Guadalajara recibirá 11 de los 129 ecógrafos portátiles que se comprarán para la Atención Primaria de CLM con una inversión de 2,2 millones

Publicado por: El Decano
25/06/2024 02:57 PM
Reprods.: 57

El pasado mes de diciembre el SESCAM inició el despliegue de 55 ecógrafos portátiles en otros tantos centros de salud, al tiempo que ha desarrollado un completo programa de formación en el uso de esta herramienta diagnóstica en el que han participado cerca de 800 profesionales. La adquisición de estos nuevos equipos se realizará con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation UE.

 

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha informado al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en su reunión de hoy, de la realización de una inversión superior a los 2,2 millones de euros para el suministro, instalación y puesta en marcha de otros 129 ecógrafos portátiles en centros de Atención Primaria, así como su integración con el sistema de imagen médica del Sescam.

 

Así, ha explicado el consejero de Sanidad, “estos nuevos equipos, que vendrán a sumarse a los 55 que se han desplegado en otros tantos centros de salud desde el pasado mes de diciembre, suponen un nuevo avance en la estrategia del Gobierno regional orientada a conseguir una Atención Primaria más participativa, centrada en el ciudadano y con una mayor capacidad resolutiva de sus profesionales”.

 

Los 129 equipos irán destinados a todas las áreas sanitarias. Concretamente, doce unidades a la Gerencia de Atención Integrada de Albacete; tres a la de Almansa; 18 a la de Ciudad Real; 20 a las de Cuenca; once a Guadalajara; siete a la de Hellín; cinco a la de Alcázar; dos a la de Manzanares; cuatro a Puertollano; 16 a la de Talavera; 14 a la de Toledo; cinco a la de Tomelloso; ocho a la de Valdepeñas y cuatro a la de Villarrobledo.

 

Con el despliegue de estos 184 ecógrafos portátiles quedarán cubiertas, al menos, con un equipo de ecografía todas las Zonas Básicas de Salud de la Comunidad Autónoma, dando cobertura al cien por cien de la población con esta técnica diagnóstica en su entorno más cercano.

 

La ecografía clínica es una herramienta esencial en el ámbito de la Atención Primaria. En la práctica clínica, su utilización se ha convertido en parte de la exploración física que se realiza al paciente, mejorando su rendimiento, ya que permite observar y medir con precisión múltiples órganos difíciles de valorar con los métodos tradicionales.

 

La ecografía en Atención Primaria sirve para orientar el diagnóstico de sospecha y guiar la toma de decisiones de una forma más eficaz. Esto hace que disminuya el número de pruebas complementarias adicionales, así como las derivaciones a los especialistas hospitalarios.

 

Además, en los casos en los que sea precisa esta derivación, las indicaciones son más precisas y de mayor calidad, por lo que se acelera el proceso diagnóstico y terapéutico. En los cuatro primeros meses de este año, los profesionales de Atención Primaria han realizado cerca de 2.800 ecografías.

 

Este tipo de estudios tiene una alta rentabilidad diagnóstica, con una curva de aprendizaje relativamente corta, especialmente en profesionales que ya manejan los ultrasonidos en su práctica diaria.

 

La utilización de esta técnica resulta tremendamente eficaz en términos de aumento de capacidad diagnóstica y resolutiva, optimización de las derivaciones a la atención hospitalaria, acortando los tiempos de atención, e incrementando la satisfacción de los usuarios y profesionales.

 

Por otra parte, al tratarse de ecógrafos portátiles, hace posible acercar el diagnóstico de imagen a la cabecera del paciente en su domicilio o lugar de residencia, sin necesidad de desplazamientos. Esto supone una gran ventaja para pacientes encamados, con problemas de morbilidad o patologías que afectan a la motricidad.

 

De forma paralela al despliegue de los equipos, el Sescam ha desarrollado un completo programa la formación en el uso de esta herramienta en el que han participado cerca de 800 profesionales de todas las gerencias y cuya primera edición concluirá a finales de este mes de junio.

 

La adquisición de estos nuevos equipos se realizará con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation UE.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions