La Pasión Viviente de Iriépal vuelve a sorprender y a sobrecoger

Publicado por: El Decano
25/03/2024 12:12 PM
Reprods.: 247
Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara.
Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara.

Más de un millar de personas asistieron ayer domingo a la representación donde se recrea los últimos días de la vida de Jesucristo

 

Más de un millar de personas se acercaron ayer domingo al barrio anexionado de Iriépal para disfrutar de la representación de la Pasión Viviente, un acto que se ha ganado el mérito de ser una vita imprescindible en la Semana Santa de Guadalajara. 

 

Organizada por la Asociación Cultural 'Cicerón' y el Ayuntamiento de Iriépal, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, la Pasión Viviente de Iriépal. que este año cumple su sexta edición, nace en el año 2017 y desde sus orígenes ha contado con asesoramiento teatral, siendo la actriz, Ana Vélez, su actual directora artística, aunque todos los actores son amateur y vecinos del pueblo.

 

Son más de 150 personas involucradas en la representación, interpretando roles como Jesús, romanos, Pilatos, apóstoles, María Madre y María Magdalena. Además, un coro y una banda de cornetas y tambores de la Pasión añaden una dimensión sonora excepcional.

 

El público recorrió los escenarios del pueblo, ambientados en la época. Así en la plaza del Ayuntamiento, es donde representa la entrada de Jesús en Jerusalén y posteriormente el Juicio de Pilatos. Este año se introducía aquí una nueva escena, la de la fe con Caifás haciendo la entrega de monedas para pagar a Judas y con Claudia Prócula y Junia, para entretener la espera a los pases reducidos de la Última Cena, que tiene lugar en el lavadero, en un escenario interior con atmósfera mágica envuelta en incienso.

 

En el Campo de los Olivos, un paraje muy cercano al pueblo es donde se representa el prendimiento y oración del huerto.

 

La parte del Calvario y la Crucifixión se desarrolla en otro paraje a las afueras, sobre un terreno elevado que emula el monte Gólgota, ya bajo la luz de la luna y las antorchas.

 

Y tras cuatro horas de representación itinerante, al pie de la Cruz, todo el reparto de actores y figurantes, recibió un cálido y largo aplauso del público por esta conmovedora representación de la Pasión, que trasciende la mera actuación teatral y une a todo el pueblo de Iriépal. 

 

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, trasladaba al alcalde pedáneo de Iriépal, Andrés Herranz, la emoción vivida con la representación y la felicitación para todos los vecinos que se vuelcan en ella, habiendo conseguido que la misma sea un atractivo turístico singular, como lo demuestra el hecho de que cada año crece la asistencia de visitantes.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions