El Gobierno regional organiza la II Feria de Formación Profesional de Guadalajara, por la que pasarán más de 3.000 estudiantes

Publicado por: El Decano
04/04/2024 03:34 PM
Reprods.: 69

Se celebra los días 12 y 13 de abril en el Palacio Multiusos de Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado la segunda edición de la Feria de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño de Guadalajara, que se celebrará los días viernes 12 y sábado 13 de abril en el Palacio Multiusos de Guadalajara con el objetivo de informar al alumnado y a la ciudadanía en general de la amplia oferta educativa que existe en la provincia y, al mismo tiempo, orientarle en la elección de los estudios.


Por la feria se espera la presencia, ya confirmada para la jornada matutina del viernes, de más de una treintena de centros educativos de la provincia de Guadalajara y unos 3.000 alumnos y alumnas, según ha confirmado hoy el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, que ha presentado el contenido ferial junto al delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes.


La tarde del viernes y la jornada del sábado quedan destinadas, esencialmente, para las familias y la ciudadanía en general que quieran acercarse al Multiusos para conocer toda la oferta educativa en las excelsas disciplinas de FP, Artes Plásticas y Diseño.


Los horarios de la feria serán de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 horas el viernes 12 y de 10.00 a 14.00 durante el sábado 13.


Escudero ha reiterado el “compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en su apuesta por la Formación Profesional, valorando que la imagen negativa que antaño tenía hoy ha cambiado, para hablar de una formación de excelencia, prestigio y que permite una cualificación. Y además, atendiendo y vinculándose a las demandas de nuestro tejido empresarial”.


“En esta Feria se expondrá toda la oferta formativa” de la provincia

 

Según ha detallado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, “en esta feria se expondrá toda la oferta formativa que existe en la provincia de Guadalajara en los distintos niveles: grados básico, medio y superior y cursos de especialización. Las distintas familias profesionales informarán sobre los títulos que se imparten y las salidas laborales a las que dan acceso, y mostrarán ejemplos de lo que se realiza y se aprende en sus aulas, laboratorios y talleres”.


Entre los expositores, recursos y servicios dispuestos en esta feria, Fernández-Montes ha subrayado que habrá presencia activa de hasta 21 centros educativos para dar a conocer los ciclos formativos de las 20 familias profesionales que se imparten en nuestra provincia, además de la Escuela de Arte Elena de la Cruz, que informará acerca de los seis ciclos de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

 

La feria contará con espacio para la impartición de ponencias, para presentaciones y, también, para experiencias reales de alumnos y alumnas que han cursado alguno de estos ciclos y especialidades.

 

Presencia de grandes empresas vinculadas a la FP en la feria

 

Además de contar con la presencia y participación de la patronal CEOE-Cepyme Guadalajara, estarán presentes en la muestra más de 20 grandes empresas con implantación nacional, que colaboran con los centros educativos y depositan un gran interés y confianza en la Formación Profesional. “Las empresas juegan un papel fundamental en la FP y vamos a tener una representación de diferentes sectores que trabajan con nosotros en la educación que damos”, ha remarcado el delegado provincial de Educación.


Así, Fernández-Montes, ha subrayado que “algunas de esas empresas son potentes firmas de diversos sectores productivos: maquinaria, automoción, construcción, energía, embalaje, distribución, restauración, etcétera”.

 

“Desde la Delegación de Educación trabajamos de la mano de las empresas, de nuestro tejido económico, a la hora de implementar nuestros ciclos de FP; conocer sus necesidades y los nichos de oportunidades en el mercado laboral nos permite poner y crear en nuestra oferta formativa ciclos que, claro está, van a tener una sobresaliente inserción laboral”.


Por otro lado, el delegado de Educación, Cultura y Deportes ha referido que en esta segunda edición también se contará con la presencia y representación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ministerio de Defensa para presentar la oferta de enseñanzas regladas a la que se puede acceder desde los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como la forma de ingreso en los mismos.


Habrá, además un estand institucional donde se podrá obtener orientación e información sobre diversos aspectos: cómo acceder a estos ciclos, sobre becas Erasmus, sobre el Programa Acredita…


Esta II Feria Profesional de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño de Guadalajara, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, cuenta con la colaboración de Caixabank Dualiza, con la financiación del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la cofinanciación por el Fondo Social Europeo.

 

Más de 140 grupos de enseñanza de FP en la provincia, con 89 titulaciones distintas

 

El delegado de Educación ha recordado que en la provincia de Guadalajara, a través de sus distintos centros educativos, se ofertan hasta 89 titulaciones distintas de Formación Profesional, con más de 140 grupos de enseñanza (entre los de Grado Superior, Básico Medio, a Distancia y los Cursos de Especialización).


“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos haciendo un importante esfuerzo y una apuesta nítida por la Formación Profesional, generando puestos con una cualificación específica que supongan para estos alumnos un gran espaldarazo para su entrada en el mercado laboral”, ha señalado el delegado de Educación. “De hecho, hemos aumentado la oferta educativa casi un 40% en los últimos años, respondiendo, además, a las preferencias personales y a las necesidades del propio mercado laboral”.


Fernández-Montes ha querido recordar, además, que estamos en un momento de cambio en la normativa de la FP, con la fusión de la reglada con la vinculada al empleo, lo que va a permitir a cualquier persona “reinventarse” para ir formándose en diversas especialidades que le “generen un importante porfolio” con el que, además y en suma, llegue a una titulación. “Es una formación adaptada a la persona y no al revés”.

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions