La Junta cierra los actos regionales del Orgullo mañana en Guadalajara con un paseo de sensibilización

Publicado por: Ana María Ruiz
24/06/2024 10:50 AM
Reprods.: 205
La bandera LGTBI luce en la Delegación de la Junta de la capital desde el pasado viernes//Imagen: WADO LGTBI CLM.
La bandera LGTBI luce en la Delegación de la Junta de la capital desde el pasado viernes//Imagen: WADO LGTBI CLM.

La actividad comenzará a las 18:30 horas desde la plaza de Santo Domingo, con un recorrido con varias paradas en las que se irán componiendo los colores de la bandera LGTBI

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Igualdad, celebrará mañana martes 25 de junio un acto de sensibilización y reivindicación a favor del colectivo LGTBI por distintos puntos del casco histórico y que concluirá en el entorno del Palacio del Infantado.

 

Con el mismo se cerrará la programación regional que la Consejería ha organizado en las semanas precedentes con el lema ‘El Orgullo que nos une’, con más de una veintena de actividades a lo largo de las cinco provincias castellano-manchegas.

 

‘Paseo con Orgullo: el valor de los derechos humanos’ es el nombre con el que se ha bautizado esta actividad, que iniciará a las 18:30 horas del martes un recorrido desde la plaza de Santo Domingo hasta el Infantado. A lo largo del mismo está previsto que se realicen varias paradas para ir componiendo los colores de la bandera LGTBI, de las manos de los propios asistentes y de los componentes de las asociaciones que participen.

 

Como acompañamiento simbólico a este acto, el Palacio, el monumento más emblemático de Guadalajara capital, lucirá la bandera arcoiris en varios de sus balcones.

 

De esta forma, la Junta pretende contrarrestar la negativa del Ayuntamiento capitalino a colocar al enseña LGTBI en el balcón principal de la Casa Consistorial alegando que se trata de un lugar que ha de ser "neutral", en el que sólo están presentes las banderas institucionales. A cambio, la noche del 28 de junio, Día del Orgullo, iluminará la fachada con una proyección aleatoria de los colores de la bandera LBTGI. 

 

Precisamente este es el motivo por el que la única asociación que representa al colectivo en Guadalajara, WADO LGTBI Castilla-La Mancha, ha decidido desvincularse por completo de los actos organizados por el Consistorio con motivo de la Semana del Orgullo

 

Actividades del Ayuntamiento

 

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Guadalajara para la Semana del Orgullo arrancan hoy lunes con una exposición de los carteles ganadores del concurso convocado al efecto. Puede visitarse en el Mercado de Abastos hasta el próximo al 7 julio.

 

El día 27 de junio, a las 19:30 horas, el Teatro Auditorio Buero Vallejo acogerá el concierto del gratuito 'Yo soy el que soy' del violinista Aaron Lee, activista LGTBI. Cabe destacar que, según se denunció desde WADO y se puede comprobar accediendo a la web de la programación, en el cartel anunciador no fugura ningún tipo de símbolo que enmarque esta actuación en los actos del Orgullo.

 

Líneas de subvenciones del Gobierno regional para favorecer la igualdad

 

Hace sólo unos días, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto la convocatoria de dos líneas de subvenciones para favorecer la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI, así como para propiciar la visibilización de los colectivos existentes en torno a este movimiento.

 

Para ello, el Ejecutivo regional ha destinado un importe de 107.000 euros, que se repartirá en ayudas de hasta 1.800 euros o 5.000 euros en función de los criterios establecidos en las bases de convocatoria, publicada este jueves.

 

Por otro lado, y a lo largo de esta semana, la Consejería de Igualdad ha puesto en marcha, por primera vez, una serie de sesiones formativas en materia LGTBI para los propios funcionarios y funcionarias de la Administración regional, enmarcadas en el Plan de Formación de Personal de la Junta.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions