El Ayuntamiento de Guadalajara trata de vender una parcela del SUE-30 para construir 32 Viviendas de Precio Tasado

Publicado por: Marta Perruca
18/06/2024 07:40 PM
Reprods.: 245

El Consistorio ha ampliado el plazo de presentación de ofertas hasta el 27 de junio para esta licitación, que ya había quedado desierta con anterioridad

 

El Ayuntamiento de Guadalajara ha ampliado el plazo de presentación de ofertas del proceso de licitación para la enajenación de una de las parcelas de su propiedad  en el sector SUE-30, destinada a la construcción de un máximo de 32 viviendas o apartamientos protegidos en la modalidad de Precio Tasado, con un mínimo de 32 plazas de garaje, sin trastero.

 

La parcela, de 496,86 metros cuadrados, se sitúa en la zona norte del SUE-30, en la carretera de Fontanar, 3 y tiene una capacidad para 3.273,61 metros cuadrados construidos. El precio base de licitación es 500.230,91 euros (impuestos no incluidos) y el plazo de ejecución es de 30 meses, con la obligación del adjudicatario de solicitar licencia de obra al Ayuntamiento de Guadalajara, con proyecto básico de construcción en un plazo de seis meses a contar desde la firma de la escritura pública.

 

Según el pliego de prescripciones técnicas, si bien el proyecto de reparcelación proponía la modalidad de Protección Oficial de Régimen General, finalmente las viviendas se acogen a la de Precio Tasado, “por ser esta modalidad la que tiene un módulo más elevado y permite una mayor libertad de distribución y diseño, cumpliendo la dotación de aparcamiento, que también será objeto de protección”.

 

También especifica, que dada la escasa superficie del solar y su geometría, las plazas de garaje se construirán en dos sótanos bajo rasante, “sin que sea obligatoria la construcción de trasteros y tampoco es obligatorio destinar ninguna superficie a locales comerciales”.

 

En los cálculos de este pliego para determinar el precio de esta parcela patrimonial se estima que el precio del módulo de vivienda de precio tasado es de 1.877,41 euros por metro cuadrado útil y de 1.501,93 €/m2 construido.

 

El plazo para presentar ofertas, que inicialmente concluía el 12 de junio, queda ampliado hasta el 27 de junio.

 

Otras promociones de vivienda protegida en régimen de alquiler y venta

El segundo teniente de alcalde y concejal de urbanismo, Alfonso Esteban, daba cuenta de la enajenación de esta parcela, junto con otra de 6.000 m2 en la calle Concepción Arenal, para construir 66 viviendas o bien 20 viviendas y 76 apartamentos, en función de la edificabilidad que tiene esta parcela, que es de 9.700 m², que tal y como reconocía, habían quedado desiertas con anterioridad.

 

En esta misma comparecencia de prensa informaba de la existencia de dos empresas interesadas en la licitación de la transmisión del derecho de superficie sobre dos parcelas municipales para la promoción, construcción y gestión de dos lotes que suman 156 viviendas en régimen de alquiler asequible, en el Remate de las Cañas. Uno de ellos consta de 78 viviendas de una superficie de entre 60 y 70 metros cuadrados en la Calle Acebeda 3 y otras 78 viviendas, de unos 80 metros cuadrados en la Calle Acebeda 9, ambas en SNP-02 Remate de las Cañas, donde el derecho de superficie se constituirá por 75 años, y donde las parcelas solo se pueden destinar a este fin, siendo los adjudicatarios, que pueden optar a uno o los dos lotes a la vez, quienes se hacen cargo de la conservación y mantenimiento de los edificios construidos.

 

Sobre el SUE-30, el sector maldito

El Setor SUE-30 fue recepcionado finalmente en noviembre de 2023, tras encadenar infinidad de desdichas que se remontan al año 2003 cuando la empresa Eras Castilla se erige como agente urbanizador y diseña el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del SUE-30, la herramienta urbanística que se utiliza para diseñar las actuaciones a realizar cuando se interviene en el interior de las ciudades. El PERI recibía el visto bueno del Ayuntamiento en el año 2004. No onstante, el proyecto se topana de bruces con la crisis financiera de 2008 y la empresa, como otras tantas constructoras, se declaraba en quiebra, al no poder hacer frente a las deudas contraídas con los bancos y el Consistorio capitalino. De esta manera, la urbanización del sector pasaba a manos de Cerro Murillo, empresa participada por Ibercaja.

 

Tras seis años de andadura, el proyecto ya parecía decidido a cumplir a raja-tabla los preceptos de Murphy y el nuevo agente urbanizador se encontraba con el primer escollo, en el año 2009, que tenía que ver con una diferencia de interpretación sobre si la glorieta debería ser conisderado como una infraestructura de especial interés para toda la ciudad o sólo para el barrio donde se proyectaba. Finalmente, un juzgado de Guadalajara dictaba sentencia determinando que se trataba de un elemento vital para toda la ciudad, por lo que Cerro Murillo se veía obligado a modificar todo el proyecto.

 

No habían pasado ni dos años, cuando el proyecto se encontraba con un nuevo barapalo, con la aparición de los restos arqueológicos del Puente Árabe. En ese momento se apostó por su conservación, pero el Ayuntamiento consideró que no era necesario el informe de la Consejería de Cultura, algo con lo que, al parecer, no estuvo de acuerdo el Gobierno regional, porque la cuestión volvía a terminar en los tribunales. En este caso, en 2011 el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha fallaba de nuevo en contra del PERI, con lo que Cerro Murillo tenía que rediseñarlo, para desplazar la glorieta y salvar esos restos arqueológicos.

 

El rosario de desdichas no terminaba aquí y en 2016 la Consejería de Agricultura solicitaba la modificación del trazado de una vía pecuaria "La vereda de la Cuesta de San Cristóbal", lo que dilataba aún más la tramitción del proyecto.

 

El nuevo PERI no fue aprobado por el Ayuntamiento hasta septiembre de 2018, saliendo a información pública en 2019 y el resto de la historia es conocida. Aún tendría un nuevo embate que superar con la llegada de la pandemia y el encarecimiento de los materiales a raíz de la invasión de Ucrania, pero a pesar de ello y con algo más de dos años a sumar en el calendario de retrasos, lograba resurgir para comezar las obras en enero de 2022.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions