El Museo de Guadalajara organiza un interesante ciclo de conferencias sobre la arqueología medieval de la ciudad

Publicado por: El Decano
26/03/2024 12:20 PM
Reprods.: 95

El ciclo incluye siete conferencias que se desarrollarán a lo largo de todo el año. La primera tendrá lugar el lunes, 4 de abril, en el salón de actos del Museo de Guadalajara, a las 19,30 horas y versará sobre "Las primeras excavaciones en el Alfar Andalusí de la Plaza de la Antigua de Guadalajara", a cargo de Virginia Requejo López

 

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha animado a la ciudadanía a que disfruten del ciclo de conferencias sobre ´Arqueología medieval de la ciudad de Guadalajara´, que organiza el Museo de Guadalajara, y que descubran así la historia de la ciudad a través del subsuelo. En este sentido, el delegado ha indicado que “tenemos una gran riqueza en el subsuelo de Guadalajara y el Gobierno regional a través del servicio de Cultura vela para que este tesoro permanezca para generaciones venideras, tanto a través de los trabajos de conservación, como con otros de divulgación.

 

Dentro de ese trabajo divulgativo se enmarca el ciclo de conferencias que organiza el Museo y que se compone de siete charlas que serán impartidas por las personas que han dirigido excavaciones en la capital, cuyos resultados han demostrado la importancia que en la época medieval tuvo la ciudad, que en muchas ocasiones ha quedado tapada por otras épocas de las que se tenía más información. Así lo ha explicado el técnico del Museo Miguel Ángel Cuadrado, quien ha explicado que la organización de este ciclo surge también de las solicitudes de personas que se acercan al Museo a interesarse sobre los hallazgos de excavaciones que han podido ver en zonas céntricas de la ciudad.

 

Ángel Fernández-Montes ha recordado que entre las competencias de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes se encuentra la de velar por la protección del patrimonio arqueológico de la provincia. En este sentido, desde el Servicio de Cultura de la Delegación se supervisa que los proyectos de obras que se llevan a cabo en su territorio, se realicen con las cautelas arqueológicas que establece la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. Y así, en las zonas, parcelas o solares en los que se presume la existencia de restos arqueológicos, se realizan los estudios arqueológicos oportunos que documenten y registren este patrimonio.

 

El delegado ha explicado que de los restos hallados en diversas excavaciones se deduce que Guadalajara tuvo gran esplendor en la Edad Moderna, “pero no fue menos importante en la Edad Media, tanto en su fase islámica como cristiana, como nos están mostrando las excavaciones arqueológicas realizadas en los últimos años en varios puntos de la ciudad”. Así, durante estas intervenciones se ha podido definir una medina islámica mucho más extensa de los que se pensaba, delimitada por una muralla, como han mostrado los hallazgos de la calle Mayor o las excavaciones de la calle Madrid.

 

Desde la Delegación Provincial se ha velado para que los restos islámicos de esta muralla se conserven, restauren y estén a disposición de toda la ciudadanía. En otros solares de la ciudad se han hallado restos de la vida cotidiana de estas comunidades, así como de su actividad alfarera, de gran importancia en la época, destacando los hornos del alfar de la zona del Mercado de Abastos.

 

Otro hallazgo relevante, ha sido la extensa necrópolis de Las Cristinas, con enterramientos que van desde el siglo XIII al XV. En la actualidad se han excavado más de 230 tumbas, principalmente en fosas simples excavadas en el terreno arcilloso. Algunas tumbas tienen una cubierta realizada con tejas y otras están cubiertas por ´lucillos´, construcciones abovedadas de ladrillo, tradicionalmente asociadas a la cultura judía y que se documentan por primera vez en la provincia.

 

Con el fin de dar a conocer todos estos hallazgos, el Museo Provincial ha organizado este ciclo de conferencias y así la administración cumple no sólo con su deber de protección y gestión del patrimonio arqueológico, sino con el de difundir y hacer que llegue a la sociedad todo este conocimiento histórico.

Todas las conferencias se celebrarán en el salón de actos del Museo de Guadalajara, a las 19,30 horas, a lo largo de los próximos meses. La primera de ellas tendrá lugar el próximo jueves, 4 de abril.

 

Programación


4 de abril. ´Las primeras excavaciones en el Alfar Andalusí de la Plaza de la Antigua de Guadalajara´. A cargo de Virginia Requejo López

 

25 de abril. ´Hornos de Barras y Producción cerámica en la Guadalajara islámica´ a cargo de Luis Fernando Abril Urmente y Laura Sanjuán del Olmo.

 


9 de mayo. ´La producción cerámica pleno y bajomedieval en la ciudad de Guadalajara´. A cargo de Israel Jacobo Alcón García.

 


6 de junio. ´Excavación arqueológica en Travesía de Santo Domingo, 3 de Guadalajara´. A cargo de Luis Fernando Abril Urmente y José Manuel Vallejo Jorge.

 

 

26 de septiembre. ´Contorno y espacios de la Medina de Wadi L-Hiyara´. A cargo de Ildefonso Ramírez González.

 


-17 de octubre. ´El cementerio medieval e las Cristinas: ¿Una Necrópolis judía en Guadalajara? A cargo de Ernesto Agustí García y Carlos Caballero Casado.

 

-7 de noviembre. ´Guadalajara: huellas del paso de la medina islámica a la ciudad castellana´. A cargo de Miguel Ángel Cuadrado Prieto.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions