Vega del Henares recogió en 2023 un total de 32.794 toneladas de residuos

Publicado por: El Decano
07/03/2024 09:52 AM
Reprods.: 53

Cada habitante de la Mancomunidad recicló, de media, 42 kilos de envases ligeros, papel y cartón y vidrio, lo que supuso un 8 por ciento más que en 2022

 

La Mancomunidad Vega del Henares recogió un total de 32.794 toneladas de residuos, entre envases de plástico, papel y cartón, vidrio, restos, escombros, poda y voluminosos durante el año 2023.

 

Así lo ha dado a conocer hoy el presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Rafael Esteban, durante una visita el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Torija, en la que, acompañado por el diputado delegado del Consorcio provincial de Residuos, Francisco Pérez Torrecilla, el director de la Planta, Carlos Risco, así como concejales de los ayuntamientos que integran la Mancomunidad, ha podido conocer de primera mano cómo se gestionan los residuos sólidos urbanos y envases ligeros que se generan en el ámbito de los nueve municipios que conforman esta Mancomunidad.

 

Rafael Esteban ha subrayado la importancia que por su volumen tiene la recogida selectiva en la Mancomunidad Vega del Henares, un servicio que necesita para alcanzar el éxito de “la responsabilidad ciudadana y de una gestión adecuada para hacer que gran parte de los residuos que se generan puedan ser valorizados”.

 

En este sentido, el presidente de la entidad supramunicipal se ha referido a las cifras de recogida de residuos reciclables de Vega del Henares, que vuelve a incrementarse en las fracciones de envases ligeros y papel y cartón un año más. Así, durante 2023 se recogieron un total de 1.883 toneladas de envases de plásticos domésticos a través de los contenedores amarillos situados en la vía pública, lo que supuso un 16 por ciento más que en 2022.

 

También ha experimentado una importante subida la recogida de papel y cartón en los contenedores de color azul, alcanzándose las 1.069 toneladas, un 12 por ciento más si lo comparamos con el año anterior.

 

En cuanto al vidrio, su recogida a través del contenedor verde registró un descenso del 10 por ciento, pasando de las 776 toneladas recogidas en 2022 a las 698 toneladas en 2023.

 

“Si sumamos estos datos tenemos que durante el pasado año se recicló un 8 por ciento más en el conjunto de estas tres fracciones, alcanzándose las 3.651 toneladas de residuos que se depositaron de forma correcta en los contenedores amarillos, verdes y azules, una cifra que nos dice, además, que cada habitante del ámbito de la Mancomunidad recicló, de media, 42 kilos de estos residuos durante el pasado año, algo de lo que hay que sentirse muy orgullosos”, ha indicado Rafael Esteban.

 

La consecuencia del mayor y mejor reciclaje de estos residuos incide directamente en la fracción resto, que registró un descenso del 3 por ciento en las toneladas recogidas, pasando de 26.340 en 2022 a 25.594 en 2023. “Este dato es importantísimo, porque cuanto menos de la fracción resto aportemos, menos coste tendremos que asumir los municipios”, ha subrayado Rafael Esteban, quien ha querido agradecer a la Diputación provincial su compromiso para que el coste del tratamiento de los residuos sea lo menos gravoso posible para los municipios de la provincia.

 

A este respecto, Rafael Esteban ha indicado que, gracias a las ayudas de la Institución provincial, de los 90 euros en los que está fijado el coste por tonelada, los municipios que componen la Mancomunidad tendrán que pagar poco más de 60 euros.

 

Esta reducción de algo más de un 54 por ciento del coste real del tratamiento de cada tonelada de residuos responde, según ha incidido Francisco Pérez Torrecilla, al “esfuerzo que desde la Diputación provincial se realiza para que, de un lado, esta Planta de Tratamiento funcione en perfectas condiciones y, por otro, que para los ayuntamientos no sea tan gravoso el coste por tonelada del servicio de reciclado”, y ha cifrado en 1,5 millones de euros la aportación que desde la Diputación se realizará en este 2024.

 

Puntos limpios

A las toneladas de residuos que se recogieron en los más de 3.600 contenedores que se encuentran repartidos entre los nueve municipios que integran la Vega del Henares, hay que sumar los residuos recogidos en los ocho Puntos Limpios que gestiona la Mancomunidad. Así, en estas instalaciones se depositaron a lo largo del pasado año un total de 3.548 toneladas de residuos, de los que 1.549 toneladas fueron escombros, 482 toneladas fueron restos de poda (con un incremento del 19 por ciento respecto al año anterior) y 1.516 toneladas fueron voluminosos. Respecto a estos últimos, Rafael Esteban ha destacado el incremento experimentado que, con un 30 por ciento más respecto al año anterior, da cuenta de la mayor concienciación ciudadana a la hora de deshacerse de estos residuos y del buen funcionamiento de servicios como la recogida gratuita de voluminosos a domicilio.

 

A tenor de estos datos, el presidente de Vega Henares ha afirmado que los habitantes que viven en los municipios que conforman esta Mancomunidad siguen aumentando su capacidad de reciclaje y se ha mostrado optimista ante los avances que se están consiguiendo y que ya están reportando beneficios sociales, medioambientales y también económicos al entorno.

 

Actualmente, Vega del Henares es la Mancomunidad que más residuos aporta a esta planta de tratamiento, con cerca de 25.500 toneladas anuales de fracción resto y unas 1.900 toneladas anuales de envases ligeros, lo que supone el 27 por ciento de la aportación total anual a este centro de tratamiento. En el conjunto de la provincia, a la Planta de Tratamiento de Residuos de Torija llegan 95.000 toneladas de residuos de fracción resto y unas 5.000 más de envases ligeros.

 

La Diputación provincial de Guadalajara invirtió el pasado año 7 millones de euros en la modernización, actualización y automatización de la Planta de Tratamiento de Residuos de Torija, cifra a la que se le sumarán otros 3,4 millones en este 2024 para aumentar los resultados de recuperación de los residuos.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions