PP, Vox y Aike rechazan la propuesta de la Ciudad del Cine en el Fuerte

Publicado por: Ana María Ruiz
15/03/2024 02:15 PM
Reprods.: 119
El Pleno extraordinario se ha celebrado hoy viernes//Imagen: Ayto. Guadalajara.
El Pleno extraordinario se ha celebrado hoy viernes//Imagen: Ayto. Guadalajara.

Han aprobado una propuesta instando al Gobierno regional a ejecutar la Biblioteca y las Escuelas Municipales en el Fuerte, a rehabilitar todos los edificios para uso público y proponen el poblado de Villaflores como ubicación para la Ciudad del Cine

 

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, celebrado de forma extraordinaria y urgente hoy viernes, ha tirado por tierra la posibilidad de que la Ciudad del Cine se instale en el Fuerte de San Francisco, propuesta realizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El argumento utilizado ha sido que los informes jurídicos determinan que el Plan Director no se ajusta a derecho, ya que contradice el Plan de Singular Interés y no contempla el cumplimiento de la sentencia que obliga a la Junta a rehabilitar todos los edificios históricos para uso dotacional y cultural. 

 

Finalmente, el Pleno ha aprobado -con los votos favorables de PP, Vox y Aike- una propuesta diferente que incluye los siguientes puntos: desestimar la propuesta realizada por la Junta el 1 de marzo sobre el plan director de la Ciudad del Cine; instar a la Administración regional a ejecutar de manera inmediata la Biblioteca y las Escuelas Municipales en las naves y talleres del Fuerte; el cumplimiento de la sentencia de 2017 que le obliga a rehabilitar todos los edificios históricos; cumplir lo previsto en el PSI para dotar a la ciudad de espacios públicos y, por último, llamar a la Junta a trabajar con el Ayuntamiento para buscar espacios alternativos a la Ciudad del Cine. En este sentido, tanto el equipo de Gobierno como Aike proponen el poblado de Villafores. 

 

El PSOE ha votado en contra de esta propuesta y ha solicitado la inclusión de un acuerdo transaccional para instar a la Junta y al Ayuntamiento a negociar las bases de un convenio de colaboración para hacer compatible la Ciudad del Cine con la habilitación de espacios en el barrio del Fuerte para usos culturales compartidos de tipo cultural, educativo y de animación a la lectura. La propuesta no ha sido aceptada: "La ciudad pierde y mucho con esta decisión. Espero que no tengamos que lamentarnos de haber perdido la oportunidad. La Ciudad del Cine sólo es posible en el Fuerte", ha afirmado el concejal Alberto Rojo, quien ha lamentado la "falta de ambición del tripartito del Ayuntamiento de Guadalajara".

 

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, ha recordado los numerosos incumplimientos de la Junta con respecto al Fuerte y ha criticado la inconcreción del borrador remitido al Ayuntamiento: "La Administración regional ha incumplido con sus obligaciones para con esta ciudad durante 20 años. No estamos hablando de oportunidades, estamos hablando de obligaciones". Asimismo ha señalado que la propuesta del Gobierno regional "es una tomadura de pelo, un despropósito y un gran engaño. Este convenio es una estafa". No obstante, ha recalcado que el equipo de Gobierno tiene la mano tendida para buscar otras alternativas a la Ciudad del Cine en Guadalajara.

 

Susana Martínez, portavoz de Aike también ha calificado de "estafa" el documento remitido por la Junta: "Todo se basa en dar por ejecutado en PSI, la sentencia y todo. El proyecto de la Junta es una estafa para la ciudad. Tiene muchas lagunas y no es realista en los números". Además, ha criticado duramente la paralización de los proyectos de la Biblioteca y las Escuelas municipales, así como la no ejecución de la sentencia: "El planteamiento que nos hacen debe interesar muchísimo a Toledo, pero a la ciudad no le interesa nada".

 

La alcaldesa, Ana Guarinos, ha reiterado que el proyecto de la Junta "es exclusivo y excluyente porque es la privatización del Fuerte de San Francisco". Por ello, ha insistido en que el Ayuntamiento está dispuesto a dialogar "pero no a renunciar" ni a las Escuelas ni a la Biblioteca, ni a los 22 millones que adeuda la Administración regional a la ciudad, ni a "todos los derechos que tenemos los ciudadanos de Guadalajara desde hace 20 años". 

 

Según se ha avanzado en el Pleno, la próxima semana está prevista una nueva reunión entre el Ayuntamiento y la Junta para abordar de nuevo el futuro del Fuerte y la ubicación de la Ciudad del Cine.  

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions