Raúl Limón recoge el I Premio de Periodismo Internacional sobre Medioambiente y Sostenibilidad "Vega del Henares"

Publicado por: El Decano
27/06/2024 05:33 PM
Reprods.: 60

El presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Rafael Esteban, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, Mar Corral, han destacado el compromiso con el Medioambiente y la Sostenibilidad del trabajo publicado en El País, “Una mina de oro en la basura: así se salvan los metales preciosos de los aparatos desechados”, durante un acto celebrado en la Reserva Ornitológica de Azuqueca de Henares

 

Raúl Limón ha recogido esta mañana, en la Reserva Ornitológica de Azuqueca de Henares, el I Premio de Periodismo Internacional sobre Medioambiente y Sostenibilidad ‘Vega del Henares’.

 

Su trabajo titulado Una mina de oro en la basura: así se salvan los metales preciosos de los aparatos desechados, publicado en el mes de agosto de 2023 en El País, resultó ganador entre un total de 18 trabajos que optaban a este premio y cuyo objetivo es reconocer la labor de las y los profesionales del Periodismo en la difusión de los valores y las buenas prácticas medioambientales y la sostenibilidad en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Raúl Limón recogía el galardón de manos de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG), Mar Corral, y del presidente de la Mancomunidad Vega del Henares (MVH), Rafael Esteban.

 

En su discurso,  ha relatado cómo surgió el reportaje que le ha hecho merecedor del premio, cuando vio que sólo en su cajón tenía tres móviles y pensó en los miles que habría en todo el mundo.

 

Raúl Limón ha elogiado este reconocimiento a iniciativa de una entidad local como “un premio sincero, valiente y honesto”, en el que  “no hay intereses comerciales, solo la voluntad de enseñar un camino” y ha animado a seguir en esta línea a la Mancomunidad Vega del Henares”, al tiempo que ha valorado que este premio le llegue “por parte de mis compañeros periodistas”.

 

Por otra parte, la presidenta de la APG, Mar Corral, ha destacado el motivo por el que hoy se han reunido todos en este espacio de biodiversidad con “el propósito de reconocer el buen periodismo, el periodismo de calidad, riguroso y veraz, de factoría impecable, como el que nos ha dado Raúl Limón, con su reportaje”. Un sello de calidad que, según Corral, Limón ha dejado impreso en la primera edición de este galardón “que va a ser nuestro niño mimado, el de la APG y el de la Mancomunidad de la Vega del Henares, porque es el granito de arena que ambas organizaciones queremos aportar en el terreno de la concienciación sobre la protección del medio ambiente y la sostenibilidad”, ha dicho la presidenta.

 

En su intervención, Rafael Esteban, presidente de la MVH, felicitó a Raúl Limón por su reportaje “en el que nos presenta una realidad sorprendente y reveladora. Un ejemplo de cómo podemos convertir residuos en recursos valiosos, al mismo tiempo que creamos empleo y reducimos el impacto ambiental”. Esteban también ha querido poner en valor el papel de los ciudadanos, “cuya responsabilidad comienza en casa”, destacando la importancia que tiene reciclar, separando correctamente los residuos, “una acción sencilla que tiene un impacto significativo en la cadena de reciclaje”. Y con este fin, la
MVH, “trabaja incansablemente para mejorar la gestión de residuos de nuestros pueblos, promoviendo prácticas sostenibles y educando para ello a los ciudadanos”.

 

Por su parte, el alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio de Lucas, localidad donde está la Reserva Ornitológica que ha acogido este acto, ha agradecido que se elija este simbólico lugar, “referente en Azuqueca y muy valorado por los azudenses”.

 

Tanto la presidenta de la APG, Mar Corral, como el presidente de la MVH, Rafael Esteban, han destacado de este premio en el que ambas instituciones colaboran, la importancia del periodismo medioambiental y la visibilidad de este tipo de reportajes a la hora de informar y concienciar a la sociedad, también como una herramienta fundamental para el cambio y la conservación del entorno que nos rodea.


Antes de dar comienzo al acto de entrega, el premiado, Raúl Limón, autoridades y periodistas han tenido la oportunidad de conocer, en una visita guiada, la biodiversidad de un espacio donde conviven más de 200 especies de aves.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions