Brihuega aspira a ser Capital del Turismo Rural 2024

Publicado por: El Decano
15/03/2024 11:57 AM
Reprods.: 115

El nombramiento oficial de los 10 finalistas al certamen de Escapada Rural se hará esta tarde, a las 16 horas en el marco del salón de turismo B-Travel, en la Sala de prensa del Pabellón 8 de la Fira de Barcelona, en un acto al que asistirán alcaldes, concejales y otros representantes de los municipios


Brihuega es uno de los 10 finalistas aspirante a ser la Capital del Turismo Rural 2024. Es el único municipio de Castilla-La Mancha que opta a hacerse con el título en la edición de 2024 compitiendo con Altura (Castellón), Artajona (Navarra), Cabezuela del Valle (Cáceres), Cómpeta (Málaga), Enciso (La Rioja), Peñafiel (Valladolid), Sant Hilari Sacalm (Girona), Santa Eulalia de Oscos (Asturias) y Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife).


El ganador de la VIII edición de la Capital del Turismo Rural será elegido por votación popular y su nombre se dará a conocer el próximo 18 de abril. Las votaciones se puede hacer desde hoy y hasta el 15 de abril a través de este  site.

 

 

La Capital del Turismo Rural es el certamen impulsado por Escapada Rural que distingue el destino rural favorito de los viajeros en España y que tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural. 

 

La plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España con cerca de 19.000 alojamientos rurales en nuestro país, anunciaba ayer el nombre de los 10 municipios finalistas de la VIII edición de la Capital del Turismo Rural entre los que se encuentra Brihuega (Guadalajara), el único representante de Castilla-La Mancha que opta a hacerse con el título este año.

 

La lista de finalistas se completa con Altura (Castellón), Artajona (Navarra), Cabezuela del Valle (Cáceres), Cómpeta (Málaga), Enciso (La Rioja), Peñafiel (Valladolid), Sant Hilari Sacalm (Girona), Santa Eulalia de Oscos (Asturias) y Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife).

 

“Por octavo año consecutivo nos hace mucha ilusión comunicar el nombre de los finalistas, elegidos entre las más de 200 candidaturas recibidas que cumplían los requisitos solicitados: tener menos de 10.000 habitantes, disponer de alojamientos rurales y tener mucho encanto para atraer y enamorar al visitante rural”, explica Judith Monmany, Responsable de comunicación de EscapadaRural.

 

Con este anuncio se abre el período de votaciones en el que son los propios viajeros los encargados de votar su destino rural favorito entre los 10 finalistas. Las votaciones estarán abiertas hasta el 15 de abril y de ellas saldrá el municipio ganador de la Capital del Turismo Rural 2024 que será anunciado el 18 de abril.

 

“Por parte de EscapadaRural empezamos hoy una gran campaña de difusión en medios, redes sociales y blogs con el objetivo de dar la máxima visibilidad y apoyo a los finalistas. Asimismo, la implicación de los finalistas y la colaboración de las instituciones provinciales y autonómicas a las que pertenecen son cruciales para lograr el mayor número de votos”, explica Monmany.

 

Los 10 finalistas se reúnen en el salón del turismo B-Travel

El nombramiento oficial de los 10 finalistas se hará esta tarde, a las 16 horas en el marco del salón de turismo B-Travel – en la Sala de prensa del Pabellón 8 de la Fira de Barcelona – en un acto al que asistirán alcaldes, concejales y otros representantes de los municipios. Cada uno de los destinos recibirá un galardón de finalista entregado por Montse Gil, directora general de

 

EscapadaRural.

La Capital del Turismo Rural ya ha dado visibilidad a 70 municipios de nuestra geografía Tras siete ediciones se ha puesto de manifiesto que la iniciativa está cumpliendo con su objetivo de ayudar a muchos municipios a incrementar su visibilidad y posicionarse como un destino rural de relevancia contribuyendo así al desarrollo local, según trasladan los respectivos alcaldes de los 70 municipios que hasta la fecha han sido ganadores y finalistas del certamen.

 

Los siete municipios que ostentan el título de Capital del Turismo Rural tras haber recibido el mayor número de votos en cada una de las ediciones: Campo Lameiro (Pontevedra, 2023), Cazorla (Jaén, 2022), Olvera (Cádiz, 2021), Potes (Cantabria, 2020), Santillana del Mar (Cantabria, 2019); Aínsa-Sobrarbe (Huesca, 2018) y Sigüenza (Guadalajara, 2017).

 

Como novedad esta edición, Escapada Rural se ha aliado con BlaBlaCar, plataforma de coche compartido que busca optimizar la movilidad en zonas rurales que no cuentan con soluciones de transporte accesibles. La dependencia del coche en la España rural y en pequeños municipios es muy importante. Sin embargo, la mayoría de los viajes se realizan con menos de 2 personas por vehículo. Hay cientos de miles de asientos vacíos que circulan todos los días en nuestras carreteras y cada uno de ellos podría convertirse en un viaje para un pasajero o una pasajera que busque una forma eficiente y económica de viajar. En este sentido, la plataforma ha conectado 6.956 municipios españoles de los 8.131 que existen durante el 2023, es decir, ha ofrecido soluciones de movilidad al 86% de los municipios en España.

 

“Fomentar e incrementar ese poder vertebrador del coche compartido para el territorio es una de las grandes prioridades de BlaBlaCar en España. El año pasado, aumentamos un 17% el número de localidades de menos de 1.000 habitantes conectadas gracias al coche compartido y, de los 10 municipios seleccionados en la VIII edición de la Capital del Turismo Rural, todos han sido conectados con otras zonas del país gracias al coche compartido”, añade Florent Bannwarth, director de operaciones de BlaBlaCar en España.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions