El Gobierno aprueba el Plan de Sostenibilidad Turística Ciudad de Guadalajara 2023-2025 dotado con 2.281.000 euros

Publicado por: El Decano
14/12/2022 06:43 PM
Reprods.: 164

La Conferencia Sectorial de Turismo ha dada  luz verde a nueve proyectos de CLM dentro de la II Convocatoria extraordinaria del programa Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, con un montante total de 43.805.659 euros, financiados con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

 

El Gobierno ha aprobado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, la puesta en marcha en Castilla-La Mancha de nueve proyectos beneficiarios de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre ellos se encuentra el PST Ciudad de Guadalajara 2023-2025, dotado con 2.681.000 euros. El proyecto que ha presentado el Ayuntamiento capitalino pretende mejorar el posicionamiento y la percepción turística de Guadalajara a partir de actuaciones dirigidas a la mejora de la oferta y creación de producto turístico. Así, se incluyen actuaciones de recuperación paisajística y puesta en valor en clave turística de distintos parques y jardines de Guadalajara, así como en la transformación digital del destino a través de la digitalización de los recursos patrimoniales, desarrollo de contenidos promocionales e implantación de nuevas fases que permitan avanzar a la ciudad como Destino Turístico Inteligente.

 

En su conjunto, Castilla-La Mancha recibirá 43.805.659 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región. En total, el Gobierno invertirá 720 millones de euros de los fondos NextGenerationEU en materia de sostenibilidad turística.

 

“Hoy hemos dado un paso importante para mejorar los destinos turísticos españoles y hacer de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta. Con la concreción de los proyectos, avanzamos hacia la sostenibilidad y la digitalización, que son claves para el futuro turístico del conjunto de las regiones de nuestro país”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

 

En su reunión de este miércoles, la Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado definitivamente un total de 196 proyectos de sostenibilidad turística en destino para todas las comunidades autónomas, de los que 175 serán gestionados por las entidades locales beneficiarias y 21 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las propias autonomías y también tendrán impacto en destino.

 

Estos son los nueve proyectos de sostenibilidad turística aprobados en Castilla-La Mancha:

 

TOLEDO

 


La campana de Oropesa (Diputación de Toledo): PST en la Campana de Oropesa. 2.563.000 euros. Este plan tiene como objetivo la creación de productos turísticos de ecoturismo y turismo cultural, con el fin de impulsar notoriedad como destino turístico y la puesta en valor de su biodiversidad y los espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000 (60% del total del destino).

 


ALBACETE

 


Sierra del Segura (Asociación Grupo de Acción Local): PST Sierra del Segura – Destino turístico sostenible. 3.976.000 euros. Con este plan se busca transformar la comarca en un destino turístico sostenible e inteligente que preserve el patrimonio natural y cultural, facilite la adaptación del sector a la economía digital y contribuya a recuperar población, con el respaldo de los agentes locales, públicos y privados, vinculados al turismo.

 


CUENCA

 


Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel (Diputación de Cuenca): PST en el Valle del Cabriel. 3.900.000 euros. Propone la puesta en valor como oferta conjunta de los 37 municipios del Valle del río Cabriel en la provincia de Cuenca, dentro de la Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO. En concreto, el plan persigue la vertebración de estos municipios alrededor de cuatro argumentos de consumo sobre los que se centrarán las actuaciones para el desarrollo de los productos turísticos relacionados con el ecoturismo y el turismo activo.

 


CIUDAD REAL

 


Almadén (Ayuntamiento): Paisaje minero de Almadén (PH Unesco). Naturaleza, cultura y ciencia como puerta de entrada a los recursos naturales de la comerca Monte Sur. 3.810.000 euros. Este plan incluye actuaciones como la adaptación y acondicionamiento de las zonas naturales de Saceruela al cambio climático a través de medidas de mitigación y de restauración ambiental; rehabilitación sostenible de edificios en el municipio de Agudo con el concepto de albergue difuso, pionero en la comarca; o la puesta en valor de los servicios ecosistémicos.

 


Tomelloso (Ayuntamiento): Conservación de patrimonio y zonas verdes, accesibilidad, digitalización y embellecimiento de los recursos turísticos de Tomelloso. 2.570.000 euros. Se pretende mejorar el resolver el posicionamiento turístico de Tomelloso, aumentando las pernoctaciones y diversificando la oferta a través del desarrollo del producto turístico cultural complementado con actuaciones enoturísticas.

 


Ciudad Real (Ayuntamiento): Enogastroturismo sostenible. 2.114.457 euros. Plan enogastronómico cuyo objetivo principal es transformar la ciudad en Destino Turístico Inteligente y Sostenible, mejorando el posicionamiento competitivo del municipio y la calidad de vida de la población local y visitante poniendo en valor la Gastronomía del municipio como producto turístico protagonista de la estrategia. Incluye, por ejemplo, actuaciones de remodelación del mercado de abastos de la ciudad y la construcción del Centro de Interpretación de Gastronomía, Vino y Artesanía Manchegos.

 

 

ACD Castilla-La Mancha, destino inteligente y sostenible: 18.700.000 euros. Pretende la promoción de los recursos turísticos de la región a través de las múltiples realidades que se van imponiendo en el actual mundo digitalizado. Desde la identificación de los municipios y puesta en valor de sus valores patrimoniales hasta la inclusión de los mismos en el metaverso y en el mundo digital. Todo ello pasando por la posición alcista de la región en el espacio cinematográfico y de producción audiovisual.

 


ACD Plan Nacional Turismo Enogastronómico: 3.491.202 euros. El objetivo general de esta actuación es el desarrollo del turismo el enogastronómico en Castilla La Mancha. El objetivo es relacionar la enogastronomía y el turismo con el fin de crear una experiencia turística que motive al turista a visitar Castilla La Mancha, con el fin último de convertir a Castilla La Mancha como destino enogastronómico líder a nivel nacional.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra la aprobación de 43,8 millones de euros en inversiones para la mejora de recursos y destinos turísticos la región

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado la aprobación de seis nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, un Plan de Cohesión Territorial y dos proyectos en el marco del Plan Nacional de Enogastronomía en la región, que van a suponer una inversión directa para la mejora y creación de recursos turísticos de 43,8 millones de euros en los próximos años.

 

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras su participación en la Conferencia Sectorial de Turismo, que se ha celebrado hoy en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) y que ha sido presidida por la ministra, Reyes Maroto.

 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha remarcado la satisfacción del Gobierno regional por la aprobación de estos planes, que se suman a los 15 que el Ejecutivo está desarrollando con cargo a las anteriores convocatorias, después de su recuperación por parte del Mincotur en el año 2020.

 

“Estas inversiones nos están permitiendo llevar a cabo actuaciones en algunos de nuestros principales recursos turísticos, que se van a ver ampliadas ahora gracias a planes que van a incidir de manera directa en joyas naturales como el Valle del Cabriel o la Sierra del Segura, y en entornos turísticos como el Parque Minero de Almadén, uno de nuestros enclaves Patrimonio de la Humanidad; y en entornos como la Campana de Oropesa y las ciudades de Guadalajara y Tomelloso”, según ha remarcado la consejera. 

 

Además, Patricia Franco ha anunciado la aprobación, en la Conferencia Sectorial, de dos planes enmarcados en este caso en el Plan Nacional de Enogastronomía. Uno de esos planes es el de Ciudad Real, que contará con una inversión aprobada de 2,1 millones de euros; y el plan regional del Gobierno de Castilla-La Mancha para el impulso del enogastroturismo en la Comunidad Autónoma, con una inversión aprobada de 3,5 millones de euros.

 

Por otro lado, la consejera ha avanzado también la aprobación, en la Sectorial, de un nuevo Plan de Cohesión Territorial impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que con una inversión de 18,9 millones de euros va a permitir desarrollar acciones con tres hilos argumentales en materia turística de la región: la potenciación de Castilla-La Mancha como plató de cine y escenario de rodajes y producciones audiovisuales, la promoción de la región como destino a través del metaverso, y la señalización turística del territorio.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions