La DGT prevé 188.800 desplazamientos en las carreteras de Guadalajara en la primera operación del verano

Publicado por: Marta Perruca
27/06/2024 01:19 PM
Reprods.: 80

La primera Operación Especial de Tráfico de este verano arranca este viernes, 28 de junio a las 15.00 horas y se alargará hasta la media noche del 1 de julio

 

La primera Operación Especial de Tráfico de este verano arranca este viernes, 28 de junio a las 15.00 horas y se alargará hasta la medianoche del lunes, 1 de julio con un volumen previsto de unos 188.800 desplazamientos en las carreteras de la provincia de Guadalajara y 1.033.114 en el conjunto de Castilla-La Mancha, según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

A lo largo del mes de julio se espera que se produzcan 1.283.700 desplazamientos en las carreteras de la provincia y unos 7.333.901, en toda la región, mientras en agosto, se prevén 1.309.900 desplazamientos en las carreteras guadalajareñas y 7.760.834 en toda Castilla-La Mancha. A lo largo del verano se calcula que se realizarán unos 2.594.160 desplazamientos en la provincia y 15.100.736 entre todas las provincias de la región.

 

Este viernes comienza oficialmente la época del año en la que mayor número de desplazamientos se producen y, con ella, arrancan los dispositivos especiales que la Dirección General de Tráfico ha preparado para dar cobertura a los más de 94 millones de movimientos de largo recorrido previstos que se realizarán por carretera estos próximos meses de julio y agosto.

 

Esta cifra supone un incremento del 0,4% con respecto a los 93,6 movimientos reales que se registraron el verano pasado. La distribución por meses prevista para este año es de 45,7 millones desplazamientos durante el mes de julio y 48,3 millones en agosto.

 


Según la estimación de la Jefatura Provincial de Tráfico, durante este mes de julio se esperan los mayores flujos de tráfico en la autovía A-2, con posibles afecciones a la fluidez durante los siguientes días, horas y puntos:

 

Viernes por la tarde, sentido Zaragoza, de 17 a 20 horas, entre Guadalajara y el enlace con la autopista R-2.
 

Sábados por la mañana, sentido Zaragoza, entre las 12 y las 14 horas, en el entorno de Guadalajara a partir de Cuatro Caminos hasta el enlace con la autopista R-2
 

Domingos de retorno, sentido Madrid, entre las 20 y las 22 horas, tanto en el tramo entre Almadrones y Torija, como en el entorno de Cuatro Caminos, ya en la ciudad de Guadalajara.
 

También el domingos por la tarde, a partir de las 20 se prevén  afecciones a la fluidez en la carretera N-320 sentido Guadalajara, en el tramo entre Cuatro Caminos y Valdeluz.
 

Por todo ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas  1ª Operación del Verano – 2024 para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

 

Viernes 28 de junio de 2024

A primeras horas de la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

 

A estos movimientos en sentido salida, se unirán también los movimientos de salida por comienzo de fin de semana principalmente a zonas de costa y segunda residencia.

 

Serán conflictivas por la tarde las salidas de los grandes núcleos urbanos y los accesos a zonas turísticas de costa.

 

Por ello, en este día se instalarán, durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para facilitar la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas.

 

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15 hasta las 24 horas.

 

Sábado 29 de junio de 2024

Desde primeras horas de la mañana continuará el tráfico intenso en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos y en carreteras de acceso a costa / litoral, con intensidades elevadas de circulación y retenciones, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino.

 

Durante la mañana se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos y en los accesos a costa y zonas de playas.

 

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 8 hasta las 15 horas.

 

Domingo 30 de junio de 2024

Serán conflictivas por la mañana las carreteras de acceso al litoral, playas y zonas de costa, para ya por la tarde comenzar el RETORNO de los que han disfrutado del fin de semana, presentándose intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas de playas y segunda residencia, hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos.

 

En este día se instalarán durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

 

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 18 hasta las 24 horas.

 

Lunes 1 de julio de 2024

A primeras horas de la mañana se producirán intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, por el comienzo en este día de la temporada turística de apartamentos, hoteles y lugares de residencia del mes de julio. A estos movimientos en sentido salida se unirán los que de forma habitual se producen en hora punta de salida / retorno a los grandes núcleos urbanos por ser día laborable.

 

También en este día vacacional del mes de julio, serán conflictivos por la mañana los accesos al litoral y las carreteras que unen localidades costeras de acceso a playas.

 

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 7 hasta las 14 horas.

 

Recomendaciones

Atrención a las condiciones meteorológicas adversas que pueden aparecer en cualquier momento. Actuar en la velocidad y en la distancia de seguridad. Cualquier incidencia meteorológica afecta a la conducción de dos formas, que pueden actuar de forma simultánea o individualizada Disminuye la visibilidad y la adherencia entre el neumático y la calzada. Por ello ante la presencia en carretera de nieve, hielo, niebla, lluvia o viento siempre: Disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

 

Estar puntualmente informado en carretera. La información puntual nos permitirá tomar decisiones sobre la ruta más idónea y nos evitará inconvenientes. A través de los boletines que difunde el Servicio de Información de Tráfico, por las distintas emisoras de radio en todo el territorio nacional, del teléfono 011y las Redes sociales:X (@DGTes / @informacionDGT)




Parar fuera de la calzada en situaciones extremas: Cuando debido a una precipitación importante (chaparrón, granizada) o por causas meteorológicas extremas (nieve, hielo, viento, niebla) la circulación se realice con dificultad y peligro para la Seguridad Vial, se procederá a detenerse fuera de la carretera en lugar apropiado para ello hasta que las condiciones cesen y permitan reanudar el viaje.

 

Comunicar en destino el posible alargamiento del tiempo de viaje debido a las condiciones meteorológicas adversas.

 

No abandonar el vehículo aparcado fuera de la calzada, más que estando seguro de poder llegar a un refugio o a casa para solicitar ayuda.

 

Facilitar la ayuda y mantenimiento de carretera.

 

Atención a los vehículos de las Fuerzas de Vigilancia, de urgencias y de mantenimiento de carretera, que deben poder acceder a cualquier punto de la vía; por ello, todo conductor que se encuentre con ellos debe facilitar su marcha.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions