Seis alumnos del IES Newton Salas de Villanueva de la Torre diseñan un satélite del tamaño de una lata de refresco

Publicado por: Marta Perruca
15/03/2024 11:32 AM
Reprods.: 168
De izquierda a derecha, Johana Fernández, Iker Pastor, Samuel Martín, Daniel Ceciliano, Héctor Verdeal y David Voica,. Imagen: IES Newton Salas
De izquierda a derecha, Johana Fernández, Iker Pastor, Samuel Martín, Daniel Ceciliano, Héctor Verdeal y David Voica,. Imagen: IES Newton Salas

Los alumnos Johana Fernández, Iker Pastor, Samuel Martín, Daniel Ceciliano, Héctor Verdeal y David Voica, con el apoyo de la profesora de Tecnología e Ingerniería I, María Higuera, y el profesor de Desarrollo Digital, Francisco Javier Madrid, se enfrentan el próximo 11 de abril en Cuenca a la fase regional de la convocatoria CanSat de la Agencia Espacial Europea 

 

Seis estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Newton-Salas de Villanueva de la Torre pondrán a prueba sus conocimientos científicos y tecnológicos en la II Jornada regional CanSat 2024. Johana Fernández, Iker Pastor, Samuel Martín, Daniel Ceciliano, Héctor Verdeal y David Voica, con el apoyo de la profesora de Tecnología e Ingerniería I, María Higuera y y el profesor de Desarrollo Digital, Francisco Javier Madrid, están diseñando un satélite (Sat) del tamaño de una lata de refresco (can), que será lanzado el próximo 11 de abril, en el aeródromo de Sotos, en la provincia de Cuenca.

 


La profesora, María Higuera, explica que el satélite se propulsará desde un helicóptero con un cohete hasta una distancia de casi 1 kilómetro y “tiene que ir mandando datos de temperatura, presión, posición en coordenadas, etc., a u ordenador que está en tierra”.

 


El proyecto, añade, combina conocimientos de diseño 3D, electrónica y programación para conseguir dos misiones. La primera consiste en obtener esos datos del espacio exterior (temperatura, presión, altitud…) y enviarlos a la base terrestre. La segunda, es todavía una incógnita y habrá que esperar a que se dé a conocer.

 


Posteriormente, los alumnos tendrán 10 minutos presentar en su trabajo en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en Cuenca.

 


No parece una empresa fácil, pero la profesora indica que es cuestión de buscar los sensores necesarios con el objetivo de unificarlos y controlarlos con una placa de Arduino: “Esta es la parte que más controlamos nosotros. Lo que ha sido más novedoso para los alumnos es desarrollar la comunicación entre el satélite y la estación en tierra, para lo que hemos tenido que diseñar una antena”, apunta.

 


Esta convocatoria, indica la docente, encaja bastante bien con los contenidos de la asignatura, y además de suponer un incentivo para el aprendizaje, promueve el trabajo en equipo entre el alumnado. “Mediante este desafío de la Agencia Espacial Europea el alumnado trabaja en equipo, descubre nuevos intereses y pone en práctica el contenido de las asignaturas”, afirma.

 


María Higuera agradece la implicación de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) en esta iniciativa, que ha aportado la financiación para el transporte del próximo 11 de abril, e invita a dar la máxima difusión a esta noticia, puesto que la divulgación de esta iniciativa es una de las cuestiones que puntúa en la convocatoria.

 


CanSat 2024

La convocatoria CanSat, tal y como recoge la delegación en España de la Oficina de Recursos Educativos de la Agencia Espacial Europea (Esero Spain) en su página web, es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. Un CanSat es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de este espacio tan reducido. También un paracaídas, puesto que el CanSat debe recuperarse sano y salvo.

 


Cuando el CanSat está listo, se introduce en un cohete, que lanza hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro. Entonces comienza su misión. Durante la caída se realiza un experimento científico y una demostración tecnológica además de lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.

 


La Competición CanSat se realiza a nivel europeo, donde participa un equipo de cada uno de estados miembros de la ESA. Para seleccionar al equipo que representará a España en la competición europea, se realiza una fase Nacional, en la que participa un equipo de cada Comunidad Autónoma. Las Comunidades autónomas pueden organizar Competiciones Regionales para seleccionar al equipo que les representará en la final nacional.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions