La Agrupación de Protección Civil de Guadalajara, bajo mínimos

Publicado por: Ana María Ruiz
09/04/2024 11:28 AM
Reprods.: 105
Vicente Plaza, durante el acto de concesión de la Cruz de la Orden del Mérito Civil en el año 2020//Imagen: Subdelegación del Gobierno.
Vicente Plaza, durante el acto de concesión de la Cruz de la Orden del Mérito Civil en el año 2020//Imagen: Subdelegación del Gobierno.

Las numerosas bajas de voluntarios tras la renuncia a la jefatura de Vicente Plaza deja a este servicio con menos de la mitad de sus efectivos. La alcaldesa trata de achacar la situación a la falta de inversiones de gobiernos municipales anteriores 

 

A principios de mes, el jefe de la Agrupación de Protección Civil de Guadalajara, la más numerosa de toda la provincia, anunciaba que dejaba su cargo después de 40 años al servicio de la ciudadanía. El pasado 20 de marzo, Vicente Plaza comunicaba a la alcaldesa su decisión de abandonar la Agrupación. A pesar de que los motivos reales no han trascendido, fuentes consultadas por El Decano de Guadalajara señalan que podría deberse a desavenencias con el actual equipo de Gobierno de PP y Vox. 

 

Sin embargo, preguntada al respecto, la alcaldesa, Ana Guarinos, niega este extremo: "No creo que sea así. Si ha habido discrepancias lo desconozco. Por este y otros equipos de Gobierno sólo puede haber agradecimiento y reconocimiento por el trabajo de todos estos años, sobre todo a Vicente Plaza, que ha estado al frente de Protección Civil durante 40 años". 

 

La regidora aseguraba ayer a los periodistas que "mantuve una reunión cordial con Vicente Plaza el 20 de marzo. Me trasladó su deseo de no continuar al frente de la Agrupación ni como voluntario ni como jefe por razones que yo no soy quién para valorar".

 

Tras la baja de Plaza, cerca de 40 voluntarios también han presentado su renuncia, con lo que la Agrupación de la capital, compuesta hasta esa fecha por cerca de 80 voluntarios, se queda bajo mínimos. Extremo que resulta más que preocupante porque este cuerpo de seguridad -dependiente de los ayuntamientos- no sólo presta servicio en la capital sino que colabora con las distintas agrupaciones repartidas por toda la provincia. La Agrupación realiza cerca de 2.000 servicios al año, colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en eventos públicos de importancia y en grandes concentraciones de personas (encierros, Ferias y Fiestas, conciertos, actos deportivos, etc), además de realizar un sinfín de asistencias a los ciudadanos en accidentes, incendios y un largo etcétera de situaciones delicadas.   

 

Respecto a estas bajas, Guarinos señala que "no tengo nada que decirles, nada más que agradecerles los servicios que han prestado a lo largo de todos estos años en momentos muy difíciles. Siempre lo han hecho de forma altruista y con una sonrisa en la boca trabajando mucho y muchas veces sin perdir nada a cambio". Y recuerda que el próximo 15 de abril el Ayuntamiento ha convocado una reunión para poner en valor el trabajo del voluntariado de Protección Civil y tratar de buscar nuevos efectivos de cara al trabajo de los próximos años.   

 

La alcaldesa ha dejado entrever que la Agrupación de Protección Civil de la capital padecía una situación de cierto abandono por parte de gobiernos municipales anteriores: "Cuando llegamos, Vicente nos plantea que había dificultades porque a lo largo de todos estos años se había invertido muy poco". Ante esta situación, el equipo de Gobierno se comprometió a dotar a la unidad de más medios: "Ya están iniciados los trámites para adquirir un nuevo vehículo patrulla y asumimos el compromiso de que, en el momento que hubiese disponibilidad de inversión, se comparía una nueva ambulancia porque la actual no puede prestar ese servicio. Son los compromisos asumidos que seguiremos manteniendo con Protección Civil y con un servicio que para el Ayuntamiento es fundamental". 

 

El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE!

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions