García-Page celebra que el empleo crezca en Castilla-La Mancha “con diez puntos de distancia sobre la media nacional” en el último lustro

Publicado por: El Decano
02/07/2024 05:43 PM
Reprods.: 89

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado que la afiliación a la Seguridad Social se sitúa en la cifra más alta de la historia de Castilla-La Mancha, con 792.256 personas de alta en la Seguridad Social, después de que se hayan creado 10.683 nuevos empleos en el último año y de que 15 de cada 100 empleos creados en el mes de junio en todo el país fueran en la región

 

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha destacado que el empleo en Castilla-La Mancha crezca “más deprisa” y con “diez puntos de distancia sobre la media nacional” desde el año 2019. Así lo ha indicado durante la inauguración del Hub Logístico Industrial de Airbus Helicopters, en el Parque Logístico y Aeronáutico de Albacete (PALA), una instalación que centralizará la recepción y envío de piezas y componentes de la compañía aeronáutica europea.

 

“En la región estamos muy de enhorabuena”, ha celebrado, en referencia a los últimos datos de empleo conocidos este martes y que sitúan a la Comunidad Autónoma como la segunda región en cuanto a la reducción de paro en el último lustro. “Lo necesitamos más”, ha asegurado García-Page, “porque como región venimos de un poco más atrás” debido a “la época de los hachazos más rotundos”.

 

Sobre estos registros, García-Page ha valorado “lo útil que es ponernos de acuerdo entre todas las administraciones, incluso cuando se producen cambios políticos en ellas”, un entendimiento que desemboca en proyectos como el de Airbus Helicopters, que “ya forma parte de un interés general” y que “es un proyecto de siglo, para entendernos”, ha concluido.

 

Por un pacto de Estado sobre financiación que evite “trocear la riqueza por regiones”

“Una inversión del Estado, una decisión del Estado y una gestión del Estado cambian la riqueza de una sociedad”, por lo que “siempre hemos mantenido que la riqueza lo es del conjunto de España” y que “las cuentas sobre la riqueza solo pueden hacerse nacionales”, ha manifestado Emiliano García-Page, quien ha puesto de relieve que “es imposible trocear la riqueza por regiones”.

 

Por todo ello, “me adhiero por completo a la propuesta que se está haciendo desde el Gobierno de España para que la financiación no se pueda trocear y, menos aún, servir de arma arrojadiza”, ha aseverado, al tiempo que ha reiterado su respaldo a este “planteamiento de fraguar en este asunto un pacto de Estado”, por ser “la mejor manera de que la riqueza que se genera se redistribuya en forma de buenos servicios públicos”.

 

Castilla-La Mancha cerró el mes de junio con 3.749 personas menos en situación de desempleo y con cerca de 11.000 personas más trabajando que en el mes anterior, consolidando la cifra de paro más baja para cualquier mes del año desde septiembre de 2008 en la región y la cifra más alta de afiliación a la Seguridad Social de toda la historia en Castilla-La Mancha, con 792.256 cotizantes.
 

El paro se situó al cierre del mes de junio en la región en 123.094 personas, lo que supone la cifra más baja de desempleo en Castilla-La Mancha desde hace 16 años, desde septiembre de 2008. En términos mensuales, el paro bajó en 3.749 personas, lo que supone un descenso del 2,96 por ciento, y lo hizo tanto en hombres (1.312 desempleados menos) como en mujeres (2.437 desempleadas menos), además de hacerlo en todos los grupos de edad, con mayor intensidad en los menores de 35 años. Por sectores, el paro bajó en el último mes en todos los sectores económicos con la excepción del colectivo sin empleo anterior, donde subió en una persona; y lo ha hecho también en todas las provincias de Castilla-La Mancha.
 

“Tendríamos que remontarnos a septiembre de 2008 para encontrar una cifra de paro más baja en la región en cualquier mes del año”, ha destacado Patricia Franco, que ha valorado los descenso mensuales e interanuales registrados, y ha señalado que, desde junio de 2015, cuando el presidente García-Page llegó al Gobierno en la región, “el paro ha bajado a mayor ritmo en las capitales y las grandes ciudades de la región de lo que lo ha hecho en el conjunto del país”.
 

Así, el paro bajó en la agricultura en 131 personas, lo hizo en 342 personas en la industria, en 228 personas en la construcción y en 3.049 personas en el sector servicios; y bajó en 622 personas en Albacete, en 874 personas en la provincia de Ciudad Real, en 399 personas en la provincia de Cuenca, en 531 personas en la provincia de Guadalajara y en 1.323 personas en la provincia de Toledo.
 

En términos interanuales, el desempleo se sitúa en Castilla-La Mancha en 4.058 personas menos que hace un año, y la caída interanual es generalizada tanto en todos los sectores económicos como en todas las provincias de la región. En agricultura hay 1.176 personas menos en paro que hace un año, 722 menos en industria, 585 menos en la construcción, 1.537 personas menos en desempleo que hace un año en el sector servicios y 38 personas menos en el colectivo sin empleo anterior. Por provincias, Albacete tiene 1.268 personas en desempleo menos que en junio del año anterior, Ciudad Real 1.283 personas menos, Cuenca 99 personas menos, Guadalajara 174 personas menos y Toledo 1.234 personas menos.
 

El mejor dato de afiliación a la Seguridad Social de toda la serie histórica: 792.256 personas
 

Además, el mes de junio ha terminado con cifras muy positivas en materia de empleo en Castilla-La Mancha, con la cifra más alta de cotizantes en la Seguridad Social de toda la serie histórica, 792.256 personas. En términos intermensuales, Castilla-La Mancha ha sido la segunda comunidad autónoma de todo el país con mayores cifras de creación de empleo en el mes de junio, un 1,4 por ciento más que en el mes anterior, con 10.967 puestos de trabajo creados en el último mes. Además, en términos interanuales, en Castilla-La Mancha se han creado 10.683 empleos en el último año.
 

“Contamos en Castilla-La Mancha con el volumen de empleo más alto de toda la historia en la región, con más de 792.000 puestos de trabajo por primera vez, y lo hacemos además siendo la segunda comunidad autónoma de todo el país en la que más empleo se ha creado en el mes de junio en términos relativos, y la tercera en términos absolutos”, ha destacado Patricia Franco, valorando que, en el mes de junio, “15 de cada 100 empleos que se han creado en todo el país se han creado aquí, en Castilla-La Mancha”.
 

En cuanto al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, la cifra de personas afiliadas se sitúa en 149.768 autónomos en la región, lo que supone 301 más que en el mes anterior y 218 menos que hace un año. En el mes de junio se firmaron en Castilla-La Mancha 64.778 contratos, de los cuales el 46,5 por ciento fueron de carácter indefinido. 

 

UGT: "Tenemos que seguir avanzando en la protección del empleo, y en la empleabilidad de los colectivos más vulnerables”

El paro bajó en 3.749 personas en Castilla-La Mancha el mes de junio, lo que supone un 2,96 % menos que en el mes anterior y 4.058 desempleados/as menos que hace un año.

 

Se trata de la cifra más baja desde agosto de 2008. Unos datos que desde UGT CLM valoran muy positivamente, pero en los que hay que seguir trabajando, tal y como ha explicado la responsable de empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa.

 

“Son unos datos muy positivos, y es que el desempleo baja en todas las provincias, en todos los sectores, y desciende también el paro juvenil, un 1,79%, y el femenino un 2,92%. Dos de nuestras principales preocupaciones. Otro dato muy positivo es que sube la población afiliad, concretamente un 3,17%”.

 

Carrascosa ha reconocido que influye la estacionalidad de esta temporada estival, con el aumento del turismo, pero subraya que no sólo se trata de eso. Sino que la reforma laboral continúa dando sus frutos. Y eso se ve claramente con la contratación indefinida, y el descenso del desempleo en todos los sectores, no sólo en el sector servicios. Sin embargo, la responsable de empleo del sindicato ha subrayado la necesidad de seguir trabajando en otros aspectos muy importantes como son las personas paradas de larga duración y el endurecimiento del despido.

 

“No podemos olvidarnos de esas personas desempleadas que, a pesar de la creación de empleo, continúan sin encontrar trabajo. Las personas paradas de larga duración que llevan más de un año en desempleo, y a los que hay que dar respuesta. Está claro que hay que potenciar y mejorar las políticas activas de empleo. Y, además, tenemos que atajar el problema del despido. Es urgente endurecer el despido en nuestro país, para conseguir proteger el empleo, y fortalecer nuestro mercado laboral”.

 

CCOO: "La creación de empleo se consolida en la región con cifras históricas de afiliación y contratación indefinida"

“Nunca antes ha habido tantas personas trabajando en Castilla-La Mancha como en la actualidad y tantas con un contrato indefinido, basta ya de bulos”, afirma el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO CLM, Juan Carlos del Puerto, tras analizar los datos de paro registrado correspondientes al mes de junio publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 

El desempleo ha bajado en junio en la región en 3.749 personas, dejando un total de 123.094 personas en paro, de las que 80.891 son mujeres y 42.203 hombres. Persiste una “brecha de género brutal, las mujeres que están en paro casi duplican al número de hombres”. Una situación que hay que abordar desde las políticas públicas para garantizar la igualdad en el empleo.

 

El tirón del empleo se está dando en el sector servicios, que es el que ha registrado una mayor bajada del desempleo por las contrataciones vinculadas a la campaña de vacaciones. En este sentido, el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO CLM señala que “no puede haber un Plan Estratégico de Turismo en nuestra comunidad autónoma sin contar con el bienestar de los trabajadores y trabajadoras del sector, hay que apostar por unas condiciones laborales y salariales dignas y este sindicato vamos a seguir trabajando y empujando para lograrlo”.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions