"Castilla-La Mancha consolida el dato de paro más bajo y el más alto de empleo en marzo desde 2008 tras crear más de 12.800 empleos"

Publicado por: El Decano
02/04/2024 02:41 PM
Reprods.: 52

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha valoran las cifras del paro del mes de marzo como "históricos" en Castilla-La Mancha, mientras los sindicatos señalan el impacto positivo de la reforma laboral, pero entienden que hay que seguir abordando medidas para mejorar el empleo en todos los sectores de la población

 

La portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Isabel Abengózar,  ha valorado los datos del paro en Castilla-La Mancha, con 136.162 personas inscritas en el Sepecam al cierre del mes de marzo, que suponen un descenso de 2.312 personas, con respecto al mes anterior. A preguntas de los medios, durante una visita a Guadalajara, Abengózar ha señalado que estos datos "vienen a confirmar que las políticas socialistas a nivel nacional y regional están dando sus frutos" y ha afirmado que el paro ha bajado en cifras históricas, "con el mejor dato en 16 años y el mayor número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha". 

 

Para la portavoz socialista en las Cortes regionales, estas cifras "corroboran que las políticas de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha funcionan y por eso nuestra economía lleva buen ritmo y contribuye a esos buenos datos". Al mismo tiempo, Abengózar ha valorado como "desafortunadas" las declaraciones del presidente regional del PP, Paco Núñez, "que ayer hablaba de caos para hacer referencia a políticas Page en la región, pero qué rápido la realidad le ha puesto los pies en el suelo una vez más".

 

Por su parte, la directora general de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que marzo “fue positivo para el mercado de trabajo en la región”, en un periodo de difícil análisis estacional debido a las circunstancias cambiantes que hacen que, por ejemplo, uno de los factores que influyen en las cifras de empleo, como es la Semana Santa, no siempre tenga impacto directo en el mes de marzo. “Es la segunda mayor bajada del paro en términos relativos en un mes de marzo en toda la serie histórica y la tercera mayor en términos absolutos, por detrás de la del año pasado”, ha señalado Elena García Zalve, que ha citado también el impacto de las primeras contrataciones del Programa de Apoyo Activo al Empleo en este mes.

 

Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social también ha mostrado un buen comportamiento, con un incremento de 2.419 personas afiliadas en la región en el último mes “y una subida interanual de 12.862 personas, lo que supone que, pese a las dificultades económicas, en la región se han creado más de 12.800 nuevos empleos en el último año”, ha señalado Elena García Zalve, destacando a su vez que el dato de afiliación, 763.645 personas, “es el más alto para un mes de marzo desde el año 2008”.

 

En cuanto a la contratación y al colectivo de autónomos, la directora general de Empleo ha valorado el crecimiento de la afiliación en el RETA, que ha crecido en 301 personas en el mes de marzo y se sitúa en 149.012, manteniéndose estable pese al descenso interanual del 0,27 por ciento. En cuanto a la contratación indefinida, ésta se mantiene en un 42,5 por ciento del total de los contratos firmados durante el mes de marzo en la región.

 

Desde marzo de 2015, 104.000 personas menos en paro y 152.000 nuevos empleos

Por último, la directora general de Empleo ha destacado el comportamiento del mercado de trabajo desde el año 2015, desde la llegada al Gobierno del presidente regional, Emiliano García-Page. “Desde junio de 2015, el paro se ha reducido en Castilla-La Mancha en 79.063 personas y se han creado más de 124.000 nuevos empleos”, ha señalado Elena García Zalve, que ha detallado que, eliminando el componente estacional y poniendo en perspectiva los datos actuales con los del mes de marzo de 2015, “en Castilla-La Mancha se han creado más de 152.000 nuevos empleos y se ha reducido el paro en más de 104.000 personas”, ha finalizado.

 

Los sindicatos reclaman medidas para que el impacto positivo de la reforma laboral llegue a todos los trabajadores de CLM

Desde los sindicatos mayoritatios, CCOO y UGT, también han valorado de manera positiva los números de marzo, pero consideran que deben acompañarse con medidas para que el impacto de la reforma laboral alcance de manera igualitaria a todos los trabajadores de Castilla-La Mancha

 

En este sentido desde CCOO de Castilla-La Mancha, su secretario general, Paco de la Rosa, considera que “los efectos de la reforma laboral permanecen en el tiempo y seguimos creciendo en el empleo” y destaca además que el 43% de la contratación es indefinida, mientras que los contratos fjjos-discontinuos apenas superan el 4%. En el último mes el sector Servicios es el que ha concentrado la creación de empleo, en concreto la Hostelería y el Turismo con un 96% de empleo creado.

 

La parte negativa de los datos, señala, es que tenemos aún una cifra elevada de paro en la región y que este tiene rostro de mujer, pues más del 65% de las personas en desempleo son mujeres. 

 

En este sentido, el secretario general de CCOO CLM señala que “el Gobierno regional, la patronal y los sindicatos de clase tenemos que seguir centrando y concentrando nuestros esfuerzos para que el impacto positivo de la reforma laboral llegue de forma igualitaria a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de esta tierra”. 

 

Además, “tenemos una asignatura pendiente con las personas jóvenes, que experimentan una menor disminución del desempleo, y sobre todo con el empleo de las mujeres, que tienen unas condiciones laborales más precarias y salarios más bajos”. 

 

“Esta coyuntura temporal de Semana Santa arroja datos positivos en creación de empleo, pero no hay que relajarse, y hay que centrarnos en que el empleo indefinido sea una constante y que el crecimiento del empleo se produzca tanto entre los hombres como entre las mujeres”, remarca De la Rosa.

 

Por otro lado, la secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa,  subraya como principal factor positivo, la estabilidad que presenta el empleo en nuestra región. “Continúa incrementándose el empleo estable que se mantiene dos años después de la entrada en vigor de la reforma laboral, que está cumpliendo eficazmente con el objetivo fundamental para el que fue diseñada: reducir la excesiva temporalidad a través de la creación de empleo de calidad”.

 

Aspectos muy positivos, según Carrascosa, aunque todavía hay aspectos pendientes como la temporalidad del empleo público, o el coste del despido en nuestro país. “Sigue habiendo persisten desequilibrios en el funcionamiento del mercado laboral que es preciso corregir. Como es el caso de la temporalidad del empleo público, que continúa en valores muy elevados. Otro aspecto pendiente es la modificación de las causas y el coste del despido, para que se garantice el derecho de las personas trabajadoras a recibir una indemnización adecuada, con carácter disuasorio y resarcitorio, como recoge la Carta Social Europea. Un asunto que UGT denunció ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, que ya se ha pronunciado al respecto, pero cuya resolución no se puede desvelar hasta que el Ejecutivo no lo autorice”.

 

En definitiva, aunque la reforma laboral esté siendo realmente efectiva dentro de su campo de actuación, son necesarias actuaciones complementarias que apoyen su gran potencial transformador, consolidando la mejora real de las condiciones laborales de las personas trabajadoras y favoreciendo el crecimiento de la productividad.

 

Los datos

En este mes de marzo en Castilla-La Mancha hay 136.162 personas paradas, -2.312 menos que en febrero, lo que supone un descenso del -1,67% (-4,37% en términos interanuales, lo que supone -6.227 desempleados/as menos.

 

El descenso del paro este mes de marzo ha sido generalizado en las cinco provincias: Albacete (-608 personas; -2,37%), en Ciudad Real (-867; -2,33%), en Cuenca (-265; -2,55%), en Guadalajara (-316; -2,24%) y en Toledo (-256; -0,5%). En la comparativa interanual la bajada ha sido también generalizada en todas las provincias: Albacete (- 6,11%) Ciudad Real (-5,6%), Cuenca (-4,17%); Guadalajara (-3,81%) y en Toledo (-2,78%).

 

El desempleo registrado entre los menores de 25 años supone un 7,70% sobre el total de personas desempleadas de nuestra comunidad en este mes (10.488).

 

Por sexos, en este mes, el paro baja entre los hombres (-697; -1,45%) y entre las mujeres (-1.615; -1,79%), lo que deja un total de 47.382 desempleados y 88.780 desempleadas.

 

Por sectores el paro baja en Agricultura -9, en Servicios -2.233, en el sector de la Construcción -77 y en Industria -54, mientras que sube en el Colectivo sin empleo anterior +61.

 

El paro ha bajado entre la población extranjera en -99 personas desempleadas menos que en febrero, con 18.442 personas en paro (-0,53%). El descenso se ha registrado en el sector de Servicios (-229), mientras que ha subido en el Colectivo sin empleo anterior (+ 67), en Industria (+14), en el sector de la Agricultura (+12) y en la Construcción (+37).

 

La contratación registra en marzo un descenso con respecto a febrero de -1.837 contratos de manera que en el último mes en Castilla-La Mancha se han registrado un total de 38.657 contratos. De estos contratos 16.430 han sido indefinidos (42,50%) del total.

 

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social en el mes de marzo ha subido en +2.418,60 afiliaciones que, en el mes anterior, en términos relativos el aumento supone un +0,32% situándose en 763.644,79 afiliaciones de media mensual. En términos interanuales ha habido +12.861,79 afiliaciones más que hace un año, esto es un aumento del +1,71%.

 

En febrero en Castilla-La Mancha 90.849 personas cobraron prestaciones (+951 personas beneficiarias más que hace un mes, +1,06%). Atendiendo a estos datos, este mes se han quedado sin cobertura de ningún tipo un total de 47.625 personas (- 606 más que hace un mes), lo que sitúa la tasa de cobertura en Castilla-La Mancha en el 71,51%, (+0,72 puntos más que hace un mes).

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions