La Diputación de Guadalajara ha aprobado, en la Junta de Gobierno de esta semana, el proyecto técnico de la obra de restauración, conservación y consolidación de la muralla de Torija, en cuya ejecución se van a invertir 314.161,87 €. El plazo de ejecución propuesto en la memoria del proyecto es de cuatro meses.
Es una de las actuaciones más importantes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “La Alcarria Literaria”, un proyecto de la Diputación en la anterior legislatura que fue aprobado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration EU.
La diputada delegada de Turismo, Arantxa Pérez Gil, ha agradecido el trabajo realizado por su predecesor en el cargo, Rubén García Ortega, junto al Servicio Provincial de Turismo para elaborar el PSTD “La Alcarria Literaria” y conseguir su aprobación, que “permite realizar esta actuación en Torija” y ha supuesto “la concesión de 3,4 millones de euros para ejecutar diferentes proyectos en esta localidad, además de en Cifuentes y Brihuega”.
El PSTD “La Alcarria Literaria” engloba a los municipios de Torija, Brihuega y Cifuentes, a través de su patrimonio histórico y su vinculación con grandes figuras y obras de las letras españolas. En las tres localidades se van a ejecutar inversiones para la recuperación de importantes elementos de su patrimonio arquitectónico.
En el caso de Torija se va a realizar la recuperación de su muralla, siguiendo la antigua traza. Se pretende reconstruirla con piedra mampuesta del lugar sin alcanzar gran altura y distinguiendo las partes antiguas originales de las nuevas. La intervención constará de la ejecución de muros de contención en el perímetro de los caminos peatonales trazados en la ladera de la cornisa y que dan acceso al municipio, la restauración de los torreones que conforman la muralla como miradores hacia el valle y la pavimentación de los caminos peatonales.
Además, en una actuación posterior a la ejecución de este proyecto, se ajardinará el perímetro de la muralla, con plantaciones de especies autóctonas para proteger la ladera sobre la que se asienta Torija y su muralla de la erosión que provoca el agua de lluvia.
Arantxa Pérez Gil destaca que se conseguirá que “la muralla de Torija pueda ser visitable, lo que dotará a este municipio, que ya es turístico de por sí y donde se encuentra el Centro de Interpretación del Turismo de la provincia, de un atractivo más, visitable y de gran valor”.
El acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se ha aprobado el proyecto de recuperación de la muralla de Torija, que ha sido redactado por el arquitecto Óscar Caselles, contiene también el nombramiento de la dirección facultativa de la obra. Así, se ha nombrado director de obra a José Luis Condado y director de ejecución a Pablo García Bueno, ambos pertenecientes al Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Guadalajara.