Sanidad abre dos investigaciones tras el fallecimiento por meningitis de una joven cabanillera, estudiante de la Escuela de Arte 'Elena de la Cruz'

Publicado por: Marta Perruca
18/04/2024 01:39 PM
Reprods.: 5.008

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha explicado que una de ellas se está llevando a cabo en el seno del propio Hospital Universitario de Guadalajara, por contacto con los profesionales, y una segunda con los contactos estrechos, tal y como marca el protocolo en estos casos. Asimismo, ha llamado a la tranquilidad y ha pedido confianza en los profesionales sanitarios

 

Las autoridades sanitarias están llevando a cabo dos investigaciones en torno al repentino fallecimiento por meningitis de la joven deportista de Cabanillas del Campo, María Herranz Gómez. Así lo ha manifestado a preguntas de los medios durante la presentación del Plan Adelante 2024-2027, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, que ha pedido confianza en los profesiones de la Sanidad y la máxima colaboración por parte de la ciudadanía en el desarrollo de estas dos investigaciones. Escudero además, ha pedido tranquilidad, tanto al propio municipio de Cabanillas del Campo, como a la Comunidad Educativa.

 

Tal y como ha explicado el responsable del Gobierno regional en Guadalajara, la joven gimnasta de 17 años ingresaba ayer en el Hospital Universitario de Guadalajara. Escudero ha confirmado que María cursaba estudios de 2º de Bachillerato en la Escuela de Arte “Elena de la Cruz” de Guadalajara y que se trata de un caso de meningitis, por lo que la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha procedido a abrir dos investigaciones siguiendo el protocolo de actuación en estos casos.

 

Una de las líneas de investigación es de carácter interno, en el propio Hospital Universitario de Guadalajara, a través de medicina preventiva, “puesto que ha habido contacto con los propios profesionales”. La segunda, se está desarrollando fuera del entorno hospitalario con todos los contactos estrechos que ha mantenido la fallecida.

 

“A quienes han sido contactos estrechos, lo que ha sido determinado por la autoridad sanitaria, se les está indicando que sigan un tratamiento de quimio-profilaxis, sin aislamiento”, de acuerdo con lo que indica el protocolo en estos casos, ha aclarado el delegado.

 

El delegado ha trasladado su pésame y condolencias, también de parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, “a la familia y los allegados, compañeros y compañeras y a la comunidad educativa de esta joven de 17 años que lamentablemente ha fallecido”.

 

Desde Salud Pública se recomienda la administración de quimioprofilaxis (uso de medicamentos para prevenir la infección y sus consecuencias) a los contactos estrechos lo antes posible.

 

Los contactos estrechos del caso, según indique Epidemiología, tienen un riesgo aumentado de desarrollar la enfermedad respecto a la población general, sobre todo en los primeros 7-10 días tras la aparición del caso. Por este motivo, se recomienda la administración de quimioprofilaxis a los contactos lo antes posible.

 

La quimioprofilaxis es la medida que primero se toma y la decisión de ofrecer la vacunación deberá plantearse cuando se tengan los resultados del tipo de meningococo.

 

Sepsis meningocócica

La meningitis y la sepsis no son muy frecuentes, pero sí son enfermedades graves. Cuando alguien tiene sepsis meningocócica, las bacterias entran en el torrente sanguíneo, se multiplican y dañan las paredes de los vasos sanguíneos. Esto causa hemorragias en la piel y los órganos.

 

Más del 95 por ciento de los individuos que padecen enfermedad meningocócica están previamente sanos o, al menos, no se detecta en ellos una especial susceptibilidad a enfermar.

 

La medida más eficaz para luchar contra esta enfermedad y sus nefastas consecuencias es la vacunación sistemática desde edades tempranas de la vida.

 

La enfermedad meningocócica representa a menudo un reto diagnóstico para el médico, ya que en sus fases iniciales puede ser indiferenciable clínicamente de un proceso infeccioso banal. La sintomatología inicial puede ser inespecífica (fiebre) o incluso, síntomas atribuibles a procesos virales comunes (dolor de garganta, dolor abdominal, diarrea). En adolescentes, el diagnóstico suele ser más tardío, lo cual puede conllevar un riesgo mayor de fallecer a consecuencia de la enfermedad meningocócica.

 

Afortunadamente, la enfermedad meningocócica es una enfermedad infrecuente.

 

La letalidad de la enfermedad meningocócica, a pesar de la mejora en los métodos diagnósticos y terapéuticos, continúa siendo alta (media del 10 por ciento), siendo mayor en los casos de sepsis.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions