El CEIP Nuestra Señora de la Peña de Brihuega y el CRA Francisco Ibáñez de Taracena ganan el primer premio del concurso "Exploro mi río" de la CHT

Publicado por: El Decano
23/05/2024 11:53 AM
Reprods.: 81

Además, el CRA Ricón de Castilla de Corduente, Tortuera y Villel de Mesa fue reconocido con el tercer premio en su categoría. El concurso se convocaba por primera vez en el mes de septiembre dirigido a colegios e instutituos de la cuenca hidrográfica, animando a los escolares a investigar sobre su río más cercano

 

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha celebrado, este 22 de mayo, la gala de entrega de premios del concurso escolar “Exploro mi río: mi tesoro de agua cercano”, coincidiendo con el Día Internacional de la Biodiversidad.

 


El concurso, convocado por primera vez el pasado mes de septiembre, se ha dirigido a los centros escolares de la cuenca del Tajo, animándoles a investigar, a través de trabajo de campo y de aula, el río más cercano a su localidad. Como resultado, cada clase participante ha presentado un proyecto con la caracterización del río y el reconocimiento de su ecosistema; la identificación de sus principales presiones y la propuesta de posibles soluciones; así como la divulgación del conocimiento adquirido en la actividad.

 


La acogida al concurso ha sido muy buena, con la presentación de 26 proyectos, en los que han participado 630 estudiantes de las provincias de Cáceres, Toledo, Guadalajara, Ávila, Madrid y Teruel.

 


Un jurado, formado por profesionales del mundo de la ecología y la educación ambiental (Joaquín Araújo, José Ramón González Pan, Manuel Andrés Moreno, Raúl de Tapia, Julio Rodríguez y María del Val Pérez), han valorado los trabajos y seleccionado a los proyectos ganadores, que han sido anunciados en la gala, celebrada en el salón de actos de la sede en Madrid de nuestra Confederación, y presentada por el reconocido comunicador y divulgador científico Jacob Petrus.


Los ganadores del concurso “Exploro mi río: mi tesoro de agua cercano”


Categoría CRA:

Primer premio: CRA Vetonia (Poyales de Hoyo), CRA BronchalesOrihuela (Orihuela del Tremedal) y CRA Francisco Ibáñez (Taracena).

 

Segundo Premio: CRA Entrerríos (Los Cerralbos, Lucillos, Montearagón y Las Vegas de San Antonio)

 

Tercer premio: CRA El Rincón de Castilla (Corduente, Tortuera y Villel de Mesa)

El CEIP Nuestra Señora de la Peña recoge el galardón en la gala de la CHT.
El CEIP Nuestra Señora de la Peña recoge el galardón en la gala de la CHT.





Categoría CEIP:

Primer premio: CEIP Nuestra Señora de la Peña (Brihuega).

 

Segundo Premio: CEIP Nuestra Señora del Castillo-Perales de Tajuña (Madrid).

 

Tercer premio: CEIP Giner de los Ríos (Madrid).

 


Categoría IES:

Primer premio: IES San Pedro de Alcántara (Alcántara, Cáceres).

 

Segundo Premio: IES Enrique Tierno Galván (Madrid).

 

Tercer premio: IES Alonso Quijano (Alcalá de Henares).

 

Los premios

 

Primer Premio: los/as estudiantes disfrutarán de un fin de semana juntos en el Alto Tajo, conociendo Reservas Naturales Fluviales y practicando actividades de aventura, como piragüismo, reconocimiento de aves y observación de estrellas.

 


Segundo Premio: Una expedición en su río más cercano, con expertos en hidromorfología y en biodiversidad

 


Tercer Premio: Lote de libros para continuar con la expedición de ríos en la cuenca del Tajo.

 

La CHT agradece a todos los centros participantes, y a los estudiantes y sus docentes por el excelente trabajo realizado. Se puede acceder al acto completo, que ha sido retransmitido en streaming, en el siguiente enlace del canal de youtube de la Confederación Hidrográfica del Tajo: https://bit.ly/3yCBgru

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions