Fernández-Montes pide respeto al sindicato STE-CLM y afirma que está ofreciendo una imagen del centro Virgen del Amparo "que no se corresponde con la realidad"

Publicado por: Marta Perruca
19/04/2024 02:57 PM
Reprods.: 254
Un momento de la visita del delegado de Educación, Ángel Fernández Montes, al centro de Educación Especial, Virgen del Amparo.
Un momento de la visita del delegado de Educación, Ángel Fernández Montes, al centro de Educación Especial, Virgen del Amparo.

El delegado de Educación, que precismante visitaba las instalaciones del Centro de Educación Especial esta semana, afirma que se han invertido más de 500.000 euros en sus instalaciones, lo que no se corresponde con una situación de abandono y que los recursos humanos del centro educativo se ajustan a la ratio, de acuerdo a las necesidades del alumnado. Fernández-Montes responde así a las declaraciones del sindicato en una rueda de prensa, en la que reclamaban un centro nuevo, al considerar que el actual se ha quedado "obsoleto"

 

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha respondido, en declaraciones a El Decano de Guadalajara, a los representantes de la comunidad educativa del Centro de Educación Especial Virgen del Amparo y al Sindicato de trabajadores y trabajadores de la enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) que han acusado a la Delegación de Educación de abandono en una rueda de prensa, señalando varias deficiencias en el centro, tanto materiales como de personal, para reclamar la construcción de un centro nuevo.

 


En este sentido, Fernández-Montes ha recordado que esta misma semana ha visitado el centro en el que la Consejería ha realizado una inversión en infraestructura de más de 500.000 euros, por lo que entiende que no se puede hablar de abandono, al mismo tiempo que ha valorado los materiales con los que cuenta el centro en las aulas, en las zonas de cambio, el comedor o la sala de fisio: “Hace dos años se instaló una grúa perimetral para poder mover a los alumnos y, además, cuentan con una sala de estimulación sensorial con una gran cantidad de aparatos y de procesos que pueden facilitar la percepción del alumnado que tienen muchas dificultades, por lo que no creo que se pueda hablar de escasez de materiales”, ha puntualizado.

 


El delegado entiende que se ha hecho una gran remodelación del centro y califica de “destructivas” las valoraciones del sindicato. En este sentido, explica que hablan de deficiencias en accesibilidad y de un incumplimiento de la normativa, que de ser así el centro estaría cerrado: “Hay que entender que el centro se construyó en un momento con una determinada normativa y esa es la que tenemos que cumplir. A pesar de eso, se va adaptando y se están llevando a cabo actuaciones para mejorar esa accesibilidad”. De esta manera, recuerda que se instaló un ascensor “y ahora nos olvidamos de que lo tenemos y para destruir decimos que es pequeño, cuando es un ascensor que facilita la movilidad del alumnado y el profesorado dentro del centro y cumple su función”.

 


Al mismo tiempo, reconoce que existe una rampa muy pronunciada que ocasiona dificultades a determinado tipo de alumnado y personal para acceder al comedor, pero indica que se trata de una intervención que ya está proyectada “y el centro tiene el dinero desde el mes de diciembre”.

 


Fernández-Montes explica que, junto con la dirección del centro, se ha realizado un análisis de las necesidades existentes “e intentamos cubrirlas, conscientes de que no se pueden ejecutar todas las acciones necesarias a la vez”. No obstante, indica que en cuestión de infraestructuras “nos quedan bastantes pocas por hacer”. En esta línea señala que “nos gustaría cambiar la estética de algunas zonas, lo que haremos cuando tengamos toda la parte funcional resuelta” y añade que “las puertas son viejas” y aunque todavía se pueden utilizar, se van a ir cambiando paulatinamente para mejorar la movilidad: “Hay un dinero desde el mes de diciembre para cambiar puertas, por lo que vamos a decidir cuáles vamos a renovar, entre aquellas que sean más necesarias para agilizar esa movilidad”, indica.

 


Por otro lado, asegura que los recursos humanos se encuentran dentro de la ratio de un centro educativo de acuerdo a las necesidades del alumnado y aclara que el Virgen del Amparo no es un centro asistencial, sino educativo. “Hablan de necesidades de un tipo de personal que no existe en un centro educativo. Me preocupa que personas que están relacionadas con el centro y que deberían conocerlo hablen de necesidad de psiquiatra cuando esa figura no está contemplada, por lo que no va a haber (…) y me gustaría que sean más rigurosos a la hora de solicitar personal”.

 


El delegado de Educación afirma que “cuando se falta a la verdad no se es honesto ni con uno mismo, ni con los ciudadanos a los que se trasmite esta información”, en relación a la cubertura de personal en la cocina y el comedor que el sindicato achaca a las movilizaciones. Según Fernández-Montes, se acordaba de manera previa el pasado 15 de marzo la incorporación de una persona a la cocina y dos medias jornadas de AT en el comedor, una vez transcurrida la Semana Santa y, de hecho, entraban a trabajar el día 2 de abril.  Así, añade que el comedor existen 20 AT para cubrir el servicio, que se divide en dos turnos, el primero para aquel alumnado con más dificultades y el segundo, para los más autónomos, que en muchos casos, pueden comer solos y no tienen esa necesidad. “Estamos hablando de servicios públicos y la ciudadanía nos pide y así yo también me lo pido a mí mismo, que el uso de los recursos públicos se haga con eficiencia y eficacia”, valora.

 

En esta línea, señala que “los problemas nunca vienen del ámbito educativo y, de hecho, la directora y el resto de personal docente lo puede decir, o al menos no nos manifiestan esas dificultades, como sí lo hacen desde el punto de vista del personal no docente”.

 


El delegado se pregunta en nombre de quién ha convocado el sindicato STE-CLM la rueda de prensa, “porque resulta que el Comité de Empresa del Personal Laboral se ha descolgado porque no está de acuerdo con las decisiones que están tomando y la política que están llevando a cabo de hacer las cosas de manera destructiva y sin datos. (...) Los datos nos dan un reflejo de la realidad y ellos dicen que esto está viejo y está obsoleto, pero no dónde falta profesorado o dónde faltan medios y no lo cuantifican, que es la forma de hacerlo de una manera seria”

 

 

Al mismo tiempo, no entiende que se reclame la construcción de un centro nuevo, cuando se trata de una infraestructura "que está bien y se puede remodelar", dentro de una conciencia de desarrollo sostenible. “Me gustaría que viera la gente a ver el centro. Se trata de instalaciones que están nuevas, los baños nuevos. Hablan de aseos fuera de normativa, cuando están todos adaptados y no todos los alumnos lo necesitan”, afirma.

 


Fernández-Montes ha pedido “respeto” a los representantes de la comunidad educativa y al sindicato convocante de la rueda de prensa: “Que respeten a la ciudadanía porque están ofreciendo una imagen que no es real y están haciendo un daño y generando unas inseguridades y unos miedos que no se corresponden a la realidad”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions