Fallece un trabajador de la construcción como consecuencia de un accidente laboral con una radial en Torija

Publicado por: Marta Perruca
29/04/2024 03:03 PM
Reprods.: 2.118

Desde UGT Guadalajara recuerdan que se trata de la cuarta persona que pierde la vida en un accidente de trabajo en lo que va de año

 

La provincia de Guadalajara se cobra una nueva víctima mortal como consecuencia de un accidente labora sucedido esta mañana en la localidad de Torija. Se trata de un trabajador de la construcción que se encontraba trabajando en una obra en el interior de una fábrica logística. Tal y como han informado desde el Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 112, recibían el aviso a las 12.51 horas de este lunes, 29 de abril por un accidente con una radial de gran tamaño.

Hasta el lugar se trasladaba el médico de urgencias que sólo ha podido certificar su muerte y la Guardia Civil.

 

El sindicato UGT Guadalajara ha lamentado este nuevo accidente mortal a través de un comunicado de prensa en el que su secretario general, Alejandro Coracha, ha  trasladado su más sentido pésame a la familia y los amigos del trabajador y ha exigido a las autoridades competentes que investiguen este nuevo accidente y depuren todas las responsabilidades. Recuerda que, con esta muerte de hoy, en la provincia ya van cuatro personas fallecidas en accidente de trabajo, una cifra que considera “insoportable”.

 

“Está claro que así no podemos continuar. Las empresas deben tomarse más en serio la prevención de riesgos laborales y situarla en primera línea”. Aseguraba que falta cultura de la prevención, “más aún en nuestra provincia, la cual tiene el triste récord de liderar el índice de siniestralidad laboral del país”.

 

“Desde UGT, como hacemos siempre, nos ponemos a disposición de la familia para ayudarla en todo lo posible”, concluía Alejandro Coracho.

CCOO Guadalajara insta una reunión extraordinaria y urgente de la comisión provincial de Salud Laboral

CCOO Guadalajara expresa su dolor y su rabia por la muerte del trabajador de 51 años: “Es la cuarta víctima mortal de un accidente de trabajo que se registra en nuestra provincia en lo que va de año. Es intolerable, es insufrible y decimos ¡basta ya!; exigimos ‘basta ya!” ha manifestado el secretario general de CCOO Guadalajara, Javier Morales.

 

“Vamos a instar a las administraciones y a la Inspección de Trabajo a convocar una reunión extraordinaria del grupo de trabajo de salud laboral provincial, con la patronal y los sindicatos, porque entendemos que el guion que estamos llevando no funciona. Algo más y algo diferente tenemos que hacer para frenar en seco esta sangría”, ha anunciado Morales

 

“Vamos a denunciar como siempre hacemos este terrible accidente laboral y estaremos muy pendientes de la investigación que lleve a cabo la Inspección de Trabajo, a la que reclamamos el máximo rigor en la actuación inspectora y también en la imposición de sanciones en el caso de que se determine la existencia de responsabilidad empresarial, que es lo que sucede en la inmensa mayoría de los siniestros laborales.”

 

“Y queremos saber los resultados últimos de las denuncias que interpone el sindicato. Queremos saber qué sanción se les imponen a las empresas cuyos incumplimientos terminan provocando víctimas.”

 

“Porque, visto lo visto, creemos que la única manera de que las empresas adopten otro tipo de medidas de seguridad, de que se tomen en serio su responsabilidad respecto a la vida y la salud de sus trabajadores, es que por lo menos tengan miedo a recibir una sanción firme y rigurosa.”

 

“Por nuestra parte, no descartamos acudir además a la fiscalía una vez dispongamos del Acta de la Inspección”, ha avanzado el secretario general de CCOO Guadalajara.

 

“Y advertir, por último, que, por lo que hemos podido averiguar hasta el momento, el trabajador fallecido pertenecía a una subcontrata de la contrata encargada por una promotora de la construcción de la nave donde se ha producido el accidente. No nos consta que en ninguna de ellas haya representación sindical. Y lo que sí estamos detectando es que los niveles de subcontratación, contrata tras contrata, que existen en el ámbito de la Construcción es donde se están produciendo los accidentes de mayor gravedad en nuestra provincia”, incidió Morales.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions