El Área Integrada de Guadalajara recibe a 66 nuevos residentes que inician su formación sanitaria especializada

Publicado por: El Decano
08/05/2024 09:12 AM
Reprods.: 45

En un acto celebrado en el Hospital de Guadalajara

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha recibido a los nuevos especialistas en formación en un acto celebrado en el Hospital Universitario de Guadalajara.


La gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, ha dado la bienvenida a este grupo de nuevos residentes que se van a formar durante los próximos años en los distintos centros del Área sanitaria y les ha agradecido que hayan escogido Guadalajara para su formación como especialistas.


Acompañada por la coordinadora de la Unidad de Docencia, Investigación y Formación de la GAI, María Teresa Antoral, por el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá, Gabriel de Arriba, y los directores médico y de Enfermería de la GAI, Rodrigo Gutiérrez y Alberto Díaz, Martín ha trasladado a los nuevos residentes que “habéis hecho la mejor elección por la vocación docente de este área, su cercanía, su carácter familiar, la facilidad para acceder a cada tutor, la autonomía y el protagonismo que se da a cada residente, que hacen que la formación especializada en el Área de Guadalajara sea de excelencia”.


Asimismo, les ha trasladado la oportunidad que supone para los nuevos profesionales la puesta en marcha de la ampliación, “que ya no es un proyecto de futuro sino una realidad tangible” y les ha animado a aprovechar la oportunidad que brindan las nuevas instalaciones “para trabajar con ilusión y explorar nuevas mejoras y proyectos para ofrecer una mejor atención”.


Finalmente, ha insistido en que “en este momento afrontamos el reto no sólo de tratar la enfermedad sino de promover la salud, y os animo a trabajar en ese sentido para que las personas enfermen menos y vivamos con mayor salud”.


Los directores médico y de Enfermería se han dirigido a los nuevos especialistas en formación insistiendo en la necesidad de dar una atención de calidad a las personas no sólo desde el punto de vista clínico sino que además sea empática y humanizada.


Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la UAH ha incidido en que los residentes que inician su formación adquieren desde el primer día “un compromiso asistencial para ser los mejores médicos adquiriendo todas competencias necesarias en este periodo y durante toda la vida, un compromiso docente con las generaciones futuras y también un compromiso con la investigación”.


Este año se incorporan para su formación un total de 66 nuevos residentes. 39 de ellos corresponden a las distintas especialidades médicas hospitalarias, ocho se forman en especialidades enfermeras hospitalarias y un total de 19 residentes se forman en Atención Familiar y Comunitaria, de los que 13 se forman como médicos de Atención Primaria y seis en Enfermería.


El acto de bienvenida, que también ha contado con la presencia de los representantes de los Colegios Profesionales de Médicos, Enfermería y Farmacia, y que ha contado con la participación de las jefas de estudio de la Unidad Docente y la presencia de numerosos tutores y profesionales, se enmarca dentro de un curso inicial en el que los residentes adquieren conocimientos útiles para afrontar su periodo formativo.


Esta formación se abordan aspectos legales y de seguridad y salud laboral, formación en habilidades comunicacionales en salud e información relativa a la investigación dentro del Área Integrada, para lo que cuentan con la Unidad AMIGA de Apoyo a la Investigación de la Gerencia.


Asimismo, se ha detallado la Formación en Competencias, planes de formación, sistemas de evaluación, el uso de Mambrino y Farmatools y distintas aplicaciones informáticas del SESCAM, y se ha ofrecido información relativa a las distintas unidades docentes del Área Integrada de Guadalajara.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions