Entrepeñas y Buendía superan la barrera de los 1.000 Hm3 y se encuentran al 42,43% de su capacidad

Publicado por: Marta Perruca
01/04/2024 11:49 AM
Reprods.: 902

En la última semana han sumado más de 95 Hm3 y, según los datos en tiempo real del SAIH, acumulan 1.068,42 Hm3. No obstante, desde la Asociación de Municipios Ribereños  recuerdan que tras un ciclo húmedo pueden llegar largas sequías

 

Los pantanos de la cabecera del Tajo superan por primera vez desde el año 2012 la barrera de los 1.000 Hm3 y acumulan unas reservas de 1.068,42 Hm3, con lo que se encuentran al 42,43% de su capacidad total de 2.518 Hm3. Las últimas borrascas han dejado en Entrepeñas y Buendía alrededor de 95 Hm3 en la última semana, según los datos recogidos en tiempo real por los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 


Entrepeñas ha aumentado sus reservas esta semana unos 50 Hm3, hasta los 495,72 Hm3, y se encuentra al 60,99% de su capacidad total de 813 Hm3. Mientras Buendía sube unos 45 Hm3, hasta los 572,70 Hm3, con lo que se encuentra al 33,60% de su capacidad de 1.705 Hm3.

 

 

“Los embalses son cajas de ahorro para los momentos complicados, no pagas extra a dilapidar como si no hubiera un mañana”


Con este balance de situación, la Asociación de Municipios Ribereños respira ante un verano que promete una lámina decente de agua, pero recuerda que tras un ciclo húmedo pueden llegar largas sequías. “No conviene dilapidar el agua ante la avaricia de la agroindustria levantina”, afirman en un comunicado de prensa.

 


“Una lámina de alrededor de 1.000 hm3 debería ser el semáforo en rojo, no un ámbar o un verde como pregonan desde Levante donde ya dan por suya el agua de la cabecera del Tajo”, señala Borja Castro, presidente de la Asociación.

 

 

La situación es buena y a pesar de los Trasvases se espera un verano con agua, “en el que invitaremos a todos a descubrir lo maravillosa que es nuestra comarca”. Pero ante las numerosas voces que ya se frotan las manos esperando agua a mansalva, Castro advierte: “esta agua es del río Tajo, patrimonio de todos los españoles, no de los regantes”.

 

 

La Asociación de Municipios Ribereños quiere que este sea un punto de inflexión, para que los embalses puedan cumplir su función de abastecimiento humano y garante de la salud del río cuando se atraviesen periodos de sequía. “Los embalses son cajas de ahorro para los momentos complicados, no pagas extra a dilapidar como si no hubiera un mañana”, señalan.

 

 

“En Alicante y la Región de Murcia tienen otras fuentes de agua disponible, sin entrar al necesario redimensionamiento de sus regadíos, que deberían afrontar para hacer su industria sostenible y sobrevivir al cambio climático sin destrozar el Mar Menor”.

 

En este sentido, los ribereños insisten al Ministerio de Transición Ecológica para que acelere el cambio de las Reglas de Explotación del Trasvase y las adecúe a las necesidades del río, no a los intereses económicos de una agroindustria que, en su exceso, se muestra perjudicial para el Medio Ambiente.

 

Suben todos los embalses de la provincia, salvo Bolarque, que pierde 1Hm3 y Almoguera, que se mantiene

Las lluvias también se han dejado notar en el resto de embalses de la provincia que se encuentran prácticamente llenos. Alcorlo ha ganado 13 hectómetros cúbicos y se coloca en los 124,49, respecto a los 180 que tienen de capacidad total (69,16%); Almoguera se mantiene en los seis, de sus siete de capacidad (95,57%); Beleña sube siete, hasta los 47,32, frente a sus 53 posibles (88,95%); Bolarque pierde 1 y se queda con 24 Hm3, de sus 31 totales y se encuentra al 79,46% de su capacidad; El Atance sube cuatro, hasta los 16,43 Hm3, frente a los 35 que tiene de capacidad (33,48%); El Vado desciende tres, hasta los 50,64, de los 56 que tiene de capacidad total (90,95%); La Tajera asciende 13 hasta los 54,06 Hm3, de su capacidad de 64 (91,53%) y Pálmaces aumenta en cuatro, hasta los 25,21 Hm3, de sus 31 de capacidad total (80,39%).

 

"Todos los esfuerzos que hagamos podrían ser garantía para el futuro“

El vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), José Miguel Benítez, ha valorado la situación de Beleña y Alcorlo que abastecen a Guadalajara capital y Alcalá de Henares, junto con otros 42 municipios del Corredor, en la provincia de Guadalajara. En la misma línea que la Asociación de Municipios Ribereños, ha señalado que el estado de los embalses ha mejorado con las lluvias de las últimas semanas, “pero es importante tener en cuenta que quedan por delante los meses más cálidos del año, donde el consumo de agua se incrementa y las reservas pueden verse mermadas por la falta de aportes hídricos”. Por esta razón, y adelantándonos a esta posible situación, el vicepresidente insiste en la necesidad de hacer un uso responsable del agua en empresas privadas, públicas y hogares. Todos los esfuerzos que hagamos podrían ser garantía para el futuro“.

 
Benítez ha apuntado que en los países desarrollados la población “no valora la importancia de poder abrir el grifo y disponer de agua, no apreciamos todo el esfuerzo que es necesario para ello; tanto material a través de diferentes infraestructuras de captación, tratamiento y distribución; ni humano, todas las personas que hacen posible que llegue el agua a nuestras casas”.
 
El vicepresidente ha insistido en que es imprescindible que todos, y cada uno de nosotros, llevemos a cabo un uso comprometido del agua. Además de renovar redes, detectar fugas, adaptar nuestros sistemas a tecnologías e infraestructuras más eficientes, ha afirmado, “es igual de imprescindible cada pequeño gesto que podamos hacer para utilizar única y exclusivamente el agua que necesitamos”.

 

El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE!

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions