Aike insta a la creación de una comisión especial de suelo y vivienda

Publicado por: El Decano
22/04/2024 02:33 PM
Reprods.: 57

"Ante unos precios desorbitados, siendo de las ciudades más caras de España, sorprende la inacción del equipo de Gobierno del Partido Popular y Vox. Es importante tomar la iniciativa en esta materia posibilitando la compra y el alquiler, dando respuesta a uno  de los problemas más graves que tiene la ciudad”


Susana Martínez y Jorge Riendas, del partido municipalista Aike, han presentado lo que será la primera de las mociones que llevarán al pleno de este próximo viernes, proponiendo un repertorio de acciones que el Ayuntamiento de Guadalajara, dentro de sus competencias, puede desarrollar en materia de vivienda. 


“Ante unos precios desorbitados, siendo de las ciudades más caras de España, sorprende la inacción del equipo de Gobierno del Partido Popular y Vox. Es importante tomar la iniciativa en esta materia posibilitando la compra y el alquiler, dando respuesta a uno  de los problemas más graves que tiene la ciudad”, señala la concejala de Aike.


En esta ocasión desde el grupo municipalista piden la creación de una Comisión Especial de Suelo y Vivienda, “un órgano cuya composición y funcionamiento está recogido en el Reglamento Orgánico del Pleno y que puede ser de mucha utilidad para afrontar cuestiones tan específicas, y tan prioritarias, como garantizar el acceso a la vivienda, un derecho fundamental” añade Jorge Riendas.


Esta comisión permitiría trabajar con otras administraciones, organismos, instituciones y entidades públicas, colegios profesionales y organizaciones empresariales. Como han señalado Riendas y Martínez la Comisión puede servir para abordar cuestiones tan relevantes en esta materia como la imprescindible revisión del obsoleto y desactualizado Plan General de Ordenación Urbana, vigente desde el año 1999. A través de la creación de una Empresa Municipal de Vivienda y Suelo se podría tomar la iniciativa, desde la administración local, para desarrollar Planes de Actuación Edificatorios en solares de titularidad pública y privada promoviendo la construcción de nuevas viviendas de una forma muy efectiva. Señalan también desde Aike  el papel que puede tener esta Comisión Especial para fomentar la rehabilitación y el mantenimiento de edificios a través de una Oficina Municipal de Vivienda, que facilite el alquiler  y promueva nuevas fórmulas residenciales, teniendo en cuenta cuestiones como la hibridación de usos o proyectos de vivienda colaborativa como están potenciando otros Ayuntamientos.

 

Otra cuestión en la que vuelven a insistir desde Aike, que ya plantearon a la corporación en el pleno del mes de enero, es solicitar la declaración de zona residencial tensionada, posibilidad  que contempla la nueva ley de vivienda. Todos los grupos votaron en contra de esta medida tan concreta, cuando Guadalajara cumple con los requisitos marcados y permitiría tomar medidas para hacer más asequible el alquiler en nuestra ciudad.


Riendas concluía destacando lo útil que sería la creación de una Comisión Especial de Suelo y Vivienda para afrontar uno de los mayores problemas con los que se enfrentan las personas que viven en Guadalajara, dando respuesta, desde las competencias de la administración local, a necesidades muy visibles y desarrollando políticas de vivienda que amplíen las posibilidades de compra y alquiler en la ciudad.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions