Toquero asegura que va a "democratizar" la cultura en la ciudad

Publicado por: Ana María Ruiz
29/04/2024 01:31 PM
Reprods.: 134
Javier Toquero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara//Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara.
Javier Toquero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara//Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara.

El Ayuntamiento de Guadalajara aumenta en un 25% la cantidad para las subvenciones a asociaciones culturales

 

Tras retirar las subvenciones a eventos culturales como el Fescigu y el Festival de Cine Lento, que se han visto obligados a exiliarse a Azuqueca de Henares y a Cabanillas del Campo respectivamente, y a otras actividades como los festivales Ke Kaña y Panorámico o las proyecciones del Cine Club Alcarreño, la Concejalía de Cultura acaba de anunciar que ha incrementado en un 25% la cantidad destinada a subvencionar actividades y proyectos culturales, destinando este año un total de 125.000 euros para este capítulo: "Hemos aumentado en un 25% el importe destinado a estas ayudas con las que pretendemos democratizar la cultura", asegura en nota de prensa el concejal de Cultura, Javier Toquero. 

 

El objetivo es "dar más cabida y más apoyo a los proyectos culturales que se desarrollan desde las asociaciones de Guadalajara", afirma, quien incide en el carácter de concurrencia competitiva de esta convocatoria lo que, "brinda la oportunidad de apoyar de forma económica un buen número de propuestas culturales. Tanto es así que dentro de esta convocatoria de subvenciones tendrían cabida las propuestas que remen en pro de la difusión cultural y humanística como: exposiciones, conferencias, jornadas, talleres, recitales de poesía, encuentros de artistas, certámenes, festivales, ciclos y muestras de artes escénicas, música, cine, audiovisual, etc".

 

El Ayuntamiento ya ha abierto el plazo para solicitar estas ayudas, que se extiende hasta el próximo 25 de mayo.

 

Más para los pequeños, menos para los grandes

 

La diferencia entre estas subvebciones y las de carácter nominativo -que son las que se han eliminado para las actividades descritas anteriormente- es que en las últimas la ayuda económica se concreta en la firma de convenios que permiten a determinados colectivos llevar a cabo proyectos de gran envergadura que, por su trayectoria y dimensión, suponen un mayor esfuerzo organizativo y económico que los que proponen otras asociaciones. 

 

Se trata de eventos consolidados que ponen a Guadalajara en el centro de la actividad cultural a nivel  regional y nacional y, por tanto, necesitan más apoyo institucional ya que poco o nada podrían hacer sin estas aportaciones de las administraciones. 

 

Recordamos a nuestros lectores que en los presupuestos de 2024 de la Concejalía de Cultura han desaparecido las subvenciones nominativas que se llevan por delante eventos como el Fescigu, el Festival Panorámico Musical, el Festival Ke Kaña, el Festival de Cine Lento y al Cine Club Alcarreño, a los que no ha consignado ni un sólo euro para convenios. Tan sólo mantienen las ayudas al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (90.000 euros), el Club Siglo Futuro (50.000 euros) y la Asociación Gentes de Guadalajara (50.000 euros).  

 

El total, el presupuesto destinado a Cultura supera los 3,7 millones de euros, cerca de 42.000 euros menos que la cantidad que se destinó a este departamento en los presupuestos de 2023 pero se introducen cambios muy signficativos. Así, desaparecen los los 50.000 euros destinados en 2023 a Cinefilia para el Fescigu; los 15.000 para el Festival de Cine Lento de Contrapicado Films; los 20.000 para el Festival Panorámico Musical; los 10.000 para el Cine Club Alcarreño, y los 10.000 euros de subvención para el Festival Ke Kaña.

 

Aunque todas las actividades culturales que se celebran en la ciudad tienen claramente su importancia, los más afectados en este caso son dos eventos cinematográficos que ponen a la ciudad en el punto de mira nacional e internacional y que cuentan con el total favor del público: el Festival de Cine Comprometido de Guadalajara, que lleva celebrándose en la ciudad la friolera de 21 años, y el Festival de Cine Lento, con 13 años a sus espaldas. Ambos se han consolidado como dos citas imprescindibles en el panorama cultural de la ciudad y han contado con el apoyo de gobiernos municipales de distinto signo. 

 

Los responsables de ambos festivales transmitieron su preocupación a El Decano, que publicó una información en la que alertaban del peligro de su desaparición si no contaban con el respaldo de la Administración municipal. Afortunadamente, han obtenido el apoyo de otras administraciones pero Guadalajara se queda sin estos dos festivales, algo que no preocupa en absoluto al equipo de Gobierno. Al ser preguntada al respecto por este medio, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, deseaba "lo mejor" a los organizadores. 

 

 

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions