ADEL impulsa el Turismo 0 emisiones en la Sierra Norte de Guadalajara

Publicado por: El Decano
14/05/2024 12:23 PM
Reprods.: 36

Inicialmente, con una jornada informativa, de dos sesiones, en horario de mañana y tarde, el próximo 22 de mayo

El Plan de Turismo Español, Horizonte 2020, ya reconocía la necesidad de que el sector turístico se adapte al cambio climático para no perder competitividad como destino turístico como consecuencia del cambio climático en favor de otros destinos del norte de Europa.

 

La Estrategia de Desarrollo Local participativa de ADEL para el período 2024-2027, elaborada con la esencial colaboración de la sociedad local, recoge, dentro del  el Objetivo Estratégico 5, la  protección del medio ambiente y cambio climático.

 

Para contribuir a ello, ADEL Sierra Norte comienza a desarrollar acciones en este sentido. Así, el grupo de desarrollo rural propone, en primer lugar, una formación con el fin de reducir las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) del sector turístico de la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara, y con ello, mejorar su competitividad y reducir su impacto ambiental.

 

La jornada informativa tendrá dos sesiones, en horario de mañana y tarde, el próximo 22 de mayo. En ellas se informará detalladamente del proyecto a todos los interesados. A las 12 horas se hará en Hiendelaencina (Centro de Interpretación de La Plata), y a las 17 horas en Sigüenza (Salón de Actos de El Torreón).

 

Los objetivos específicos que pretende la formación son los de reducir las emisiones de GEI en el sector turístico; implicar a los actores locales en la lucha contra el cambio climático; mejorar la competitividad del sector turístico y conseguir ahorro energético.

 

El cálculo de la huella de carbono es un elemento diferenciador del compromiso por el medio ambiente de una organización y, a su vez, permite detectar oportunidades de ahorro en el proceso del funcionamiento de la misma. Debe entenderse como una primera fase cuyo fin último es la reducción y/o compensación de dicha huella.

 

Uno de los objetivos de la jornada será mostrar a los asistentes cómo calcular la huella de carbono e inscribirla en el registro de huella de carbono del MITECO (ministerio para la Transición Ecológica y Reto demográfico).

 

Para ello, utilizando alguna de las metodologías reconocidas se calculará la huella de carbono de diferentes modelos de empresas turísticas (casas rurales, restaurantes, pequeños museos, oficinas de turismo, etc. ) y se realizará la tramitación para la inscripción en el registro del MITECO.

 

Por último, la formación propondrá una pequeña guía con recomendaciones para reducir la huella de carbono en el sector del turismo rural. La Jornada es de asistencia libre y gratuita.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions