La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presenta los primeros resultados de la Operación MEL para combatir el aumento de robos en Azuqueca, Alovera, Cabanillas y El Casar

Publicado por: Marta Perruca
14/12/2022 02:29 PM
Reprods.: 189
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presenta la operación MEL. Imagen: M.P.
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presenta la operación MEL. Imagen: M.P.

El operativo, que ha supuesto un incremento en los sistemas de control y vigilancia, por un lado, y de análisis e investigación, por otro, se inció el 17 de octubre, constará de tres fases y hasta el 11 de diciembre, ha supuesto una reducción de la delincuencia en general del 18% y de los delitos sobre el patrimonio, del 8 %

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado esta mañana en la Comandancia de Guadalajara la Operación MEL de alto impacto para reducir los delitos sobre el patrimonio en cuatro localidades de la Comarca de la Campiña: Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas del Campo y El Casar y su área de influencia, que engloban una población cercana a los 80.000 habitantes y donde este tipo de delitos había sufrido un incremento del 28% durante el primer semestre de este año. Concretamente, según apuntó Gámez, se trata de los delitos de robo con fuerza sobre las cosas, robo con violencia e intimidación y daños en los bienes a consecuencia de la tentativa.En esta área, segúndatos de la Guardia Civil, hay un registro de 27,44 infracciones cometidas en 2021 por cada 1.000 habitantes.

 

Al acto de presentación de esta operación han acudido también el delegado de Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, la jefa de la Comandancia de la Guardia Civil, la teniente coronel Cristina Moreno, y la subdelegada de Gobierno, Mercedes Gómez, entre otras autoridades políticas y militares.

 

Tal y como ha señalado Gámez, este operativo, que se ponía en marcha en el mes de octubre, ya ha arrojado sus primeros resultados. De esta manera, entre el 17 de octubre y el 11 de diciembre se ha registrado una reducción de la delincuencia en términos generales del 18% y de un 8% en los delitos sobre el patrimonio, específicos de este plan, con respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, en esta horquilla temporal el cómputo general de delitos ha pasado de los 445 en 2021 a los 409 en 2022, mientras en lo que se refiere a los delitos sobre el patrimonio disminuyeron de 128 en 2021 a 118 durante las mismas fechas del presente año. Además, se ha procedido a la detención de 19 personas, lo que supone un incremento de casi el 35% en el número de arrestos en estos cuatro municipios, con respecto al mismo periodo de 2021: “Por supuesto, se ha aumentado la eficacia en el esclarecimiento de este tipo de delitos, que se ha duplicado a lo largo de estas semanas”, ha detallado la directora general.

 

En cuanto a la tipología, adelantó Gámez, principalmente se trata de delitos “sobre las cosas”, por encima de los delitos con violencia e intimidación, “sobre todo vehículos”, cometidos en su mayoría por “sujetos a título particular o conjuntos de hasta cuatro personas que no constituyen un grupo criminal organizado” y añadió que “en algunas ocasione una sola persona produce numerosos delitos”. En concreto, en el caso de robo en el interior de vehículos en Azuqueca de Henares “se han detenido a 7 personas que han esclarecido 17 delitos y se les imputan otros cuantos que todavía están en fase de investigación”.

 

Por su parte y en respuesta a preguntas de los medios, la jefa de la Comandancia de Guadalajara destacó el papel que están desempeñando los sistemas de videovigilancia que se están instalando en varios municipios del Corredor del Henares y la Campiña de Guadalajara en el esclarecimiento de los delitos: “Están contribuyendo a que ese esclarecimiento se lleve a cabo de una manera más eficaz e incluso más rápida, porque no deja de ser un medio que es capaz de identificar y leer matrículas de vehículos tanto en los accesos como en las salidas de los municipios”, ha señalado.

 

La primera fase de este operativo, que arrancaba el 17 de octubre, está a punto de concluir y le sucederán dos fases más que previsíblemente se alargarán hasta el mes de junio, en las que, según Gámez, “procederemos al análisis y a la extracción de datos de cómo va funcionando esa operación de alto impacto”.

 

El sistema operativo refuerza las unidades de investigación y vigilancia

Para ello, la Guardia Civil ha preparado una estructura organizativa y operativa específica para proporcionar, por un lado, análisis e investigación y por otro, intervención y apoyo operativo, para ofrecer “un nivel óptimo” de prevención y seguridad ciudadana que para la directora general es un “ejemplo de colaboración e implicación de distintas unidades que se ven comprometidas y de centros territoriales de la Guardia Civil”.

 

En el campo de la prevención y reacción se ha diseñado un dispositivo semanal que supone un incremento en las patrullas dedicadas en exclusiva a las labores de vigilancia y control del área de influencia con un refuerzo tanto de la propia Comandancia como de las unidades de reserva . En estos dispositivos, según datos de la directora general de la Guardia Civil, están participando, según las necesidades, entre 60 y 70 efectivos.

 

En lo que se refiere a los servicios de investigación, se centran en el esclarecimiento de los delitos, la detención de sus autores y la recuperación de los efectos sustraídos y tal y como indicó Gámez, también cuentan con la colaboración de otros cuerpos policiales “cuando es requerido”.

 

En este sentido, indico que la Guardia Civil ha puesto a disposición de este operativo “todos los medios de los que dispone para hacer frente a este desafío” con la implicación de unidades muy variadas de la Comandancia de Guadalajara “como es el caso de la Policía Judicial, de Información, la Unidad Ciudadana, el Seprona, Unidades Fiscales o el equipo Pegaso. También se cuenta con la Agrupación de Reserva y Seguridad, el Servicio Aéreo cuando corresponde y por supuesto, de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico”.

 

María Gámez recordó que dada la cercanía de estos municipios con la zona oeste de Madrid se ha reforzado e incrementado la coordinación con la Comandancia de Madrid con el fin de “garantizar las condiciones de seguridad objetiva y subjetiva en la zona de actuación”, así como la Compañía de Sigüenza o el grupo cinológico de Toledo.

 

Los objetivos de este operativo, enumeró María Gámez, son reducir la actividad delictiva; garantizar el orden público y la seguridad privada; mejorar las tasas de esclarecimiento; la cooperación con policías locales y seguridad privada; coordinar los esfuerzos con las comandancias limítrofes, en concreto con la Comunidad de Madrid; y aumentar la sensación de seguridad.

El Cuartel de Cabanillas se abordará "cuando haya disponibilidad presupuestaria"

La directora general de la Guardia Civil, a preguntas de los periodistas, también se refirió al futuro Cuartel de la Guardia Civil de uno de estos municipios, Cabanillas del Campo, para lo que el Ayuntamiento cedía una parcela hace algunos meses. En este sentido, Gámez señaló que "cuando haya disponibilidad presupuestaria, será uno de los destinos que abordaremos con un nuevo acuertalamiento"

De  momento, manifestó, "estamos prestando al servicio bien en el municipio. Tenemos una oficina de atención al ciudadano -abierta desde hace unas semanas en el Edificio Consistorial- desde donde se responde a las necesidades de seguridad ciudadana"

La Guardia Civil de Guadalajara ha actuado sobre tres bandas juveniles en la perifieria de la capital

Al margen de esta operación y a preguntas de los medios, la directora general de la Guardia Civil señaló que la Guardia Civil está actuando en esta zona para combatir el fenómeno de las bandas juveniles: “En el caso concreto de la Comandancia de Guadalajara la Guardia Civil ha actuado contra tres de estas bandas que actuaban en la periferia de Guadalajara”, ha concretado, al mismo tiempo que ha hecho hincapié en el trabajo de la Guardia Civil en todo el territorio nacional dentro de un Plan concreto del Ministerio de Interior “que nos pone a todas las fuerzas policiales a combatir este tipo de criminalidad”. De esta manera, adelantó, a nivel nacional se han abierto 36 diligencias en el primer semestre del año y se ha procedido a la detención de 52 personas.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions