos centrales tardarán en recortar tipos ante una inflación lejos del objetivo del 2% y una economía fortalecida por los niveles de empleo y el mayor consumo 

 

El intenso incremento de los costes de financiación y un sector industrial debilitado no ha sido óbice para que los mercados financieros hayan arrancado el ejercicio con una inercia positiva. Los operadores trabajan con la idea de que el actual ciclo económico presenta unas características propias -un sector privado menos endeudado y una fortaleza del empleo que dará soporte al consumo privado- que otorgan una mayor fortaleza económica respecto al pasado y ejercerán de motor del crecimiento mundial.  
 

El ciclo económico actual, destacan los estrategas de Banca March, se caracteriza por la positiva evolución del empleo, uno de los pilares diferenciales respecto a otros períodos de políticas monetarias restrictivas, algo que se aprecia no solo en Estados Unidos sino también en Europa, donde la tasa de paro está en mínimos históricos pese al estancamiento del PIB.  
 

Esta resiliencia del empleo y una inflación contenida permitirán que en 2024 se entre en una fase de recomposición de los ingresos de los hogares y que los salarios reales vuelvan a ser positivos por primera vez desde 2021, favoreciendo el consumo. 
  

En este entorno, cabe esperar una continuidad en la desaceleración de la economía mundial en 2024 con un avance del PIB global del orden de un 2,5%, el menor incremento desde la pandemia y un punto por debajo del promedio histórico. Por regiones, se anticipan importantes divergencias. La zona euro se mantendrá rezagada, con un crecimiento por debajo del 1%, mientras Estados Unidos se desacelerará gradualmente y su PIB sumará un 1,5% en 2024, extendiendo un año más su fuerte recuperación postpandemia. En cuanto a China, aunque ha cumplido los objetivos de crecimiento marcados, su reactivación perderá también dinamismo y crecerá un 4,4%, frenada por las dificultades que atraviesa su sector inmobiliario. 
  

La inflación seguirá lejos de los objetivos de los bancos centrales 
 

A cierre de 2023 se ha caminado casi dos terceras partes de la senda hacia la normalización de la inflación. Sin embargo, en un contexto de salarios con un crecimiento entre un 4% y un 5% y una fuerte demanda de servicios, las tasas de inflación subyacente tardarán más tiempo en doblegarse. "Este entorno", señalan los expertos de Banca March, "hace previsible que la inflación siga moderándose a ambos lados del Atlántico, pero a un ritmo menor que el año pasado, con lo que 2024 podría concluir con un crecimiento del IPC de entre el 2,5% y 3%, a ambos lados del Atlántico, registros que se aproximarían, pero no lograrían alcanzar los objetivos de los bancos centrales". 
  

Uno de los riesgos al alza para la inflación en 2024 vendrá de las tensiones geopolíticas alrededor del Canal de Suez y su efecto en las cadenas de suministros. La principal consecuencia del conflicto es la alteración de las rutas marítimas y el encarecimiento de los fletes. Esta situación tendrá una especial incidencia en Europa. En caso de prolongarse en los próximos meses este fuerte encarecimiento de los transportes provenientes de China, cabría espera un tensionamiento de los precios de los bienes intermedios y, con ellos, de la inflación que, si se observan episodios pasados, podría añadir hasta un 1 punto básico adicional a lo previsto en la segunda mitad del año. 
  

Los tipos no bajarán tanto como se esperaba 
 

Si 2023 fue el año de la pausa en la subida de tipos, desde Banca March se prevé que 2024 estará marcado por el inicio de los recortes. Este recorte, sin embargo, será más lento de lo previsto por el consenso del mercado. Los bancos centrales no se apresurarán a rebajar los tipos mientras la inflación no remita, el empleo se mantenga fuerte y el consumo siga firme. 
  

Por ello, aunque este ejercicio vendrá marcado por el inicio de los recortes de tipos de interés, las rebajas no se producirán ni con la rapidez ni intensidad que el mercado anticipa. Los expertos de la firma prevén una rebaja de 75 puntos básicos, tanto por parte de la Fed y como del BCE en el año y el inicio de ello no será antes del verano. 
  

La entidad estima que las rebajas de tipos serán más contenidas que las expectativas del mercado, dado que, en el pasado, recortes agresivos coincidieron con fuertes desplomes de la actividad y el empleo, algo que no prevé que ocurra en el corto plazo. Por ello, los bancos centrales tratarán de adecuar su política monetaria a la moderación de la inflación, tratando de "equilibrar" los tipos reales y evitar que la política monetaria sea excesivamente restrictiva. 
  

Optimismo moderado en renta variable 
 

Esta situación hace encarar el nuevo ejercicio con optimismo moderado. Aunque queda potencial para la Bolsa, los mercados de acciones no prolongarán indefinidamente el actual movimiento en 'V' que arrancó en octubre. Por este motivo, los estrategas de Banca March recomiendan ser especialmente prudentes con la renta variable, pues afrontará un año de retornos positivos pero modestos y más similares a los que ofrecen otros activos con menos riesgo.  
  

De cara a los próximos meses será aconsejable mantener cierta cautela en la exposición, dado que el potencial al alza estará limitado por unas valoraciones un tanto exigentes, pero, sobre todo, porque las expectativas de beneficios globales son ya elevadas con unas previsiones de crecimiento a nivel global por encima del 10%, algo que no concuerda con una economía en desaceleración. 
  

Si bien es cierto que tras las paradas en las subidas de los tipos oficiales la renta variable suele cosechar buenos resultados, en el pasado estos periodos también suelen ser de transición hacia los entornos más volátiles que habitualmente comienzan después la primera bajada de tipos oficiales. Por ello, lo adecuado es esperar a mejores momentos para aumentar exposición en renta variable.  
 

A nivel regional, la preferencia de Banca March se inclina por la Bolsa estadounidense, que será la región que continuará liderando la mejora de los beneficios, impulsada por la mayor contribución de la tecnología. Asimismo, el elevado ROE y un apalancamiento más reducido, son vientos a favor de las empresas y que apoyan el optimismo. Por otro lado, es importante señalar que, en el pasado, los años de elecciones suelen actuar como apoyo: el retorno promedio del S&P 500 en los años de elecciones en Estados Unidos es del 10%, habiendo registrado subidas en 13 de las últimas 15 ocasiones. 
  

En cuanto a los sectores, se apuesta por una combinación entre tecnología -por su elevado potencial de crecimiento- y cuidados de la salud -un sector más defensivo, pero con valoraciones atractivas-. También se observan oportunidades en sectores ligados a la transición energética. En el lado opuesto, la entidad ha recogido beneficios de su apuesta del año pasado por el sector financiero europeo. 
 

Preferencia por la renta fija 
  

Se anticipa un buen ejercicio para la renta fija, considerando que los tipos oficiales son los más altos de los últimos 20 años y que, durante los periodos de pausa de la Fed, los retornos reales de los bonos soberanos son positivos. Si se ajustan los retornos estimados por el riesgo asumido, continúa siendo un activo que se recomienda sobreponderar. 
  

En 2024 se espera que la renta fija vuelva a mostrar su capacidad diversificadora y, con unas rentabilidades de compra más atractivas, serán un buen puerto para perfiles más conservadores, dado que el riesgo de pérdidas se ha reducido. Por estos motivos, Banca March anticipa que en los próximos 12 meses la renta fija generará ganancias en todos los segmentos, pero sus expertos recomiendan aprovechar especialmente la prima adicional que ofrece el crédito privado respecto al público y en particular, la deuda corporativa de alta calidad europea. 


Julio Muñoz. Periodista de información económica y experto en comunicación. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions