El Plan Estratégico de Turismo 2024-2030 arranca con la convocatoria de 17 millones de euros para proyectos de eficiencia energética, turismo activo y zonas naturales de baño

Publicado por: El Decano
01/07/2024 02:01 PM
Reprods.: 82

El Plan Estratégico está estructurado en cuatro ejes, con doce programas y 59 medidas, con una inversión de 320 millones de euros hasta el año 2030, y ha agradecido la implicación del sector en el diseño y puesta en marcha del plan, invitando a los profesionales turísticos “a seguir creciendo juntos”

 

El Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2024-2030 se ha puesto de largo hoy en el Castillo de Belmonte, en un acto presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y en el que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado la próxima convocatoria de 17 millones de euros en ayudas para apoyar proyectos de eficiencia energética, inversiones en ecoturismo y turismo activo y proyectos de mejora y regeneración de las zonas de baño naturales de la región.

 

La presentación del Plan Estratégico de Turismo 2024-2030 supone “dar cumplimiento a otro de los compromisos que adquirimos con el avance de la legislatura, y da continuidad a las estrategias que pusimos en marcha en los años 2016 y 2020, en el marco de FITUR, y que nos ha permitido acompañar el crecimiento del turismo en nuestra región”, ha indicado la consejera, señalando que, pese a los momentos difíciles que ha tenido que atravesar el sector, como la pasada crisis sanitaria, “hemos conseguido grandes resultados, logrando que el año 2023 fuera un año récord para el turismo en Castilla-La Mancha, el mejor año de la historia”.

 

En este sentido, Patricia Franco ha señalado que, desde el año 2015, “el turismo ha crecido en más de 520.000 viajeros, alcanzando los 2,88 millones de viajeros el pasado año, y ha aumentado en 1,37 millones las pernoctaciones en alojamientos reglados en la región, rozando los 5,65 millones de noches regladas”, en un periodo, una década, en el que además el sector ha ganado presencia y músculo en la región.

 

“Desde 2014 se han generado en la región más de 4.000 nuevas ofertas turísticas, la mayoría, el 94 por ciento, en turismo rural; y ha crecido en más de 2.000 nuevos alojamientos y en cerca de 20.000 plazas de alojamiento en la región”. Un desarrollo que también ha tenido reflejo en términos de empleo, “alcanzando un récord absoluto en el mes de mayo de este año, con 53.436 cotizantes, y sabiendo además que por cada 100 empleos directos en el turismo se generan otros 36 empleos indirectos”, ha valorado la consejera.

 

De esta forma, “hemos ganado uno de cada cinco turistas que vienen a la región en la actualidad y una de cada cuatro pernoctaciones”, siendo, además, el año pasado, “la Comunidad Autónoma en la que más creció el turismo rural en viajeros y la segunda con mayor crecimiento en pernoctaciones de todo el país”. La consejera ha remarcado también el gran desempeño de la provincia de Cuenca en el mes de mayo, siendo la provincia de todo el país con mayor crecimiento en turismo hotelero.

 

“Con estos mimbres nos adentramos en el nuevo Plan Estratégico de Turismo, con mucha ilusión y con la participación directa del sector para su desarrollo”, ha señalado la consejera, detallando que cuenta con una inversión total de 320 millones de euros que se estructura en cuatro ejes, doce programas y 59 medidas, con dos objetivos estratégicos: la sostenibilidad y la competitividad del conjunto del sector turístico”.

 

Los cuatro ejes hacen referencia a la gestión; el conocimiento, la innovación y la digitalización; el marketing y la comercialización; y la sostenibilidad. “Tenemos que incidir en la comercialización internacional si queremos que la gente conozca los grandes tesoros que ofrecemos”, ha indicado Patricia Franco.

 

Ese compromiso del Ejecutivo autonómico que se pone de manifiesto en el Plan Estratégico de Turismo 2024-2030 tiene visibilidad en la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística, 27 en modelo de cogobernanza, uno de ellos con una inversión de 1,4 millones de euros en Belmonte, y con las convocatorias en las que el Gobierno regional trabaja para lanzar de manera inminente, a lo largo de este verano.

 

“Vamos a convocar 13 millones de euros para apoyar proyectos de eficiencia energética en la región y crear una red eléctrica para la movilidad sostenible”, ha avanzado Patricia Franco, que ha detallado además “una convocatoria de dos millones de euros para apoyar proyectos de inversión en ecoturismo y turismo activo, tanto por parte de entidades locales como de iniciativa privada; y dos millones de euros también dirigidos a apoyar nuestras zonas de baño naturales, 35 en la región, para su regeneración y su consolidación como recurso turístico de la región”.

 

Esos proyectos y convocatorias, junto con otros como el de señalización turística, el proyecto Rural Bike o la Red de Miradores Astronómicos forman parte ya del desarrollo de un Plan Estratégico en el que la consejera ha agradecido la implicación directa del sector, “porque es importante que trabajemos juntos para seguir creciendo”. “Compartimos objetivos, ganas y trabajo para seguir creciendo en una actividad que vertebra y cohesiona nuestro territorio; tenemos un plan y estoy segura de que, desde la responsabilidad y el trabajo compartido, vamos a llegar a buen puerto con él”, ha finalizado.

 

Objetivo: Incrementar un 18 por ciento el número de turistas y un 23 por ciento el de pernoctaciones durante esta década

“Nuestro objetivo para 2030 es llegar a tener un 18 por ciento de incremento de viajeros y un 23 por ciento de pernoctaciones”, ha afirmado el presidente regional, Emiliano García-Page, al tiempo que ha señalado que “es importante tener claros los objetivos y hacerlo de común acuerdo” y se ha comprometido a alcanzar la cifra de 3,5 millones de visitantes, de los que un millón sean internacionales, en el marco de “una industria que va a seguir creciendo y ocupando más espacio en nuestra tarta de riqueza”.

 

Después de que la Comunidad Autónoma haya experimentado en 2023 un año récord en todos los indicadores, el presidente García-Page ha animado a seguir promocionando la “inquietud mundial por conocernos y por conocer, genuina y auténticamente, lo que tenemos al alcance de la mano en las redes”, porque “el turismo no va a dejar de crecer”. 

 

“La mayor parte del crecimiento va en dirección al turismo cultural, al civilizatorio, al patrimonial, al natural, y de eso aquí tenemos a raudales”, ha señalado el presidente, por lo que “seríamos absurdos si no consideráramos al turismo como una de las grandes industrias reales en esta región”, máxime en “una autonomía que ha convertido el crecimiento del empleo y las empresas en el gran objetivo colectivo”, ha añadido.

 

En este contexto, ha aseverado que “somos la tercera comunidad autónoma donde más ha bajado el paro y más ha crecido la ocupación” desde el año 2015, y “el turismo va a seguir siendo una joya enormemente eficaz”, en “una región que necesita este tipo de industria porque cohesiona el territorio y no se deslocaliza”.

 

La importancia de fomentar la “convivencia”

Antes de la intervención del presidente regional se ha celebrado un minuto de silencio en recuerdo de las tres víctimas mortales del último crimen machista acaecido en la región, concretamente en Las Pedroñeras (Cuenca), en el que han sido asesinadas una mujer y sus dos hijos, a manos, presuntamente, de su expareja. Tras dicho acto el presidente autonómico ha llamado a alimentar la “convivencia” y a frenar a quienes “dan cobertura ideológica” a la violencia machista.

 

Desde una región pionera en materia de lucha contra esta lacra, el jefe del Gobierno castellanomanchego ha lamentado que “haya personajes políticos que creen que, simplemente, defienden unas ideas”, pero que “le están dando cobertura ideológica a la violencia”, algo que ha dicho en alusión a quienes, además, “lo hacen intentando generar odio en la sociedad, bien contra una raza o bien contra un pueblo”, y que ha tildado “de una inmoralidad tremenda”.

 

“A los que no están por ayudar en el objetivo, que al menos no digan nada”, ha continuado García-Page, después de llamar a “desterrar el odio del tipo que sea y, particularmente, el odio que se tiene cuando alguien se considera por encima de otra es persona”, tal y como ocurre con la violencia machista, en la que “el hombre se considera por encima de la mujer”.

 

Una política “pactada al 90 por ciento”

El presidente García-Page ha llamado a “mantener una unidad contra unos pocos en España que, no es que no compartan los métodos, es que no comparten los fines de la inmensa mayoría porque, en realidad, lo que quieren es romperla”, y ha elogiado, en paralelo, que en Castilla-La Mancha “el 90 por ciento de la política que se hace es pactada”.

 

En este punto, ha mostrado su confianza en que “el nuevo Estatuto de Autonomía”, que comienza a negociarse “con la vista puesta en seguir haciendo más grande España, no en romper nada” y en “adaptar nuestro contexto jurídico y constitucional a la Castilla-La Mancha de hoy”, termine siendo “muy ampliamente pactado”. Además, García-Page ha precisado que el nuevo texto “saldrá a lo largo de este año”.

 

“Nos importa muchísimo que pactemos lo importante, aunque tengo que decir que también pactamos lo no tan importante”, ha reiterado esta mañana en el Castillo de Belmonte, donde ha estado acompañado por el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la alcaldesa del municipio, Cristina Delgado; y el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, David Giménez, entre otros.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions