Terzaga celebra este domingo la romería de la Virgen de la Cabeza

Publicado por: El Decano
29/05/2024 01:35 PM
Reprods.: 86
La ermita, de estilo barroco, se levantó entre los siglos XVII y XVIII.
La ermita, de estilo barroco, se levantó entre los siglos XVII y XVIII.

Esta tradición centenaria conectada con Andalucía tiene sus orígenes en la trashumancia. Además de la festividad religiosa y la peregrinación a la ermita, hay programadas diferentes actividades para el fin de semana

 

El próximo 2 de junio es día grande en Terzaga. Desde hace más de tres siglos esta localidad de la comarca de Molina-Alto Tajo celebra cada primer domingo de junio la romería de la Virgen de la Cabeza, cuya devoción fue traída desde Andalucía por los pastores trashumantes y transmitida, desde entonces, de generación en generación. Los oriundos de Terzaga y de pueblos vecinos participan de esta festividad popular y religiosa que culmina con la peregrinación a la ermita.

 

Hay previstas, además, otras actividades durante el fin de semana. Como es tradición, por la mañana del domingo la romería partirá desde el paraje de las Vacarizas hasta la ermita. Allí tendrá lugar la celebración litúrgica, después de la cual la imagen de la Virgen, que estrena restauración, saldrá en procesión y rodeará tres veces el pequeño santuario. Al finalizar, se servirá una comida popular para todos los asistentes.

 

Con motivo de esta festividad, para el sábado, 1 de junio, se han programado diferentes actividades enfocadas a vivir la tradición, disfrutar de la naturaleza, fomentar el bienestar a través del yoga, y propiciar el reencuentro de familias y vecinos.

Coincide, también, en este fin de semana la reapertura del bar de Terzaga, después de cuatro años de inactividad, que dinamizará, de nuevo, la vida social del pueblo gracias a nuevos emprendedores en el medio rural.

 

Asimismo, el primer sábado de junio, Terzaga siempre dedica una misa y procesión que recorre las calles de la localidad, en honor a la Virgen del Amor, de cuya ermita actualmente solo se conservan las ruinas. Es una oportunidad de conocer la espectacular Iglesia de Terzaga del siglo XVIII y uno de los pocos ejemplos de Rococó español, obra del arquitecto José Martín de Aldehuela, conocido como el 'Borromini español'.

 

Igualmente, por la mañana del sábado, tendrá lugar una ruta interpretada por el paraje del Vallejo, de dos horas de duración, sobre plantas medicinales de la zona a cargo del tricólogo y herbodietista, Manuel Roncero Domínguez, autor del libro 'Plantas medicinales para el cuerpo humano y otras yerbas'. Este experto impartirá, además, por la tarde una charla sobre el poder curativo de las plantas y un taller de elaboración de infusiones, licores o aceites esenciales.

 

También, existe la posibilidad de aprovechar este fin de semana para inscribirse en un programa complementario con actividades de yoga, meditación e integración emocional y un baño de bosque en el Parque Natural del Alto Tajo que organiza la profesora de yoga y de yogaterapia, Consuelo Caja.

 

No faltará tampoco la música. Por la tarde-noche del sábado, en las Antiguas Escuelas, DJ Devi pinchará una sesión remember con temas de varios estilos para recordar viejos tiempos. A continuación, habrá cena de bocadillos, disco móvil y barra abierta.

 

Historia de esta tradición

 

El culto en Terzaga a la Virgen de la Cabeza, está ligado a la trashumancia, ya que antiguamente muchas familias ganaderas de la comarca de Molina-Alto Tajo llevaban sus rebaños a pasar el invierno a Sierra Morena, cerca de Andújar (Jaén), y allí participaban en la romería andaluza, que se celebraba el último domingo de abril y que marcaba el regreso a casa.

 

La devoción fue creciendo hasta el punto de decidir construir una ermita homóloga en Terzaga, cuya edificación, se dice, costeó una familia ganadera que legó su mantenimiento a la autoridad civil.

 

La ermita de estilo barroco, ubicada sobre un cerro a 1.300 metros de altura cercano al pueblo junto a la cañada que seguían los pastores camino del sur, se levantó entre los siglos XVII y XVIII. Curiosamente, la imagen recién restaurada que guarda la ermita de Terzaga, no guarda exactitud con la original de Andújar, conocida como 'La morenita'. En cambio, sí que se mantienen los rituales de la romería andaluza: peregrinación por el camino, petición de protección a las familias y presentación de los niños nacidos en el otoño e invierno lejos de casa que son subidos a las andas de la Virgen.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions