Castilla-La Mancha tiene el 35% de las poblaciones de lince ibérico que habitan en la Península Ibérica

Publicado por: El Decano
10/05/2024 11:38 AM
Reprods.: 58

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado que “seguimos dando pasos de gigante en la recuperación de esta especie. Estos 715 ejemplares significan una cifra récord desde que Castilla-La Mancha participa en los programas de reintroducción del lince ibérico y las previsiones indican que vamos a seguir haciendo que crezca”

 

El Gobierno regional ha informado  que la región cuenta ya con “715 linces ibéricos, el 35 por ciento del total de los ejemplares que habitan en la Península Ibérica, una cifra récord que no se había alcanzado desde que Castilla-La Mancha participa en los programas de reintroducción de esta especie en peligro de extinción”.

 

Así lo ha afirmado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la suelta de dos nuevos ejemplares para su reintroducción en el medio natural, dando cuenta de los datos oficiales correspondientes al censo del año 2023 y que recogen el “gran trabajo de seguimiento realizado un año más por los técnicos de la Consejería, el cuerpo de Agentes Medioambientales, la empresa pública Geacam y la Fundación CBD-Hábitat, además de haber contado de nuevo con la colaboración del personal de las fincas donde se reintroducen los ejemplares”.

 

Gómez ha valorado estos buenos datos “como una gran noticia en la tarea de recuperar esta especie emblemática” y ha recalcado que el informe pronostica “una evolución al alza que va a provocar que este censo siga aumentando, según los parámetros que manejan nuestros técnicos especialistas en la materia”.

 

298 cachorros y 150 hembras reproductoras

Entrando en el detalle de los datos de 2023, el censo de linces ibéricos refleja que en Castilla-La Mancha nacieron durante el año pasado 298 cachorros en libertad. De los mismos, 147 lo hicieron en Montes de Toledo y 151 en Sierra Morena, en la provincia de Ciudad Real. “Esta gran productividad registrada en la última temporada de cría es la mayor de la península ibérica y representa el 41 por ciento de todos los linces nacidos en la naturaleza durante 2023”, ha subrayado Mercedes Gómez al respecto.

 

La consejera ha informado además que en la región se encuentran asentadas un total de 150 hembras reproductoras, “también una cifra récord para la conservación de la especie, puesto que estas hembras territoriales son clave, ya que garantizan la supervivencia de los cachorros”.

 

Estas se reparten de la siguiente forma: 76 en Montes de Toledo, 44 en Sierra Morena Oriental, 28 controladas en Sierra Morena Occidental, una en ‘Campos de Hellín’ y otra hembra reproductora habita en el Parque Nacional de Cabañeros. A los 298 cachorros y las 150 hembras reproductoras se suman 417 individuos mayores de un año (entre adultos y juveniles), para alcanzar el censo de 715 ejemplares que hay en la actualidad.

 

Tres áreas de presencia estable, una en proceso y dos ‘Stepping stone’

La consejera ha detallado que, transcurridos casi diez años desde que fueron liberados los primeros linces en el marco del proyecto ‘Life Iberlince’, y actualmente dentro del proyecto ‘Life Lynxconnect’, se tiene como reto consolidar las poblaciones existentes, conectarlas entre sí y disminuir las amenazas de la especie. Los esfuerzos realizados en Castilla-La Mancha durante este periodo han permitido consolidar tres áreas de presencia estable de este felino amenazado: Montes de Toledo, Sierra Morena Occidental y Sierra Morena Oriental.

 

A las mismas, hay que sumar desde este 2024 “el inicio de la reintroducción en una nueva área en la provincia de Albacete, la denominada Campos de Hellín, y nos encontramos en pleno proceso para asentar al menos dos zonas de conexión (‘Stepping stone’) en La Jara y el Parque Nacional de Cabañeros”, ha detallado la titular de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

 

Primeros ejemplares reintroducidos en la zona de influencia de Talavera de la Reina

Mercedes Gómez ha actualizado la situación de la reintroducción del lince ibérico en la región durante la liberación de dos ejemplares, los primeros que se reintroducen al medio natural en la comarca de la Jara, en la zona de influencia de Talavera de la Reina. Se trata de una pareja de linces nacidos en cautividad en 2023, que cuentan aproximadamente con un año de edad. 

 

El macho, de nombre ‘Uso’, procede del centro de cría en cautividad de La Olivilla (Jaén), dependiente de la Junta de Andalucía. La hembra, ‘Ubriqueña’, ha nacido en el centro de cría en cautividad del lince ibérico de Zarza de Granadilla, dependiente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Ambos centros forman parte del Programa de Conservación Ex Situ del lince ibérico.

 

Junto a la consejera, ha estado presente la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara; el delegado de la Junta de comunidades en Talavera, David Gómez; la delegada de Desarrollo Sostenible en Toledo, Montserrat Muro; así como representantes de la asociación y del coto de caza ‘Virgen del Espino’, que han colaborado en la liberación y la reintroducción, junto a numerosos vecinos, vecinas y niños y niñas del colegio del municipio.

 

La zona de suelta ha sido designada como área de conexión, o ‘Stepping Stone’, entre poblaciones, en el marco del Proyecto Life ‘Lynxconnect’. Con este tipo de actuaciones el proyecto persigue el objetivo de consolidar un núcleo de presencia estable que facilite la conexión y el intercambio de ejemplares entre las poblaciones de Montes de Toledo y Valdecañas-Ibores.

 

Gómez ha finalizado destacando que, en esta zona, la Consejería ha firmado acuerdos de colaboración dentro del proyecto Life con tres cotos de caza: ‘Virgen del Espino’, en Aldeanueva de Barbarroya; y ‘Las Arenas’ y ‘Belvís de la Jara’, ambos ubicados en el municipio de Belvís de la Jara; que suman un total 5.400 hectáreas conveniadas.

 

“Quiero destacar la colaboración de los diferentes actores del territorio, como son los municipios, los propietarios de fincas particulares, los colectivos de cazadores, los cotos de caza y los grupos conservacionistas; pues todos ellos están posibilitando el exitoso regreso del lince en nuestra Comunidad”, ha concluido la consejera.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions