La I Feria del Empleo contactará a desempleados y empresas sin intermediarios

Publicado por: Ana María Ruiz
14/05/2024 01:00 PM
Reprods.: 133
Los responsables de empleo de Cruz Roja, durante la presentación de la Feria.
Los responsables de empleo de Cruz Roja, durante la presentación de la Feria.

Organizada por Cruz Roja Guadalajara, se celebrará el próximo 24 de mayo en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la ciudad

 

El coodinador del área de Empleo de Cruz Roja Guadalajara, Gustavo Rioja, y la técnica de Copperación Empresarial, Mercedes Romo, han presentado esta mañana en rueda de prensa la I Feria del Empleo organizada por la entidad, cuya principal característica es la de poner en contacto a los desempleados de la provincia con las empresas participantes sin ningún tipo de intermediario. Es decir, serán las propias personas que estén buscando un puesto de trabajo las que mantengan entrevistas personales con los responsables de los departamentos de Recursos Humanos a los que también podrán hacer entrega de su curriculum. 

 

"Es la primera vez que se hace una Feria de Empleo en Guadalajara con el propósito de juntar a las dos partes de forma abierta. Es una presentación en primera persona a las empresas que están reclutando y van a incorporar personal en breve espacio de tiempo", ha destacado Gustavo Rioja. "Se trata de concentrar todo el volumen de empresas de Guadalajara en un día y en tres horas para que toda la gente que pueda se presente directamente, sin intermediarios", ha aclarado. 

 

La I Feria del Empleo se celebrará el viernes 24 de mayo, a partir de las 10:30 horas, en el vestíbulo del Teatro Auditorio Buero Vallejo de la capital. Participarán más de 25 empresas de la provincia de los sectores de la Logística, la Hostelería, el Comercio, la Limpieza y Agencias de Colocación. Las mismas tendrán abiertas más de cien ofertas de empleo, muchas de ellas de trabajo temporal para los meses de mayo, junio y julio y otras de carácter más estable. 

 

El modelo de la Feria estará basado en la llamada selección 'speed dating laboral'. Cada persona dispondrá de 5 a 10 minutos para presentar su candidatura directamente a un responsable de Recursos Humanos, de manera que en una sola mañana podrá aportar directamente sus credenciales a varias empresas en diferentes puestos de trabajo y sectores.

 

Mercedes Romo ha informado que también se han organizado otras actividades cuyo objetico es las potenciar habilidades y competencias de las personas participantes en la Feria
por medio de un espacio de realidad virtual aumentada -para practicar competencias técnicas y transversales en puestos de trabajo por medio de simulación real- y otro de imagen personal -el que se ofrecerán consejos prácticos para cuidar el aspecto de cara a entrevistas y se podrán llevar una fotografía profesional para incluir en curriculum o el las cartas de selección-.

 

Además, de 12:30 a 13:30 horas se llevarán a cabo mesas de dialogo de veinte minutos con coloquios con el público asistente sobre la tendencia laboral en sectores que están apostando por vías innovadoras, como son el empleo verde, el reciclaje o las energías renovables.

 

"Es el momento para hacer esta Feria porque los datos del desempleo se han reducido bastante en esta provincia. Por ello, si no aprovechamos el momento de crecimiento de empleo, perdemos oportunidades, especialmente para los colectivos con barreras sociales importantes", ha señalado el coordinador de Empleo. 

 

No obstante, esta Feria no está dirigida únicamente a estos colectivos sino a todas las personas de la provincia en situación de búsqueda activa de empleo, a los que se invita a participar desde la entidad social. 

 

Programas con un 45% de inserción laboral

 

El área de Empleo de Cruz Roja atiende en la actualidad a 1.200 personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. Su perfil es el de parados de larga duración en situación de exclusión social.

 

Se trata de personas en riesgo -mujeres solas sin reciclaje formativo, mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 45 años, personas de calle o en procesos de rehabilitación por problemas con el alcohol o las drogas o jóvenes con pocas oportunidades laborales- que participan en distintos programas de Cruz Roja.

 

Cabe destacar el éxito de dichos programas, ya que aproximadamente el 45% de los participantes logran la inserción laboral: "La especialización de Cruz Roja es atender a personas con barerras de cualquier tipo para ayudarles a reducirlas y acercarles al empleo", ha concluido Gustavo Rioja.  

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions