Accem alerta de que ciertas actitudes "populistas" de exaltación de la patria están alimentando la xenofobia

Publicado por: Ana María Ruiz
22/04/2024 01:33 PM
Reprods.: 233
Braulio Carés y Aroa Clavero, durante la rueda de prensa.
Braulio Carés y Aroa Clavero, durante la rueda de prensa.

La entidad llama a los vecinos a participar este sábado en el Festival Solidario de Música 'Refuguada', cuyo objetivo es dar a conocer la realidad de las personas inmigrantes atendidas en sus programas en la provincia, así como sensibilizar sobre la importancia de la multiculturalidad

 

El responsable de Accem en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, y la técnico de la entidad, Aroa Clavero, han presentado esta mañana la segunda edición del Festival Solidario de Música 'Refuguada', que se celebra este sábado en la capital. Una jornada lúdica que tiene como objetivo acercar a los ciudadanos la realidad de las personas inmigrantes atendidas por la entidad, dar a conocer los programas que se desarrollan, así como sensibilizar y crear conciencia sobre el papel de la inmigración y la importancia de la multiculturalidad en la socieda actual. 

 

Carlés ha destacado que esta sensibilización es ahora, si cabe, "más importante en este momento que en otros" debido a que ciertas actitudes y mensajes pueden provocar un aumento de la xenofofia: "Nos preocupa cuando puede haber una actitud populista que aprovecha las circunstancias y el entorno y que pueden generar actitudes xenófobas en el ambiente. Esto no quiere decir que seamos una sociedad que rechace al que viene de otros lugares. Podemos estar orgullosos de que somos una sociedad acogedora y solidaria. Pero hay que tener en cuenta esos ambientes, esas expresiones porque parece que ser patriota es hablar de ese rechazo. Nos preocupa que poco a poco se pueda generar un rechazo que hoy no hay. Pero hay que encender las luces rojas para atajar el problema y trabajar todos juntos para acoger a personas que lo están pasando muy mal y no tienen los mismos derechos ni las mismas libertades que nosotros. Las posturas populistas no ayudan a la integración", ha afirmado. 

 

En este sentido, el responsable de la ONG ha llamado la atención sobre la importancia de la concienciación desde edades muy tempranas. Accem lleva a cabo acciones en centros educaticos de Primaria y ESO con muy buenos resultados. Sin embargo, según relata Braulio Carles, es fundamental el mensaje que reciben los niños y adolescentes en el ámbito familiar: "Nos importa mucho lo que piensen los niños, los jóvenes, los adolescentes. Pero nos preocupa mucho más lo que piensan los adultos. Porque al final lo que ellos piensan es lo que van a vivir los niños. En el niño hay inocencia y no hay rechazo. Pero el adulto puede que generar otro tipo de conductas absolutamente rechazables que ayuden a una mala educación del niño". 

 

No obstante, insiste en que, afortunadamente, no es una actitud generalizada y la inmigración es bien recibida por parte de los ciudadanos: "La sociedad no es racista. Hay que agradeder la llegada de inmigrantes. No son mano de obra, son personas que colaboran con las arcas del Estado a través de la Seguridad Social. Además, generan una nueva sociedad intercultural. La inmigración es una riqueza que aporta mucho y hay que saber encajarla como sociedad de acogida".   

 

Cabe destacar que, en 2023, Accem atendió en España a cerca de 77.200 personas. De ellas, un total de 7.722 en Castilla-La Mancha y 2.252 en Guadalajara, procedentes mayoritariamente de Perú, Venezuela, Colombia, Mali, Senegal y Ucrania. Los principales problemas a los que se enfrentan son el acceso a la vivienda y la lentitud de la Administración para gestionar el Manifiesto de Voluntad para las personas incluidas en los programas de Protección Internacional, que se puede demorar hasta ocho meses: "Durante ese tiempo viven en tierra de nadie y no se respetan sus derechos", ha denunciado Braulio Carlés.

 

'Refugada', música para sensibilizar

 

Dentro de su labor de sensibilización, Accem invita a los vecinos y vecinas de Guadalajara a que se acerquen este sábado, 27 de abril, hasta el Auditorio Pedro Díaz para participar en el Festival Solidario de Música 'Refuguada'. "Se trata de una jornada lúdica y festiva para acercar los programas de Accem y dar a conocer la realidad de las personas a las que atendemos. Invitamos a todos a conocer la riqueza de la diversidad cultural", ha afirmado Aroa Clavero, organizadora del evento.

 

El Festival arrancará a las 13 horas y se prolongará a hasta las 21 horas. La actuaciones musicales correrán a cargo de siete grupos que se han sumado a esta iniciativa solidaria: Desorden, la Irisuka y la Santa Mari, El Gas y Quique, Dj Meren, Anphor, Urbe Nopal y Stringwood. Además de los conciertos habrá actividades infantiles, se instalará un stad de Accem y podrá contemplarse una exposición fotográfica que mostrará la realidad de las personas atendidas en el Centro de Acogida de Sigüenza, que narrarán su experiencia de vida.

 

El precio de las entradas es de 5 euros (los menores de 18 años entrarán gratis) y la recaudación irá destinada íntegramente a la atención y acogida de personas refugiadas de la ONG. Pueden adquirierse on line a través del código QR que aparece en la cartelería promocional o bien en las oficinas de Accem en la calle Buenafuiente y en la calle Río Henares. 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions