Murcia se frota las manos ante el aumento de reservas en los embalses de cabecera

Publicado por: Ana María Ruiz
01/04/2024 01:37 PM
Reprods.: 406
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras//Imagen: Gobierno Región de Murcia.
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras//Imagen: Gobierno Región de Murcia.

El presidente de Murcia afirmó ayer que el trasvase Tajo-Segura "es insustituible" y "lo defenderemos siempre con todos los recursos a nuestro alcance". Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha denuncia que en Murcia y Valencia "se sienten dueños del agua embalsada en nuestra Comunidad"

 

Las intensas lluvias que ha dejado la Semana Santa en la provincia han permitido que los pantanos de la cabecera del Tajo superen por primera vez desde el año 2012 la barrera de los 1.000 Hm3 y acumulen unas reservas de 1.068,42 Hm3, con lo que se encuentran al 42,43% de su capacidad total de 2.518 Hm3. Las últimas borrascas han dejado en Entrepeñas y Buendía alrededor de 95 Hm3 en la última semana. 

 

Esta buena noticia no sólo ha alegrado a Guadalajara y a Castilla-La Mancha. Algunos ya se están frotando las manos ante el aumento de las reservas hídricas en los pantanos de cabecera.  Ayer mismo, con motivo de los 45 de entrada en vigor del trasvase Tajo-Segura, el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, reivindicó esta infraestructura como elemento de "cohesión territorial, avance y desarrollo".

 

Según reza la nota de prensa colgada en la web del Gobierno regional, López Miras asegura que "no vamos a tolerar ningún recorte del Tajo-Segura", exigiendo al Gobierno de España que "no toque su regulación", ya que se ha demostrado que "el trasvase funciona y es útil, sobre todo, en los períodos de sequía". En este sentido, recordó cómo las reservas de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que han alcanzado los 1.000 hectómetros cúbicos tras las últimas lluvias, "están garantizando los envíos de agua a todo el Levante español".

 

El presidente del Ejecutivo murciano asegura además que "los ríos no pertenecen a los territorios por donde transcurren" y que en España "hay agua suficiente para todos". Asimismo, abogó por alcanzar "un Pacto Nacional del Agua que redistribuya y garantice su acceso a todos los españoles", sentenciando su intervención afirmando que "el trasvase Tajo-Segura es insustituible” y, "lo defenderemos siempre con todos los recursos a nuestro alcance".

 

Dueños de nuestro agua

 

Tras conocer estas afirmaciones, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha recordado en declaraciones a los medios de comunicación que el agua que está embalsada en la cabecera del Tajo no es propiedad de las regiones de Murcia y Valencia, y ha criticado que, cada vez que llueve, en esas regiones se sienten "como siempre, dueños del agua que está embalsada en nuestra Comunidad Autónoma".

 

Martínez Guijarro se ha alegrado del aumento del caudal en los pantanos de la cabecera del Tajo, los de Entrepeñas y Buendía, pero ha advertido que ese agua es "para el uso de todo el mundo, no solo de Murcia y de Valencia".

 

Por último, Guijarro ha insistido en la necesidad de modificar las reglas del trasvase y ha señalado que hacerlo con un poco más de agua en la cabecera "da más tranquilidad y sosiego".

 

El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE!

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions