Fadeta estudia la implantación de filtros verdes como solución al tratamiento de aguas residuales

Publicado por: El Decano
22/04/2024 12:51 PM
Reprods.: 37

Es una opción más sostenible que requiere una inversión menor y costes más bajos de mantenimiento en comparación con la instalación de depuradoras tradicionales

 

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (Fadeta) va a llevar a cabo un estudio diagnóstico para la implantación de filtros verdes con el fin de solucionar el problema del tratamiento de aguas residuales en la comarca.

 

Los 41 municipios que integran el ámbito de actuación de Fadeta se verán beneficiados por este proyecto consistente en la elaboración de una memoria técnica que recogerá el diagnóstico para la implantación de estos sistemas de depuración de bajo mantenimiento que permiten retornar el agua utilizada de pequeñas poblaciones de una forma biológicamente natural y sostenible.

 

El proyecto, que pretende mejorar las condiciones medioambientales del territorio, se llevará a cabo con la colaboración de actores locales como los Ayuntamientos de la comarca, los organismos competentes en materia de agua y la ciudadanía en general.

 

El presidente de Fadeta, Jesús Ortega, ha explicado que “la necesidad de cuidar los recursos naturales limitados es todo un reto para la sociedad y desde Fadeta estamos comprometidos y concienciados en actuar para proteger uno de los aspectos más sensibles para los ecosistemas del medio rural como es el cuidado del retorno del agua a su ciclo biológico natural en los cauces próximos a las poblaciones”.

 

Ortega ha señalado que “la precariedad de la situación actual de los puntos de vertidos y la escasez de tratamiento de depuración adecuada, además de la falta de mantenimiento de las instalaciones, nos ha empujado a buscar soluciones sostenibles, económicas y de fácil mantenimiento”.

 

“Es evidente que no pueden construirse depuradoras en todos los pueblos puesto que exigen inversiones muy elevadas y altos costes de mantenimiento, además de otras limitaciones. Por eso, estamos barajando la posibilidad de instalar otros sistemas respetuosos con el medio ambiente, que utilizan procesos naturales de filtración y purificación del agua, que requieren menos inversión y menos mantenimiento y además evitan que el agua contaminada llegue a nuestros ríos”, señala el presidente de Fadeta.

 

En este sentido, ha remarcado que “los filtros verdes son sistemas de tratamiento natural que ayudan a filtrar y limpiar el agua, lo que implica una mayor calidad del agua en la comarca y una reducción de la contaminación, además de que podrían incorporarse a nuevas construcciones o rehabilitaciones”.

 

“Todos debemos estar comprometidos con un desarrollo sostenible y dar los pasos necesarios para cuidar nuestros ríos y nuestro territorio, porque sin agua y sin medio ambiente no hay vida y porque nuestro entorno natural es uno de los grandes recursos del medio rural”, ha concluido Jesús Ortega.

 

El proyecto consiste en la elaboración de una memoria técnica en la que se identifique el tipo de filtro verde a diseñar, las características generales de dichos filtros, las fortalezas y debilidades del tratamiento de estos sistemas de filtración natural, una estimación y estudio de las previsiones de su vida útil y del coste de mantenimiento para los mecanismos de depuración planteados.

 

Del mismo modo, se estudiará la viabilidad de posibles conexiones entre dos o más puntos, las limitaciones y condicionantes de la tramitación de las instituciones competentes implicadas y el cribado de posibles poblaciones candidatas según el censo nacional de puntos de vertido autorizados o similar.

 

El proyecto tiene un presupuesto de aproximadamente 8.000 euros y las conclusiones sobre la viabilidad de la implantación de filtros verdes en la comarca de Fadeta se obtendrán en un máximo de 5 meses.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions