CCOO insta a Mercedes Gómez a “escuchar y atender el clamor de los bomberos forestales de Geacam”

Publicado por: El Decano
05/06/2024 02:04 PM
Reprods.: 54

El responsable de CCOO-Geacam y presidente del comité intercentros ha convocado a las ocho organizaciones sindicales presentes en la empresa pública “para planificar conjuntamente nuevas movilizaciones y llevarlas a cabo en unidad de acción”

 

CCOO insta a la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, “a escuchar y atender el clamor de los/as bomberos/as forestales de Geacam expresado ayer por todos los sindicatos de la empresa pública concentrados frente a su consejería.”

 

“No podemos admitir que se apliquen a las y los bomberos forestales de Geacam los mayores recortes de la historia sin oponernos con todas las herramientas sindicales a nuestro alcance”, ha advertido el responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores.

 


Por ello, Amores, presidente del comité intercentros de Geacam, ha convocado ya a las ocho organizaciones sindicales con representatividad en la empresa pública “para planificar conjuntamente nuevas movilizaciones y llevarlas a cabo en unidad de acción, tras la concentración unánime de ayer, en la que estuvimos los ocho sindicatos presentes en Geacam.”

 


Si bien se manifestaron atendiendo a dos convocatorias distintas, cada cual con su pancarta y hasta con nueve banderas diferentes -se añadió un sindicato que no tiene presencia en la empresa pública-, “todos lo hicimos para reclamar lo mismo”: la reversión de los recortes en los días de activación del operativo de bomberos/as forestales en la campaña de extinción de este año, que se limitará a 89 días -la más corta de la historia-; y la estabilización del empleo con convocatoria de todas las plazas vacantes en el colectivo, que el propio gerente cifró en 68.

 


En la mañana de hoy, al “no haber recibido respuesta ni del gerente ni de la consejería de Desarrollo Sostenible”, Amores ha convocado para el próximo martes 11 de junio “una reunión del comité intercentros, convocando tanto a los cinco sindicatos que tienen presencia en el órgano unitario de representación de la plantilla -CCOO, CSIF, UGT, SIBF y USO- como a los tres que no -STAS, SO y SPPLB-, para valorar la situación en la empresa pública, los recortes que nos están aplicando en campaña de extinción, poner en común sus respectivas visiones del conflicto laboral que vive la plantilla y acordar las actuaciones sindicales a emprender a partir de ahora en unidad de acción.”

 


Por ello, el presidente del comité intercentros ha convocado también a la reunión al director gerente de Geacam, Miguel Peña, en tanto interlocutor patronal, para hacerle llegar el malestar y el rechazo del colectivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales y para exigirle la reversión de los recortes y la estabilización de la plantilla.

 


A este respecto, Amores ha respondido al comunicado emitido ayer por Peña, tras la concentración sindical frente a Desarrollo Sostenible, en el que el gerente de Geacam afirmaba que “la empresa ha abogado en todo momento por la estabilidad durante doce meses al año, tal y como demuestran los contratos laborales a doce meses que se realizan para el dispositivo del Plan Infocam”. “¿Dónde están esos contratos? Porque no hay ni uno”, responde Amores.

 


“El propio señor Peña solicitó a instancias nuestras la cobertura de las plazas fijas vacantes en Geacam, que, en aplicación de la Tasa de Reposición, él mismo cifró en 68. El Gobierno regional salió por los Cerros de Úbeda, diciendo que, como este año no hay Presupuestos Generales del Estado, tampoco hay tasa de reposición; respuesta incierta y absurda pero que le sirvió al señor Peña para no convocar en Geacam ni una sola plaza estable, de 12 meses/año; va a cubrir las vacantes un año más a base de contrataciones precarias, de tres o cuatro meses a lo sumo.”

 


Exigencia de diálogo social

Por su parte, el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León, que se sumó a la concentración de ayer, recriminó a Mercedes Gómez que siga sin atender ni a la petición de reunión remitida el mes pasado por CCOO y UGT en Geacam -que suman la mayoría sindical en la empresa pública-, ni a la solicitada hace ya ocho meses, en octubre de 2023, por CCOO-Industria y UGT-FSP, en tanto sindicatos más representativos del art. 7 de la Constitución.

 


“No es de recibo que quien tiene las competencias en Geacam todavía no nos haya atendido para situar todos los problemas que tiene la empresa pública. No se entiende esa falta de diálogo social. Hoy nos veamos aquí, ante la consejería, abocados a esta concentración porque quien nos ha traído es la propia consejera”.

 


“Una vez más, insto a la dirección de la consejería de Desarrollo Sostenible a hablar y debatir de cuáles son los problemas que tiene la empresa pública, para intentar entre todos buscar soluciones. Con recortes no se solucionan los problemas, yo creo que se solucionan con dialogo y con apuesta en común de todos los agentes sociales”, concluyó el secretario general de CCOO-Industria CLM.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions