AIKE presta su apoyo a la nueva asociación "Adolescencia Libre de Móviles de Guadalajara”

Publicado por: El Decano
28/05/2024 07:10 PM
Reprods.: 136

El partido municipalista AIKE organiza una mesa redonda el próximo martes 4 de junio en el Centro Joven de Guadalajara para abordar el uso de los dispositivos móviles y sus efectos en la infancia y la adolescencia. Participaran en este este nuevo Aikencuentro profesionales como la psicopedagoga Carmen Lamata, el director del INTEF Julio Albalad y la asociación “Adolescencia libre de móviles”

 

El grupo municipalista AIKE organiza un nuevo Aikencuentro que lleva por título “¿Crecer mirando pantallas?, proteger a la infancia y adolescencia”, y que se desarrollará en el Centro Joven de Guadalajara el próximo martes 4 de junio.

 


Para su presentación, esta mañana han comparecido ante los medios de comunicación Susana Martínez, concejala de Aike en el Ayuntamiento, y Rocío León, docente y representante de la asociación “Adolescencia Libre de Móviles”.

 


En la mesa redonda participarán la psicopedagoga Carmen Lamata, Doctora en Psicología Escolar y del Desarrollo que forma parte del equipo del servicio de psicología aplicada de la UNED, y Julio Albalad, profesor de geografía e historia, director del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación) del Ministerio de Educación.

 


Ambos profesionales hablarán sobre los efectos del uso excesivo de dispositivos móviles en la infancia y en la juventud, una época de desarrollo y crecimiento especialmente sensible donde deberíamos garantizar ambientes sanos y seguros para los menores.

 


Además Rocio León y Marina Valero presentarán la asociación "Adolescencia Libre de Móviles de Guadalajara”, un movimiento que busca un pacto social para retrasar la entrega del primer dispositivo móvil al menos hasta los 16 años, fomentando un uso responsable de la tecnología.

 


La iniciativa surgió de un grupo de familias en Barcelona y se ha expandido rápidamente por toda España, con más de 30.000 familias y profesionales involucrados, 240 en Guadalajara.

 


Este movimiento busca no solo informar, sino también activar a la sociedad para abordar este desafío de manera efectiva. “Buscamos medidas concretas para fomentar un uso más saludable de la tecnología. No hablamos de prohibir, pero si de hacer un uso consciente y saludable para los menores, dentro y fuera de las aulas”, señala la docente Rocío León.

 


“Hace un mes aproximadamente, AIKE planteó una moción en el Pleno del Ayuntamiento sobre determinadas acciones que, desde la administración local, se podían desarrollar. El equipo de Gobierno, Partido Popular y Vox, no la apoyaron pero desde nuestro grupo vamos a seguir desarrollando acciones y propuestas porque es un tema que preocupa a la comunidad escolar y a la sociedad en su conjunto”, explicaba Martínez al final de su comparecencia.

 


Como en ocasiones anteriores desde Aike ofrecen servicio de canguro para las familias que lo necesiten, la inscripción puede realizarse a través del correo electrónico aikencuentros@gmail.com o en el teléfono 623 188 437.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions