Asenjo incide en la urgente necesidad de flexibilizar la PAC, apostar por la agricultura ecológica y eliminar burocracia al campo

Publicado por: El Decano
26/04/2024 11:34 AM
Reprods.: 62

Durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha destacado que la situación del sector agrario “es muy preocupante” ante “la falta tremenda de liquidez económica, agravada por la “insoportable subida de los costes de producción y los efectos de la sequía”

 

La diputada autonómica del PP de Castilla-La Mancha, Itziar Asenjo, ha incidido en que los agricultores y ganaderos de la región ofrecen productos “de excelente calidad” pese a las trabas constantes con los que se encuentran por parte del Gobierno de Page, al tiempo que ha incidido en la urgente necesidad de flexibilizar la PAC, apostar por la agricultura ecológica y eliminar la burocracia al campo. Así lo ha señalado durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, donde ha destacado que la situación del sector agrario “es muy preocupante” ante “la falta tremenda de liquidez económica, agravada por la “insoportable subida de los costes de producción y los efectos de la sequía”.

 

“El sector agrario reclama flexibilidad en las normas de condicionalidad en los eco-regímenes, en rotación de cultivos, en pastoreo, en la carga mínima ganadera por hectárea o en el tratamiento de barbechos”, ha dicho. Asenjo ha recordado que ayer Page “celebraba” la aprobación de la reforma de la PAC en el Parlamento Europeo “apuntándose el tanto”, la misma que hace dos años “vencía como la mejor para el campo castellanomanchego” y que ha resultado que “trae menos dinero a la vez que unos eco-regímenes que no se adaptan a nuestro clima ni a nuestro sistema agrario”. “Ya se le ha olvidado cuando viajó a Bruselas en octubre de 2022 para vender lo buena que era su nueva PAC, diseñada por el PSOE, que en realidad era mala y dañina, pero que defendió y apoyó con sus votos, no sólo en Bruselas y España, sino también en la región”, ha indicado.

 

Sobre la agricultura ecológica, Asenjo ha indicado que después de 20 años de esfuerzo, el Gobierno regional dice a los profesionales que “vuelvan a los herbicidas, al cultivo tradicional y que apliquen todos los productos fitosanitarios permitidos por la UE”. “¿Cuál es el futuro de esos 5.000 agricultores ecológicos abandonados por el Ejecutivo de Page?”, ha cuestionado.

 

“Sin agricultura ecológica, además de arruinar a 5.000 familias castellanomanchegas, se está empujando a estos profesionales a volver a la agricultura convencional, con lo que ello supone en materia de alimentación, comercio, contaminación o pérdida de biodiversidad”, ha añadido.

 

Asenjo ha afirmado que la competencia desleal está afectando a la rentabilidad de las explotaciones, ya que los agricultores no pueden competir, ya no sólo con Marruecos, sino con otros países. Por ello, es necesario “modificar los acuerdos comerciales con terceros países por ser perjudiciales para el sector primario y siendo necesario que se incluyan las cláusulas espejo”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions