El Hospital Universitario de Guadalajara lleva a cabo un procedimiento pionero que puede evitar los brotes y la discapacidad que caracterizan a la esclerosis múltiple

Publicado por: Carmen Ibáñez
30/11/2022 01:03 PM
Reprods.: 56

Antonio Yusta, Jefe de Neurología del Hospital: “Hasta ahora teníamos unos tratamientos muy eficaces pero este ha venido a suponer un antes y un después para los pacientes, cambia la perspectiva de vida y la evolución de la enfermedad”

Esta mañana el delegado de la Junta, Eusebio Robles, el gerente de la GAI de Guadalajara, Antonio Sanz, el jefe del Servicio de Neurología del Hospital, Antonio Yusta, y la jefa de Hematología, Dunia Miguel, anunciaban en la sala de prensa de la Delegación de la Junta sobre un nuevo tratamiento frente a la Esclerosis Múltiple que se ha llevado a cabo en el Hospital de Guadalajara y que ya es pionero en Castilla-La Mancha.

“Lo que hoy les presentamos es para sentirnos muy orgullosos, siempre hemos hablado bien de nuestra Sanidad Pública y desde luego este orgullo es el que hoy quiero transmitir al estar sentado en esta mesa con las personas que aquí nos acompañan, junto con Margarita Gascueña, Delegada Provincial de Sanidad en Guadalajara” afirma Eusebio Robles.

“Esto que presentamos es algo extraordinario, el primer tratamiento de un procedimiento para la Esclerosis Múltiple que vamos a realizar en Castilla-La Mancha y esto es el principio del principio, ni siquiera es el final del principio” explica Antonio Sanz, Gerente de la GAI. “La calidad de vida que van a tener no tiene nada que ver, vamos a pasar de una discapacidad importante a una capacidad con una vida muy distinta” anuncia el gerente de la GAI. “Hay un antes y un después y vamos a seguir haciéndolo”.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria degenerativa del sistema nervioso central “que abarca la sustancia blanca del cerebro y la médula espinal que aparece sobre todo en personas entre los 20 ó 40 años” explica Antonio Yusta, Jefe de Neurología del Hospital. “Es la primera causa de discapacidad en el mundo occidental, hasta ahora teníamos unos tratamientos muy eficaces pero como este ha venido a suponer un antes y un después para los pacientes, cambia la perspectiva de vida y la evolución de la enfermedad” afirma.

Dunia Miguel, Jefa de Servicio de Ematología explica que este tratamiento “es un trabajo multidisciplinar en el que han trabajado muchas personas, para nosotros fue un reto y es un orgullo poder ofrecer este tratamiento en una persona tan joven”.

En el caso de este primer trasplante realizado en el Hospital de Guadalajara, la paciente fue valorada y derivada desde el servicio de Neurología y se valoró la idoneidad de un trasplante autólogo de sangre periférica para reemplazar su sistema inmunitario patológico y lograr la remisión de la esclerosis a largo plazo. Tal y como ha concretado el jefe del servicio de Neurología, Antonio Yusta, se valoró su derivación a Hematología al no obtenerse respuesta a otros tratamientos.

En una primera fase del proceso se le administraron fármacos estimuladores de la médula ósea para lograr la movilización de las células madre a la sangre circulante y su recogida mediante un separador celular, un equipo similar a las máquinas de hemodiálisis que permite extraer por centrifugación una parte de la sangre y recoger las células madre necesarias para el trasplante.

Una vez extraídas, las células son criocongeladas a una temperatura de 190 grados bajo cero y se mantienen hasta el día en que se le infunden al paciente.

De manera previa al trasplante, el paciente se somete a quimioterapia para eliminar su sistema inmunitario dañado, y posteriormente se le infunden las células madre previamente reservadas para regenerar el sistema inmunológico. “El objetivo fundamental es resetear el sistema inmune, que es el que está provocando el daño de la enfermedad y empezar de cero. Esas células que van dirigidas contra las vainas que recubren los nervios, que son las que producen ese deterioro funcional, las eliminamos y hacemos que de nuevo su sistema inmune empiece a funcionar sin ningún error en el código”, ha explicado la jefa de Hematología de la GAI, Dunia Miguel.

Se trata, no obstante, de un procedimiento que “no está exento de riesgo, ya que durante el mismo hay un momento en que el paciente no tiene células en la médula ósea, por lo que es vulnerable y precisa de medidas preventivas y de aislamiento para garantizar al máximo su seguridad”, ha añadido la doctora Dunia Miguel.

Como valoran Antonio Yusta y Dunia Miguel, este procedimiento pionero en Castilla-La Mancha abre la puerta a nuevas posibilidades para devolver calidad de vida a pacientes con esta enfermedad, si bien hay que precisar que sólo es aplicable a pacientes que reúnen unas características concretas que hacen posible su recuperación: “No todos los pacientes cono Esclerosis Múltiple son candidatos a recibir este tipo de terapia y dentro de ellos la edad no es la general que aceptamos, sino que se limita a los 45 años. Todo va relacionado con el beneficio del procedimiento, la toxicidad es alta y se ha visto que no aporta beneficio según el tipo de Esclerosis, la edad del paciente y la evolución de la enfermedad” afirma.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions